Efímero [Un restaurante con vocación de perdurar]

Efímero es un restaurante con una carta que cambia cada día en función de la temporada y el mejor producto encontrado en el mercado y las lonjas. Gestionado cada día por un jovencísimo equipo, con un chef (Joaquín Serrano) al frente que se expresa con aires franceses de cocina clásica sutilmente actualizada y en sala con un sumiller que busca diferenciarse de la competencia e incluso de otros locales del mismo grupo.


Por Capitán Rábano:

¿A que resulta una idea atractiva?, pues es real, existe, hablamos de Efímero, la nueva apuesta del grupo RanTanPlan que, a pesar de su nombre, tiene vocación de permanencia.

Ocupa la planta superior de Pointer, restaurante del mismo grupo con el que comparte acceso a la vía pública (algo escondida, la verdad), tiene vistas hacia la Plaza de Colón y sus mesas elegantemente vestidas se distribuyen en un espacio que cuenta además con un gran reservado o dos barras.




La oferta está condicionada por el mercado y consecuentemente por la temporada. Todas las elaboraciones se pueden pedir en media ración o incluso en cuartos, algo ideal para curiosos que quieran dar buena cuenta de una carta que se hace a mano a diario.



Podéis dejaros asesorar porque cada día os ofrecerán una suerte de menú degustación con las recomendaciones del día. Normalmente dos entrantes, un pescado y una carne (servidas en medias raciones) y un postre.

Para acompañar la comida hay una interesantísima oferta de vinos seleccionados por el sumiller que busca y rebusca en bodegas con pequeñas producciones interesantes productos con mucha personalidad y que, afortunadamente, se diferencian de la mayoría de la oferta madrileña e incluso de otros restaurantes del mismo grupo. En este sentido comentamos con el propio responsable la grata sorpresa que nos llevamos frente a la sumamente tradicional de Teckel (ya os hablamos de este encantador rincón, un restaurante para no equivocarte, para triunfar siempre, pero excesivamente conservador en su carta de vinos). En definitiva, referencias que casan a la perfección con la idea del restaurante

Vamos al lío:

Esta crema de alcachofas, anguila y foie es de lo mejor que he probado en este año, ¡y ya está acabando!. Contundencia, equilibrio, textura y fondo. Hay mucho más de lo que aparenta en este plato.


El puerro nos gustó mucho, aunque quizá no sea necesario el despliegue efectista (caviar + trufa) para dar oropel a un producto delicioso.


Esta torrija salada con un caldo ahumado de cebolla va camino de truncar la idea de negocio de Efímero, pues es tal el éxito que ha cosechado que si fuera otro el restaurante ya habría pasado a ocupar un lugar permanente en la carta, pero en Efímero deberá desaparecer. Estaremos pendientes.


El pescado (pargo) estaba correcto, materia prima excelente, pero eché de menos otra elaboración o una oferta un poco más arriesgada en el complemento.


Espectacular el punto, los complementos, la guarnición... en fin; de nuevo escuela clásica, técnicas tradicionales, fundamentos imperecederos para un resultado sobresaliente.



Conclusión:


Ha sido una inauguración que ha levantado mucha expectación, un nuevo restaurante dirigido por un equipo muy joven que comparte economías de escala dentro del grupo, lo que le permite tener una oferta fresca y original (con cierto riesgo). Ideal para comidas de negocios (la zona obliga) o para cenas íntimas en una ubicación privilegiada.

Garantizado el producto de temporada suministrado por los mejores proveedores y una carta de vinos muy actual, en muy poco tiempo se ha hecho con una clientela fiel e incondicional. Nosotros volveremos, palabra.


¿De qué hablamos?: Efímero
¿Dónde?: Marques de la ensenada, 16, 28004 Madrid
¿Cierra?: Domingos tarde y lunes todo el día.
¿Con quién?: Negocios, pareja, solo...
A seguir: Joaquín Serrano

Capitán Rábano

Gastronomía, ocio, viajes, nutrición y buena vida en el más amplio sentido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tomarte la molestia de dejarnos un comentario.

Puedes preguntarnos o comentarnos lo que quieras, que con gusto responderemos lo antes posible. También puedes hacerlo a través del formulario de contacto, en los e-mails de los editores o a través de los perfiles de redes sociales.

Con un par de guindillas se reserva el derecho de eliminar comentarios que contengan publicidad o algún tipo de referencia discriminatoria, intolerante o muestren una falta de respeto hacia editores o lectores del blog.