Donuts de pollo [Salado y saludable]

Donuts de pollo barbacoa: Llevamos a tu casa un icono de la gastronomía de EEUU con una receta en versión salada y saludable

Por: Carmen Rodríguez


No sabemos el verdadero origen de los donuts, unos dicen que se remonta a una receta de repostería medieval que se mantuvo hasta que en el siglo XIX, un tal Hanson Gregory le hiciera el agujero central para lograr que la masa se friera bien por dentro. 

Otros afirman que la cuna de las donas está en un dulce navideño holandés (oliebollen) que los emigrantes llevaron al nuevo mundo en el siglo XVI. 

Sea como fuere el famoso bollo triunfó en Norteamérica y en el resto del mundo, convirtiéndose en un alimento icónico de la gastronomía de EEUU, donde el cine, ha conseguido asociarlo eternamente en nuestro subconsciente a policias pasados de kilos, desayunos de ejecutivos de Wall street o a las cafeterías de la mítica Ruta 66.






El éxito fue mundial y permanente: En nuestro pais llego de la mano de la empresa Panrico, quién españolizó el término doughnut a Donut en 1962 y lo popularizó en los recreos de todos los colegios en el año 1973 al grito de su campaña publicitaria: "¡Anda los Donuts! ¡Anda la cartera!"

Desde entonces el clásico donut glaseado ha evolucionado a variedades organolépticas mas o menos acertadas y su fórmula se ha adaptado a la industria alimentaria actual de manera que poco recuerda al sabor original. 

A ello ha contribuido el uso de ingredientes tales como grasas vegetales saturadas (se calcula que un donut puede contener hasta un 21% de materia grasa) jarabe de glucosa y maÍz modificado... lo que además lo ha convertido en un claro ejemplo de bollería a evitar en una dieta sana.

Nuestro donut es diferente porque es salado, saludable (pero bastante calórico, no vamos a negarlo) y
lo podemos hacer fácilmente en casa con esta receta.

Donut de pollo ( BBQ Chicken Donut)


 

Ingredientes para una docena:  


  • 2 pechugas dobles de pollo picadas. 
  • La miga de tres rebanadas de pan de molde blanco. 
  • Un chorrito de leche. 
  • Especias barbacoa al gusto (cilantro, ajo molido, mostaza amarilla, cebolla molida, pimienta negra, chile molido, pimentón, pimiento rojo y sal).  
  • Un envase de tempura.
  • Agua templada.
  • Dos lonchas de bacon ahumado (para el topping). 
  • AOVE.

Elaboración: 

 
En una sartén o en el microondas freÍmos las lonchas de bacon hasta que queden crujientes y duras, las dispondremos encima de un papel de cocina absorbente para evitar el exceso de grasa y una vez frías las haremos trocitos pequeños para simular un topping. 

En un cuenco grande se mezclan las pechugas picadas sin restos de grasa con la miga de pan desmenuzada, la leche y las especias hasta que quede una pasta compacta y pegajosa. 

Con las manos mojadas hacemos bolas generosas y un agujero central con el dedo pulgar, girando las manos al mismo tiempo para terminar de darle forma de donut. 

Se colocan encima de una bandeja, separados, sobre papel sulfurizado y se introducen en el congelador durante una hora (se pueden dejar congelados durante días y sacarlos por unidades para freír en el momento los que se vayan a consumir).  

Mientras tanto se prepara una pasta de tempura espesa con el agua templada, según las instrucciones que vengan en el paquete (o a ojo, la idea es que cubra bien toda la superficie del donut, creando una capa lisa y crujiente que recuerde a las donas dulces).

Se sacan del congelador los que vayamos a comer (aconsejo muchos cada vez porque tienen éxito) se pasan por la tempura espesa poniendo cuidado en que el agujero central no se cubra , cogiéndolos con los dedos por el mismo. 

Se fríen en abundante AOVE caliente (fuego medio-alto) durante 7-8 minutos girándolos por cada cara cada cierto tiempo para que queden bien dorados de manera uniforme. 

Se colocan sobre papel de cocina absorbente para que no queden grasientos.

Presentación:

 





Se disponen sobre plato o fuente, se les unta salsa barbacoa con un pincel de cocina a modo de glaseado y se espolvorean los trocitos crujientes de bacon que teníamos reservados a modo de topping.

Se sirven bien calientes con mas salsa barbacoa para dipear a gusto.


Hasta pronto: Salud y Kilómetros!

Carmen Rodriguez

Gastronomía, ocio, viajes, nutrición y buena vida en el más amplio sentido

6 comentarios:

  1. Wow! Originales a más no poder. Habrá que probarlas. BSS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Prueba que están de vicio y encima se pueden dejar muchos congelados para freir en cualquier momento.
      Gracias por tu comentario y un saludo!

      Eliminar
  2. ¡¡Madre mia que receta mas sorprendente!! A mi hijo le va a encantar. Te cojo la receta y lo preparo. A ver si me quedan igual que a ti en las fotos, que soy un poco torpe.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, es una receta supersencilla, como para hacer nuggets caseros. Darles la forma de donut no es tan complicado, ya verás y si no, lo haces como si fueran bolas o nuggets y están igual de buenos.
      Un saludo para tí y gracias por el comentario.

      Eliminar

Muchas gracias por tomarte la molestia de dejarnos un comentario.

Puedes preguntarnos o comentarnos lo que quieras, que con gusto responderemos lo antes posible. También puedes hacerlo a través del formulario de contacto, en los e-mails de los editores o a través de los perfiles de redes sociales.

Con un par de guindillas se reserva el derecho de eliminar comentarios que contengan publicidad o algún tipo de referencia discriminatoria, intolerante o muestren una falta de respeto hacia editores o lectores del blog.