François Monti ha escrito una obra enciclopédica en torno al mundo del vermut. El gran libro del vermut. Una obra magnífica e imprescindible para los amantes de esta bebida tan de moda.
Son buenos tiempos para los amantes del vermut. Vemos cómo se recupera la tradición, nunca del todo perdida, de su bebida como aperitivo, a lo que se suma su versatilidad como ingrediente básico en la coctelería.
Nuevas marcas, nuevos bares (algunos de ellos sobre ruedas), nuevas propuestas, nuevos sabores y un gran trabajo de packaging están poniendo a esta bebida milenaria en el centro de la actualidad gastronómica.
Ya te conté algunas cosas que debiéramos saber sobre el vermut, pero yo me quedo muy lejos del conocimiento enciclopédico de François Monti, un periodista belga que ha recopilado en una obra magnífica lo que yo diría que es el universo conocido del vermut.
Nos cuenta su historia, su evolución, su técnica y realiza un espectacular viaje por las principales marcas describiéndonos su producto, pero ojo, ¡son muchísimas! y de muchos países.
Pero quizá sea la sección dedicada a la coctelería la que tenga más éxito. En ella repasa el recetario de cócteles (de nuevo numerosísimo) a realizar con esta maravillosa bebida. Hay un mundo enorme más allá del Dry Martini o del Negroni y yo prometo íroslo mostrando, porque me apetece muchísimo.
Además del texto, hay que destacar que la edición está muy cuidada, tanto el papel, como la maquetación o como las fotografías, que son realmente espectaculares y ¡mira que resulta dificil fotografiar bebidas!.
Y tu, ¿eres de vermut rojo o blanco?, ¿de aperitivo o cóctel?, ¿con sifón, naranja o limón?
El gran libro del vermut
François Monti
Editorial Ediciones B
Precio 16 euros
no suelo tomarlo, quizás por falta de costumbre y por alineamiento social.
ResponderEliminarPero de siempre mi madre los fines de semana se toma con mi padre el vermut rojo, a esa hora donde en los monasterios los monjes hacian un descanso para alimentar el cuerpo y el alma con el rezo del ángelus.
Al menos en mi casa, los dias de asueto ha habido hora del ángelus con un vermut fresco mientras se planea el resto del dia. Tradicion que creo que voy a retomar en la mia ;)