El otro día os hablé de la salmorreta, una salsa/ingrediente/condimento ideal para arroces con pescado y claro, si haces salmorreta, tienes que probarla y creo que la mejor forma de probar si funciona o no es incorporándola a un arroz con pescado o marisco y muy pocos ingredientes más, o casi ninguno.
La clave, claro está, es el arroz y su punto de cocción y ojo, la salmorreta no hace milagros, hay que incorporar un buen caldo.
Así que con todo esto me dije, voy a hacer un arroz seco que se pueda preparar en 25 minutos reales, de principio a fin, voy a hacer cocina de familia que se haga rápido, sea saludable y con ingredientes precocinados.
He partido de salmorreta de elaboración propia que, como os dije, se conserva muy bien congelada (por cierto, también la hemos utilizado con bonito en algo parecido a un marmitako y ha funcionado de maravilla), de una pata de pulpo ya cocida y de un caldo comercial de mi confianza, en este caso el fumet de pescado de roca y marisco de Aneto. Digamos que la idea era cocinar el arroz en un caldo elaborado con amiguitos del mismo hábitat que el pulpo.
Ingredientes para dos personas:
- Salmorreta (una cucharada por persona).
- Arroz bomba (una taza por persona, ¡pero pequeña!, unos 80 g.)
- Dos veces y media (en volumen) de caldo que de arroz (5 tazas).
- Una pata de pulpo cocida.
- Medio puerro.
- Brandy.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Elaboración:
1.- Calentamos a fuego medio el caldo y la paella, cazuela de paredes bajas o sartén en la que vayamos a hacer el arroz. Picamos muy fino el puerro.
2.- Añadimos aceite de oliva virgen extra y el puerro picado que vaya pochando. Cuando cambie de color añadimos un chorro de brandy, esperamos que evapore.
3.- Subimos fuego, añadimos arroz y salmorreta, removemos y salteamos hasta que el arroz comience a cambiar de color (3 minutos) a continuación añadimos el caldo caliente.
4.- Cuece a fuego medio alto unos 5 minutos, añade entonces el pulpo cocido picado no muy fino y baja el fuego para que cueza más despacio, salamos y probamos. Importante: ¡no remuevas el arroz!, D’ont touch it!.
En total debe cocer unos 18 minutos. Apaga el fuego, tapa y deja reposar cinco minutitos. Sirve con un poco de perejil fresco picado al momento.
Consideraciones:
¿Cuándo añado las gambas peladas?: Al final, las mías eran unas muy decentes gambas arroceras terciaditas que incorporé cuando apagué el fuego y se cocieron con el calor residual. Si utilizas gambas más grandes incorpóralas antes, pero nunca más allá de los últimos cinco minutos
Las cantidades de caldo pueden variar en función del tipo de arroz (el que yo usé absorbe muchísimo), la temperatura, la altura sobre el nivel del mar, etc… la cosa es practicar y encontrar un arroz con el que “te lleves bien” para dominar tiempos.
Cuidadín con la sal, el fumet es bastante potente, no dejes de probar.
Cuidadín con la sal, el fumet es bastante potente, no dejes de probar.
Dando buena cuenta de la salmorreta, eh?
ResponderEliminarClaro que el pulpo y las gambas parece que también han ayudado al espectáculo! Ahí se ve que se ha disfrutado de lo lindo.
¡Ya llegó! El prometido arroz, y desde luego que la espera ha merecido la pena...¡¡QUÉ PINTAZA!! Me encanta el calamar, el pulpo, (cualquier molusco cefalópodo, vamos, jeje) en el arroz, pero es que me imagino la intensidad de este, con la salmorreta, el fumet...las gambitas super frescas....yo quierooooo
ResponderEliminarBuenas tardes César. Ves, no me lo he perdido y no le pongo ninguna pega. Tal vez una sólo, el caldo no casero. Son manías mías, pero no he comprado nunca caldo envasado. Tengo dos motivos, el primero, es que llevan sal y yo no puedo tomarla y el segundo, que me encanta preparar los fumets.
ResponderEliminarLa salmorreta, me alegro que te haya gustado utilizarla, pero tienes razón, sin un buen fumet y un buen sofrito, junto con calidad en los ingredientes, el arroz nunca saldrá de lujo.
Me encanta el pulpo y nunca lo he utilizado ya cocido. Me llevo la idea.
El arroz te quedó en su punto y tiene muy buena pinta.
Ahora, a seguir utilizando la salmorreta en tus guisos, que ya nos cuentas que lo has hecho.
Me llevo un platito.
Un abrazo
Efectivamente, lo de la sal puede ser un problema y vamos, yo también hago el fumet cuando quiero cocinar personalizando, pero quise hacer un post contando que se puede hacer un arroz muy rico partiendo de productos previamente cocinados. Cierto que puedes congelar el fumet, pero vamos que quise ser sincero y contar como hacer un arroz rico en 30 minutos y por eso el pulpo previamente cocido
EliminarQue pintazaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! Y dices que con caldo comercial? Yo por ahora soy muy purista con eso, y lo hago, me niego de momento a comprarlo, pero todo llegará...
ResponderEliminar
EliminarFíjate que como no he puesto fotos del paso a paso podría haber mentido como un bellaco y hablar de mi maravilloso fumet casero, pero no, lo cuento tal cual lo hice y bueno, es que tengo confianza con los de Aneto
me encanta la receta, yo pongo algunas veces el caldo comercial y me funciona muy bien.
ResponderEliminarbesos crisyalura
Esta entrada la debería ver Julius, a ver si aprendía algo.
ResponderEliminarYo no veo inconveniente a cocinar con productos precocinados y envasados, de hecho el uso de latas de conserva me gusta mucho para cocinar.
Un arroz de 10 Capi, con buenos productos no podía salir mal, la samorreta ya la tengo congelada en cúbitos lista para usar, que soy una cagaprisas, a la vez que envidiosa.
Me encanta tu arroz y la salmorreta de lujo! yo preparo mis caldos pero el de Aneto reconozco que esta muy bien.
ResponderEliminarSaludos
la salmorreta!! que la tengo que hacer y ponerla en batería en el congelador lista para usar. Ya me gustó la salmorreta con lo que este arroz me vuelve loca! Además, entre esta salmorreta (tercera vez que la nombro en el mismo párrafo, me expreso faltal) ya hecha y el fondo envasado ya tienes el 80% listo. Yo me apunto tambien al los productos preparados de calidad. Hay que ser realistas y admitir que aunque
ResponderEliminartengamos mucha mano en la cocina ;) no siempre tenemos tiempo o ganas.