¿Existe un lugar en Madrid dónde comer cocina tradicional elaborada con excelente materia prima, dónde disfrutar de conservas de primer nivel y un buen cava o dónde simplemente puedas tomarte el aperitivo con unos amigos y que el tiempo se detenga?. Pues sí y encima a unos precios más que razonables.
Por Capitán Rábano.
Hace ya algún tiempo que os hablamos de El Botiquín, pero nos referíamos a su anterior emplazamiento en la calle Barquillo. El caso es que después se vieron obligados a cambiar de barrio (operación inmobiliaria mediante) y ahora, con el mismo espíritu y más experiencia, repiten fórmula en la calle Donoso Cortés, casi en la esquina con Vallehermoso y a un paso de otros espacios míticos como Los Asturianos, La Violeta o el imprescindible Mercado de Vallehermoso.
En El Botiquín puedes (debes) dejar las prisas y también dejarte llevar, disfrutar de unas humildes patatas fritas aliñadas con salsa Espinaler, un buen cava (y otros buenos vinos), magníficos y poco conocidos vermuts y si el hambre y la compañía lo aconsejan, yo creo que lo mejor es rematar la jugada con un excepcional arroz elaborado de forma tradicional y servido en la mesa. Van siempre de encargo y pueden ser de conejo (de esos que Higinio Gómez vende en su puesto de Vallehermoso), marinero con fumet de pescado de roca, de... de lo que quieras, seguro que puedes encontrar el que más te apetezca.
El local es diferente, ha perdido aquel ambiente de tienda de ultramarinos y su escaparatismo, ahora se trata de una taberna amplia, sin pretensiones, con aspecto de casa de comidas de barrio alejada de modas y apariencias, consecuencia de la vida anterior que tuvo el local, uno de tantos bares de la zona que tienen al público veinteañero como objetivo.
Pero vamos a lo que importa, que es mucho... Marta en los fogones es depositaria de los secretos de una excelente cocina catalana tradicional que se refleja en platos como esos canelones, que reconozco que no he probado, pero como voy a menudo caerán, os lo aseguro; el trinxat o esos embutidos imposibles de encontrar en Madrid.
Ojo, que buscan calidad allí dónde esté, no se cierran a localismos y por ello puedes encontrar cosas como esos fantásticos tomates "mar azul" que son todo carne y te alegran la vida (hay que ver lo que un buen tomate puede hacer por el bienestar de la humanidad).
En la barra, Óscar, os mostrará pequeños tesoros en forma de vermuts artesanales, conservas excelentes y encantado os hará su particular homenaje a su tierra, Murcia, en forma de esas maravillosas marineras murcianas que no podrás olvidar.
Pero casi lo mejor que puedes hacer es lo que te decía al principio, dejarte caer, tomarte algo sin prisas con amigos o familia y entablar conversación con ellos. Son dos apasionados de lo que hacen, creen firmemente en ello y te contagiarán su veneno. Volverás, te lo aseguro y probarás cosas nuevas y volverás a hablar de productos, mercados, recetas, vinos... y volverás y volverás.
¡Ah!, permanece atento a su programación, de vez en cuando sorprenden con eventos: catas, conciertos...
Cuándo: Aperitivos, comidas y cenas.
¿Por qué?: Porque merece la pena conocerlo y porque volverás.
¿Con quién?: Amigos sin prisas.
Precio: 25 € / persona (bebida incluída).
Precio: 25 € / persona (bebida incluída).
![]() |
Sin prisas... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tomarte la molestia de dejarnos un comentario.
Puedes preguntarnos o comentarnos lo que quieras, que con gusto responderemos lo antes posible. También puedes hacerlo a través del formulario de contacto, en los e-mails de los editores o a través de los perfiles de redes sociales.
Con un par de guindillas se reserva el derecho de eliminar comentarios que contengan publicidad o algún tipo de referencia discriminatoria, intolerante o muestren una falta de respeto hacia editores o lectores del blog.