Mero al horno con salsa de almendras y azafrán

Mero al horno con salsa de almendras y azafrán
Cocinar pescado es una de las grandes habilidades de nuestra Jefa de cocina y para muestra un botón, pues este mero al horno con una salsa rústica de almendras y con ese toque tan hispano del azafrán es una auténtica maravilla.

Las almendras acompañan muy bien, tanto por sabor como por el hecho de aportar textura a un plato que de otra forma quedaría mucho más “plano” y es que siempre debemos buscar un equilibrio no sólo en texturas, también en sabores y por eso conviene añadir un toque ácido además del salado y el amargo de las propias almendras







Ingredientes:




Preparación:

1.- Pelo la cebolla y la pico en brunoisse. La sofrío en una sartén con AOVE.

2.- Pelo y quito las semillas de los tomates, los parto en cuadraditos y los pongo en la sartén cuando la cebolla esté transparente y no roncheé. Salo y cuezo a fuego lento.

3.- Pongo en el almirez las almendras, el ajo y el azafrán, y machaco bien el ajo. Yo he usado almendras trituradas para ahorrar tiempo en este paso, se pueden poner almendras enteras y molerlas ahora; ¡pero que no queden pulverizadas!, es agradable notar la dureza del trozo de almendra en la salsa, contrasta muy bien con lo blando que está el pescado.


4.- Añado el majado al sofrito, remuevo y cocino 4-5 minutos más.

5.- Limpio el mero sin quitarle la piel, lo salo y lo pongo en una bandeja de horno. Lo rocío con un chorrito de AOVE, el limón y el vino, y lo horneo a 180ºC (horno precalentado, claro), unos 15 minutos (si el pescado está partido fino reducid el tiempo de cocción, mis rodajas eran bastante gruesas).





6.- Lo saco del horno, le doy la vuelta, los cubro con la salsa y horneo 5 minutos más.

Mero al horno con salsa de almendras y azafrán



7.- Se sirven calientes, sin piel ni espinas, y presento sólo los lomitos, decorados con perejil picado y con más salsa de almendras aparte por si alguien quiere repetir.

Mero al horno con salsa de almendras y azafrán

Tsatsiki chef

Gastronomía, ocio, viajes, nutrición y buena vida en el más amplio sentido

8 comentarios:

  1. Me encanta el mero y con esa salsa tiene que ser todo un espectáculo, qué deliciosa. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. De la mar el mero y de la cocina mi hija.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Riquísimo uno de los pescados mas sabrosos. Y una receta inmejorable.
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  4. Vaya salsa más rica, mira que tienes una buena cocinera. Este plato tiene que estar delicioso, tomo buena nota.
    Por cierto gracias por compartir un tesoro como el del sazonador conmigo. Eres un sol.

    No te canses mucho que el camino es duro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No practico mucho el mero, pero esas rodajitas tienen una pinta bastante apetecibles. La salsa también se ve genial con el crunch de las almendras...y además la preparación es super fácil..que más se puede pedir??

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el mero y ésta receta desde luego que no me la iba a perder. Además todas y cada una de las recetas que se hacen en el horno, son una maravilla por su facilidad y comodidad. Esta concretamente con esa salsa tiene que estar deliciosa.

    ResponderEliminar
  7. Ya de vuelta tras unas pequeñas vacaciones, con un atraso por un pié que me retuvo unos días en reposo... más de lo que yo esperaba, vuelvo con mis pequeñas cosas y hoy pidiéndote un favor.
    ¿te importaría colocar en un lateral de tu blog, el logo que he puesto en mi blog, sobre el nuevo curso de COCINERO PROFESIONAL que se inicia en octubre?
    Al final, para agradecer esa ayuda en publicidad, sortearé dos cajas de vino bueno,una de blanco Albariño y otra de tinto,(Rioja o Ribera de Duero).
    Se que si puedes me echarás una mano y por ello, te lo agradezco de antemano.
    Sea como sea, no te veas en la obligación de ponerlo si no lo consideras conveniente.
    En caso contrario,¿lo podrías dejar hasta el 14 de octubre?

    Un millón de gracias!
    Elena

    ResponderEliminar
  8. No veas que pinta tiene el mero!!!!!!! Además como a mi me gusta..con su salsita y si puede ser con una barra de pan al lado jajajaj

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte la molestia de dejarnos un comentario.

Puedes preguntarnos o comentarnos lo que quieras, que con gusto responderemos lo antes posible. También puedes hacerlo a través del formulario de contacto, en los e-mails de los editores o a través de los perfiles de redes sociales.

Con un par de guindillas se reserva el derecho de eliminar comentarios que contengan publicidad o algún tipo de referencia discriminatoria, intolerante o muestren una falta de respeto hacia editores o lectores del blog.