Brochetas de brevas caramelizadas con romero y vinagre balsámico {Penitencia al horno}

Una forma espectacular de cocinar brevas que combina muy bien sabores dulces y balsámicos con un color impresionante.


Es temporada de brevas y me gusta publicar recetas de temporada, así que puestos a elegir, pensé en una que ví hacer al histriónico Gordon Ramsey que me parecía que sería espectacular.

Y lo es... pero con consideraciones que ya os iré contando.

Realmente es una receta fácil, pero con un primer problema, el hecho de que esta fruta es típica de junio y julio, un período muy caluroso (lo habéis notado, ¿verdad?) en el que lo que menos apetece es encender el horno o preparar caramelo.

No os preocupéis, la solución es sencilla, haced como yo, levantaos un domingo a las 07:15 horas y hornead a eso de las 08:00. Luego te pasas el domingo hecho un asco, pero al menos no mueres de un golpe de calor frente a tu horno.

Las brevas son menos dulces que los higos y por eso esta receta se permite utilizar caramelo y os irá mejor, mucho mejor, si utilizáis brevas que no estén muy maduras, mucho menos maduras que las que yo he usado, así soportará mejor el calor y admitirá mejor el dulzor. Otra cosa que lo complica un poco es que lo ideal sería utilizar brevas poco maduras pero grandes y redondas y eso no es fácil de encontrar.

Brocheta de brevas caramelizadas



Ingredientes:


  • 6 Brevas.
  • Azúcar blanco.
  • Azúcar glas.
  • Vinagre balsámico.
  • Mantequilla.
  • 2 Ramas de romero.
  • Un poco de agua.
  • Almendras molidas y ralladura de limón para decorar.



Brocheta de brevas caramelizadas

Elaboración:

1.- Retiramos las hojas de las ramas de romero (puedes utilizar un palo de brocheta cualquiera o asarlas sin palo o rama, pero la verdad es que mola) y afilamos la punta con unas tijeras. Lava, escurre y reserva las hojas. Atravesamos tres brevas por la parte superior con cada ramita de romero.

2.- Cubrimos con un poco de azúcar glas, luego regamos con vinagre balsámico y volvemos a espolvorear azúcar glas por encima. Dejamos unos 10 minutos. De vez en cuando recogemos los liquidos con una cucharilla y volvemos a regar por encima.

3.- Preparamos un caramelo sencillo con azúcar blanco normal y una sartén al fuego, idealmente una sartén que pueda ir al horno (con mango metálico). No mováis el azúcar, esperar a que se vaya derritiendo y coloreando. Cuando se funda, baja el fuego al mínimo, incorpora un buen trozo de mantequilla y remueve, se fundirá y enfriará un poco el caramelo. A continuación añade un buen chorro de vinagre balsámico y sigue removiendo. El problema de añadir este vinagre es que colorea el caramelo, lo pone muy oscuro y no permite ver si se quema. En cualquier caso ya no debería ocurrir.

4.- Añadimos un poco de agua al caramelo, mezclamos y... ojo, atención a esto, la cantidad de agua que incorpores determinará el nivel de espesor del caramelo. Si quieres muy intenso, añade muy poco, si quieres un caramelo más ligero, añade más agua.

5.- Ahora incorporamos las brevas, las ponemos en la sartén o en el recipiente apto para el horno, incorporamos el líquido del marinado y las hojas de romero.

6.- Cubrimos por encima las brevas con el caramelo y las introducimos al horno 10 minutos a 190º C. Sacamos del horno, colocamos dónde vayamos a servirlas esperamos a que temple (y espese) el caramelo y volvemos a cubrir las brevas. Terminamos con almendras molidas y ralladura de limón.

Brocheta de brevas caramelizadas

Consideraciones:

Repito lo que he comentado al principio, si utilizas brevas algo verdes o poco maduras, soportarán mejor el calor, el dulzor y su piel se cubrirá más fácilmente con el caramelo.

Es ideal acompañarlas con requesón y comerlas templadas. El vinagre y el romero aportan unos toques agridulces y balsámicos muy interesantes.

Brocheta de brevas caramelizadas

Capitán Rábano

Gastronomía, ocio, viajes, nutrición y buena vida en el más amplio sentido

6 comentarios:

  1. Uffff!!! Una pasada estas brevas. Me encantaron. Saluditos Capitan y ¡a la orden!...jjjjj

    ResponderEliminar
  2. Si, lo malo de esta receta es tener que madrugar, pero seguro que compensa, tienen una pinta buenísima estas brevas!!!
    besos,

    ResponderEliminar
  3. Alaaaaaaaaaaaaaaaaaa y yo perdiéndome esto!!!
    ¿Te pasó algo con bloglovin? Te seguía, pero de pronto dejé de recibir los feed, y no me había dado cuenta... me he hecho seguidora otra vez pero aparecías dos veces, y me he suscrito al otro enlace, no al que tenía antes, aunque son el mismo - esto es un líoooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, mea culpa, aunque no tengo muy claro qué pasó exactamente, sé que fui yo, lo que tu dices, ¡un liooooooooooooooo!

      Eliminar
  4. Madre mía! menuda receta! Nunca había visto algo parecido... Por cierto, yo igual que tu. Si hay que hornear lo hago de madrugada!!

    ResponderEliminar
  5. jo, me has dejado totalmente atontada. ¿Eso se puede hacer con unas brevas? jamás se me hubiera ocurrido hacerlas de esa forma, como idea es genial y de buena pinta andan sobradas.
    Para paliar el calor del horno puede poner el aire acondicionado a todo gas, yo a veces lo hago. El inconveniente es que el choque térmico hace subir la factura como la espuma y las brevas te pueden salir a precio de Gulas, pero bueno....es una opción ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte la molestia de dejarnos un comentario.

Puedes preguntarnos o comentarnos lo que quieras, que con gusto responderemos lo antes posible. También puedes hacerlo a través del formulario de contacto, en los e-mails de los editores o a través de los perfiles de redes sociales.

Con un par de guindillas se reserva el derecho de eliminar comentarios que contengan publicidad o algún tipo de referencia discriminatoria, intolerante o muestren una falta de respeto hacia editores o lectores del blog.