Pesto rojo con anchoas


Un pesto elaborado con tomates deshidratos y con el toque de la anchoa para dar potencia a una salsa muy versátil



Dicen que la palabra "pesto" deriva del genovés "pestare", que viene a hacer referencia al hecho de machacar ingredientes en un mortero, que al fin y al cabo es la manera tradicional de hacer la famosísima salsa que ha acaparado su nombre, el pesto o más concretamente: pesto genovés.

Ahora bien, en principio y siguiendo la etimología de la palabra, cualquier salsa que se elabore con unos ingredientes previamente machacados en el mortero puede ser un pesto. ¿O no?, de hecho, hay otros famosos pestos italianos, como el rojo siciliano (que puede, o no, ser trapanese, es decir, con tomates frescos y almendras), que parece ser tiene origen en el hecho de que los propios marinos genoveses se las ingeniaban para reproducir su salsa adaptándose a los ingredientes del lugar y, en Sicilia, los tomates son abundantes.

Pesto rojo con anchoas


Entonces, para aclarar términos, ¿diremos que pesto es una salsa elaborada a base de algún vegetal/hortaliza, frutos secos, ajo, aceite de oliva y queso en un mortero?..., pues no lo tengo muy claro, pero lo cierto es que se ha puesto muy de moda innovar en esta materia y hacer mil recetas que llevan la palabra pesto como sello identificativo: de rúcula y nueces o avellanas, de albahaca y nueces, de tomates y piñones... en fin, ya veis por dónde voy.

He elaborado un pesto rojo partiendo de tomates deshidratados y rehidratados (en agua, no los he pasado por aceite), queso pecorino, piñones, albahaca y anchoas. 

El resultado es fantástico, os voy a indicar unos ingredientes a título orientativo, la cantidad va a variar en función de gustos, disponibilidad, etc. Hay que tener en cuenta que yo lo he dejado bastante espeso, para utilizarlo para untar en una tostada o servir de base, en una guarnición, etc... si quieres emplearlo como salsa con pasta, sólo has de añadir un poco más de aceite hasta alcanzar la untuosidad que desees.




Ingredientes:


  • 80 gr. de tomates secos deshidratados.
  • Un manojo de albahaca.
  • 20 gr. de pecorino romano.
  • 35 gr. de piñones.
  • 4 Anchoas.
  • Pimienta negra.
  • Un poco de tomillo fresco. (opcional).
  • AOVE.



Pesto rojo con anchoas

Elaboración:

1.- Lo primero es hidratar los tomates durante el tiempo suficiente (un par de horas).

2.- Vamos a tostar un poco los piñones en una sartén (sin aceite), ya sabéis lo que digo siempre, los piñones se queman en cuanto dejas de mirarlos, así que no los perdáis de vista.

3.- Nosotros no vamos a utilizar un mortero, sino una picadora (somos traidores al método tradicional), por tanto podemos incorporar en el vaso los piñones, los tomates, el diente de ajo pelado, la albahaca y el queso con un poco de aceite de oliva.

4.- Vamos picando y probamos, porque el pecorino ya es salado, así que os recomiendo añadir sólo la mitad de las anchoas, porque si las echáis todas puede que quede muy salado y luego ir añadiendo hasta obtener el sabor deseado.

5.- Para finalizar, añadimos un toque de tomillo fresco, que va muy bien con las anchoas. 

Pesto rojo con anchoas


Consideraciones:

Podemos también ir añadiendo aceite si queremos que sea más untuoso y se pueda utilizar, por ejemplo, como salsa con una pasta.

Y hablando de Sicilia...





Capitán Rábano

Gastronomía, ocio, viajes, nutrición y buena vida en el más amplio sentido

15 comentarios:

  1. Me encanta el pesto rojo. Lo preparo un poco diferente, pero mira que esta vez me quedo con el tuyo, que tiene una pinta tremenda.
    Feliz finde!

    ResponderEliminar
  2. mmm que rico!!!yo no he comido nunca este pesto rojo pero tiene una pints increíble. me lo apunto
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. mmm que rico!!!yo no he comido nunca este pesto rojo pero tiene una pints increíble. me lo apunto
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Ooh qué interesante! No tenía ni idea de la procedencia de la palabra. ¡Y qué buena pinta que tiene este pesto! Apuntado queda. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la receta.

    Si te sirve de consuelo, yo también soy traidora a las tradiciones y uso mucho la picadora.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Para eso está!, que molan los morteros, pero vamos, que el tiempo es oro.

      Eliminar
  6. Lo del pesto de segunda generación :D mola. Porque le echas lo que tu quieres y punto. Hace unos años el solo hecho de añadir un ajo asado al pesto tradicional te convertía en un hereje y ahora... hay pestos de tantos colores que podrías ponerte uno por día de la semana y te sobrarían.

    Me gusta, los tomates secos son geniales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tienes, pero esto es como las mahonesas y las tempuras, que las he visto negras, de wasabi, con azafrán... en fin, menos mal que están los talibanes de la paella para defender a capa y espada su producto del ataque de desalmados herejes como yo mismo.

      Eliminar
  7. Pero que bueno y que color más bonito que tiene este pesto, los italianos seguro que estarán orgullosos de ti.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Mmmmm..... sabes? Me has cautivado, es una propuesta buenisima. Por ello me quedo contigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Aquí llego yo a tocar un poco las guindillas... sabes que puedes acelerar el proceso de rehidratación de los tomates si los metes en agua caliente en el micro unos segundos?, luego los dejas enfríar y ya son todo tuyos, haz con ellos lo que sea, en este caso un delicioso pesto rojo!!

    ResponderEliminar
  10. Anchoasssss...aainsss...
    si es verdad que el pesto es de lo más versionado. Se admite cualquier combinación y a mi me parece genial.
    Yo haría un pesto de anchoas, con más anchoas y unas anchoas por encima....aains!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho el pesto rojo o rosso, no? Los tomates secos son maravillosos. Está guay ir versionando los pestos. Claro que siempre hay gente que si lo tiene muy arraigado a su tradición, no le parezcan bien las nuevas modas. Ay! Veo que has utilizado albahaca de hoja pequeña. Súper rica! Tiene un sabor muy potente. Yo la hacía servir ya antes incluso de que se viera por aquí la de hoja grande, la genovesa. De hecho traje un sobre de Italia. Y me recuerda al veranooo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Soy un fan del pesto de albahaca pero este que rojo que nos has enseñado en breve lo pongo en práctica.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  13. Soy un fan del pesto de albahaca pero este que rojo que nos has enseñado en breve lo pongo en práctica.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte la molestia de dejarnos un comentario.

Puedes preguntarnos o comentarnos lo que quieras, que con gusto responderemos lo antes posible. También puedes hacerlo a través del formulario de contacto, en los e-mails de los editores o a través de los perfiles de redes sociales.

Con un par de guindillas se reserva el derecho de eliminar comentarios que contengan publicidad o algún tipo de referencia discriminatoria, intolerante o muestren una falta de respeto hacia editores o lectores del blog.