Una pizza diferente, sobre todo por la forma de elaboración de la masa, en cualquier caso el resultado es diferente y merece la pena
Por Capitán Rábano.
Seguimos nuestras colaboraciones con Ahorramás ya sabéis, #lobuenoempiezaaquí. En esta ocasión no solo voy a daros la receta de una (o dos) pizzas, sino que vamos a ser muy originales en la elaboración de la masa, no va a ser la típica masa de pizza que se hace en muy poco tiempo, no, de hecho necesita 24 horas, pero os aseguro que el resultado es espectacular (y muy diferente al tradicional). Vamos a hacer una pizza que no requiere amasado, algo en la línea del pan sin amasado y que incorpora en la masa ingredientes con la finalidad de dar color y sabor. La idea la he visto en Bake street y me sedujo desde el primer momento.
A ver, no es fácil y requiere tiempo. No es fácil porque la manipulación de estas masas no es sencilla, pero prometo seguir investigando y mejorando.
Os confieso que me lancé a ello porque llevaba tiempo queriendo publicar la receta de una sencilla pizza margarita, pero no conseguía hacer una medianamente fotogénica y pensé que esta receta, esta forma de cocinarla, iba a ser el camino.
Una cosa llevó a la otra, con las cantidades que os voy a indicar salen dos pizzas individuales, por lo que aproveché para hacer dos recetas, una margarita y una pizza de berenjena. Espero que os guste y que os ayude a disfrutar de productos frescos de temporada, como las berenjenas en estas fechas.
Ingredientes:
Para la masa:
250 g de harina de fuerza.
3 g de levadura seca de panadero.
115 g de agua.
70 g de rúcula.
30 g de albahaca.
Para el relleno:
Una berenjena pequeña.
400 ml de tomate natural triturado (un bote).
125 g de mozzarella fresca.
6 tomates cherry pequeños.
6 aceitunas negras sin hueso.
Parmesano rallado al gusto.
Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
Dia 1:
Vamos a comenzar a preparar la masa, para ello, lavamos bien la rúcula y las hojas de albahaca y trituramos en un procesador de alimentos junto con el agua prevista.
Juntamos en un cuenco o lebrillo con los ingredientes secos, mezclamos hasta obtener una masa uniforme que dejamos reposar hasta el día siguiente tapada con papel film. Tiene un color verde intenso. Si hace demasiado calor, después de un par de horas meted la masa en la nevera, sacadla 24 horas después y dejad pasar otro par de horas antes de manipularla.
Preparamos la passata siguiendo lo que os contamos en su día en esta entrada. En esta ocasión no la he perfumado con más albahaca, porque la masa ya lleva y... bueno sí, porque no me quedaba más. Reservamos en la nevera.
Día 2:
En una superficie enharinada, cortamos la masa en dos mitades iguales y plegamos cada una de ellas. Boleamos y dejamos levar un par de horas en unos cuencos untados con aceite de oliva virgen extra.
Con ayuda de una mandolina, cortamos la berenjena en láminas finas. En una sartén caliente con aceite las pasamos hasta empezar a dorar, reservamos escurriendo exceso de aceite.
Treinta minutos antes de hornear, encendemos el horno a máxima potencia arriba y abajo. Vamos con las masas: Superficie enharinada, manos también. Hay que proceder con cuidado, la masa es muy delicada, nada que ver con la tradicional de pizza, está mucho más hidratada y se puede romper. Además, queremos que conserve el gas en los bordes para que queden "levantados" en el proceso final.
Con la yema de los dedos y con los nudillos, vamos a ir empujando desde el centro intentando extender un círculo de mas SIN tocar los bordes. Paciencia, lleva su tiempo.
Cuando lo hayamos conseguido (más o menos), extendemos generosamente la passata y sobre ella repartimos la mozzarella desmigada y unos cherrys cortados por la mitad.
Colocamos sobre la bandeja del horno, bien con papel debajo o con harina de maíz
Vamos al horno, al máximo y con el grill puesto y cocinamos durante 10 minutos (eso la tuve yo), ya sabéis que cada horno es un mundo. Sacamos.
En este momento, si rallamos parmesano sobre la pizza, espolvoreamos orégano y cuando la saquemos del horno, añadimos albahaca fresca... tenemos una pizza margarita.
Nosotros vamos a colocar aceitunas cortadas por la mitad y las láminas de berenjena, esparcimos parmesano rallado y volvemos al horno, parte de arriba, gratinador... 5 minutos o hasta que veáis que está dorado
Sacamos del horno, añadimos hojas de rúcula y... ¡a comer!.
Es magnífica , solo tengo una duda!!!! Es rúcula o espinacas????
ResponderEliminarRúcula, espinacas es lo que usa Bake-street en la receta original
Eliminar