Salchichas con salsa de cebolla y puré de patatas.


Hace ya algún tiempo que Tsatsiki Chef me envió esta receta, pero esperé a publicarla en un momento apropiado, que no es otro que hoy.

Hoy es San Patricio, patrón de Irlanda y resulta que esta receta es un homenaje de nuestra chef particular a la sencilla, contundente y sabrosa cocina irlandesa que ella descubrió en un corto viaje a Dublín en el que, precisamente, disfrutó de esta receta tradicional.

Espero que os guste.




Ingredientes:

  • 3-4 salchichas por comensal.
  • 2 cebollas grandes.
  • Tomillo fresco.
  • 50 gr. de mantequilla.
  • 1 Kg. de patatas harinosas
  • 2 cucharadas (de postre) de vinagre balsámico.
  • Media cucharada (de postre) de azúcar.
  • Una cucharada (sopera) de harina
  • 120 ml. de leche
  • 500 ml de caldo de ternera
  • Sal
  • AOVE


Elaboración.
1.- Precalentamos el horno a 180ºC.

2.- Asamos las salchichas en una sartén pintada con AOVE, dándoles la vuelta con frecuencia, unos cinco minutos. Las ponemos en una fuente refractaria y las horneamos durante 25 min. Deben quedar oscuras.

3.- Cortamos la cebolla en juliana. En la sartén de asar las salchichas derretimos 25 gr. de mantequilla y pochamos la cebolla, añadiéndole el tomillo al principio de la cocción.

4.- Cuando esté tierna añadimos el azúcar y removemos 2-3 minutos. Añadimos la harina y la cocinamos otros 2-3 minutos.

5.- Incorporamos el vinagre y un tercio del caldo de ternera. Removemos bien hasta tener una pasta fina y espesa sin grumos.

6.- Vamos añadiendo poco a poco el resto del caldo. Cuando empiece a hervir espesa un poco. Removemos bien y reservamos.

7.- Pelamos las patatas y las cortamos en cuartos. Las ponemos en una cazuela con agua fría, las salamos y las llevamos a ebullición. Cuando comiencen a hervir bajamos el fuego y cocmeos 15 minutos (hasta que queden tiernas). Escurrimos las patatas, añadimos la leche y el resto de mantequilla y las hacemos puré mientras están bien calientes.

8.- Montamos el plato poniendo una base de puré, tres o cuatro salchichas y dos o tres cucharadas de la salsa de cebolla por encima. Servir calientes



Y como hace mucho que no lo hago y hoy me apetece, os dejo con un vídeo, creo, apropiado.




Capitán Rábano

Gastronomía, ocio, viajes, nutrición y buena vida en el más amplio sentido

5 comentarios:

  1. Una receta estupenda, me encanta la salsa de cebolla y el puré de patata siempre es un acierto. Un plato para disfrutar. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la receta, una combinación muy acertada! Y la canción que has elegido muy chula ;)
    Besos, que paseis una semana estupenda!

    ResponderEliminar
  3. Interesante, muy interesante. Yo siempre las pongo al vino!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Qué salsita tan interesante! Me encantan las salchichas frescas pero casi siempre las como (cuando estoy en la madre patria) en guisote con guindillas... hay que darle una oportunidad a esta salsa, qué pintorro.

    ResponderEliminar
  5. Tienen una pinta estupenda!!!
    Probaré a hacerlas.
    Te propongo otra recetas de salchichas, al romero:
    http://lachefa.wordpress.com/2013/03/26/salchichas-al-romero/
    La chefa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte la molestia de dejarnos un comentario.

Puedes preguntarnos o comentarnos lo que quieras, que con gusto responderemos lo antes posible. También puedes hacerlo a través del formulario de contacto, en los e-mails de los editores o a través de los perfiles de redes sociales.

Con un par de guindillas se reserva el derecho de eliminar comentarios que contengan publicidad o algún tipo de referencia discriminatoria, intolerante o muestren una falta de respeto hacia editores o lectores del blog.