Solomillo en costra de pimentón

Solomillo en costra de pimentón
El pimentón es uno de mis ingredientes fetiche a la hora de cocinar y lo utilizo mucho. Supongo que es algo familiar, es un sabor que siempre ha estado presente en casa, dónde mi familia materna, leonesa, utiliza el pimentón como un ingrediente básico.

La gente de La Chinata ha organizado el "II Concurso internacional de recetas PimentónAhumado La Chinata", una cita que no nos podíamos perder y por ello elaboramos esta receta original para la ocasión y que os puedo asegurar que ha triunfado, ¡ha sido un éxito! y encima es sencilla, vistosa y económica, aunque requiere de un "fondo de armario" de especias interesante, pero os aseguro que hace tiempo que eso no es problema en casa y en cualquier caso todo lo que hemos utilizado es fácil de conseguir.


Vamos al lio.

Ingredientes:

1 Solomillo de cerdo.
2 Cucharas de pimentón ahumado La Chinata (dulce).
2 Cucharas de mostaza de Dijón.
2 Cucharas de jengibre rallado.
1 Cuchara de comino molido.
1 Cuchara de pimienta rosa.
1 Cuchara de orégano seco.
1/2 Cuchara de nuez moscada.
1 Ramillete de tomillo fresco.
1 Ramillete de romero fresco.
1 Cabeza de ajos.
1 Zanahoria.
1 Copa de brandy.
1/2 Taza de caldo de verdura.
5 ó 6 Champiñones.
5 ó 6 cebollitas francesas.
3 Chiles rojos grandes.
Salsa de soja.
Salsa Worcestershire.
Cebollino para decorar.

Ingredientes

Elaboración:

1.- Comenzamos preparando el aliño para la maceración de la carne, para ello mezclamos el AOVE, un chorro de salsa de soja, otro de Worcestershire, el jengibre, dos dientes de ajo picados muy finos, la mostaza, el pimentón, el comino, la nuez moscada, la pimienta rosa y el orégano seco.

2.- Cortamos a lo largo y quitamos las venas y las pepitas de dos de los chiles que picamos finos e incorporamos a la mezcla.

3.- Incorporamos el solomillo, los frotamos bien con las manos, para que se impregne de la mezcla que queda muy untuosa. Dejamos macerar un mínimo de una hora en la nevera, dando la vuelta de vez en cuando. Mejor unas cuatro horas.

4.- En una sartén muy caliente, sin aceite, sellamos el solomillo. Vamos girándolo para que se dore por todas partes, cuando ya esté "tostado", lo incorporamos a una fuente apta para horno.

5.- Alrededor del solomillo colocamos los champiñones picados, los dientes de ajo que nos han sobrado (enteros), el tomillo, el romero, el chile que queda picado fino (con venas y pipas, queremos que pique algo) y las cebollitas francesas.


6.- Picamos en brunoise la cebolleta y la zanahoria que salteamos a fuego vivo en la misma sartén en la que hemos dorado el solomillo, ahora sí nos ayudamos con un poco de de aceite. Cuando se comience a dorar la cebolleta incorporamos la copa de brandy para desglasar el fondo. Esperamos que evapore e incorporamos por los laterales de la fuente.

7.- Napamos el solomillo con la propia pasta del macerado de la carne procurando que se cubra completamente. Añadimos también un cazo de caldo de verduras (no más, es sólo para que no se resequen). Salpimentamos las verduras (no la carne, que va sin sal, ya lleva muchas especias) e introducimos en el horno previamente precalentado a 180ºC (a media altura, horno arriba y abajo durante unos 35 minutos).


8.- Servimos fileteado y con las verduras aparte.


Solomillo en costra de pimentón



Solomillo en costra de pimentón

Capitán Rábano

Gastronomía, ocio, viajes, nutrición y buena vida en el más amplio sentido

12 comentarios:

  1. pedazo de resultado q te ha dado ese pimenton. asi q apuntada queda la receta. riquisima a mas no poder

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta! La mezcla de hierbas y especias ¡genial!

    ResponderEliminar
  3. Madre mia! Eso tiene que estar de muerte, no le falta un perejil y esta vez es literal,ja,ja (Aunqque perejil,perejil no lleve) Yo me he retirado del tema concurso de por vida, sobre todo si tengo que competir contigo. Suerte! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fastidies. No seré yo quien te diga lo que debes hacer, pero los concursos sirven, aún sin ganar, para darte a conocer y para superarte, enfrentarte a retos. Esta receta no ganará, hay un nivel enorme, pero yo me presento por las razones que te he expuesto.
      Ánimo Sr. Lobo, sigue soplando y al final lo derribarás ;)

      Eliminar
  4. Me encanta el pimentón de la vera, es un imprescindible. Casualmente también utilizo la Chinata asi que igual por un ipad me animo y participo. Esta es una receta ganadora por lo que espero que tengas mucha suerte.

    ResponderEliminar
  5. Hola Capt.!
    yo creo que con esta receta vuelves al valle del Jerte o a dónde sea que lleve este concurso!
    Saludos
    Marisa

    ResponderEliminar
  6. Un solomillo bien cargadito... está espectacular.

    Te deseo mucha suerte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. El aspecto lo dice todo, de capricho!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho hacer recetas con costra y esta sé que me va a encantar por la cantidad de especias que lleva (que ya son) y la mostaza que tanto nos gusta a ambos, eh?? Probaré y ya te diré.
    Besines

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado un blog de lujo Capi, de verdad, me encanta, ahora que me lo estoy mirando con más calma, es una pasada. Y esta receta tiene que estar deliciosa. He visto lo de la política de cookies pero tendré que investigar cómo se pone. Gracias por la información. Un abrazo y feliz finde

    ResponderEliminar
  10. Cómo crees que quedaría si utilizo lomo en vez de solomillo, y lo hago a la sal en lugar de al horno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te quedará estupendo, solo que el tiempo de asado te aumentará.
      Lo de hacerlo a la sal es... totalmente diferente, es para que se cocine la carne en una costra en sus propios jugos. Me parece que no tiene mucho sentido hacer esta "costra" para luego preparalo "a la sal".

      Eliminar

Muchas gracias por tomarte la molestia de dejarnos un comentario.

Puedes preguntarnos o comentarnos lo que quieras, que con gusto responderemos lo antes posible. También puedes hacerlo a través del formulario de contacto, en los e-mails de los editores o a través de los perfiles de redes sociales.

Con un par de guindillas se reserva el derecho de eliminar comentarios que contengan publicidad o algún tipo de referencia discriminatoria, intolerante o muestren una falta de respeto hacia editores o lectores del blog.