Bacalao con tomate y albahaca para el día europeo de la prevención del riesgo cardiovascular

Hoy, 14 de marzo, es el día europeo de la prevención del riesgo cardiovascular y por ello, Pendiente de Diagnosticar, siempre al quite para cuidar nuestra salud y recordarnos la importancia de los buenos hábitos, nos propone una ensalada tradicional que, a la vez, es un entrante muy apropiado para esta época de cuaresma en la que las recetas con bacalao pueblan la blogosfera.



"El objetivo de este día es concienciar a la población de la necesidad de mejorar los factores de riesgo en la patología cardiovascular. Hay factores que no podemos controlar, como la edad avanzada y nuestra herencia genética. Pero sí podemos controlar el tabaquismo, los niveles altos de colesterol por alimentación inadecuada, las cifras de tensión mal controladas, la obesidad, el sedentarismo y la diabetes mal cuidada.

Hoy, en muchos centros de salud se ha realizado una rápida valoración de este riesgo de forma individualizada a población sin patología, en la que se mide la tensión arterial, los niveles de glucosa, el perímetro abdominal, el peso, la estatura, cifras de colesterol total y de HDL colesterol (el comunmente llamado colesterol bueno, que mejora con el ejercicio físico) y se realiza una encuesta sobre hábitos tóxicos, como consumo de tabaco, drogas y alcohol.

las edades más adecuadas para estimar el riesgo en población sin patología se estima entre los 40 y los 65 años.

Pero no olvidemos que esta estimación se puede realizar todos los días, hoy buscamos llamar la atención.

Ingredientes:


Bacalao con tomate y albahaca




Elaboración.

1.- Pelamos el tomate, para ello hacemos una cruz con un chuchillo en la base del mismo y escaldamos en agua hirviendo durante unos 20 segundos. Retiramos y pelamos. Cuando se enfríe cortamos la carne, prescindiendo de las pepitas y lo rallamos o picamos muy fino.

2.- Desmigamos el lomo de bacalao.

3.- Picamos la albahaca, no muy fina.

4.- Montamos el plato colocando en la base el tomate, encima el bacalao y terminamos con la albahaca. Añadimos pimienta negra recién molida y un chorro de AOVE.

Bacalao con tomate y albahaca


Capitán Rábano

Gastronomía, ocio, viajes, nutrición y buena vida en el más amplio sentido

6 comentarios:

  1. Hola Capitan Rábano y Cia.
    El bacalao desalao nos roba el corazón aunque resulte paradójico. Somos muy muy fans de los platos que su base es el bacalao.
    Saludos
    Marisa

    ResponderEliminar
  2. Una receta fresca y saludable, perfecta para el objetivo de cuidar nuestra salud. Los dulces y las comidas grasas son muy tentadoras pro esto también es delicioso y encima sano.

    Buen fin de semana y besios

    ResponderEliminar
  3. Una ensalada bien rica y saludable , pero teniendo cuidado que el bacalao no nos quede salado.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  4. Holaaa!! Unos de mis platos preferidos es la Esqueixada de bacalao. En verano podría estar comiendo esta ensalada casi cada día. Así que tu plato me encanta porque la albahaca además me chifla. Muy rico!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Que rica ensalada nos traes hoy, capitán. Saludable y muy apetecible, la tendré en cuenta para mis menús. B7ss.

    ResponderEliminar
  6. El tema de Elvis me encanta, pero mas aun tu receta, enhorabuena, sigue así, un beso.
    "LAS DELICIAS DE MAYTE"

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte la molestia de dejarnos un comentario.

Puedes preguntarnos o comentarnos lo que quieras, que con gusto responderemos lo antes posible. También puedes hacerlo a través del formulario de contacto, en los e-mails de los editores o a través de los perfiles de redes sociales.

Con un par de guindillas se reserva el derecho de eliminar comentarios que contengan publicidad o algún tipo de referencia discriminatoria, intolerante o muestren una falta de respeto hacia editores o lectores del blog.