Mug cake de aguacate y coco [Sí, una taza y al microondas]

Bizcocho de aguacate: Superápido y esponjoso para aprovechar esta fruta de temporada.


Aguacate es el nombre con el que se conoce al fruto de la Persea americana que deriva del vocablo "ahuacatl" (testículo en la antigua lengua azteca, náhuatl).

Obviando las claras evocaciones anatómicas masculinas, la pulpa verde, cremosa, sin fibras y la facilidad de pelado de su piel rugosa y oscura, han convertido a la variedad californiana Hass, en la mas comercializada en nuestro pais.

Siendo un cultivo tropical (suelos arcillosos bien oreados, temperaturas cálidas y precipitaciones abundantes) se adapta bien al clima mediterráneo, siendo Canarias uno de los principales productores mundiales: La mejor época de consumo es de mayo a noviembre.

Aunque las hojas de la planta se utilizan como condimento en algunos platos de origen mejicano (enfrijoladas, mixiote) es el uso gastronómico de la pulpa de esta fruta el mas importante para la elaboración del archiconocido guacamole y las preparaciones culinarias o acompañamiento de otros platos casi siempre salados.

Su inclusión como ingrediente en postres se limita geográficamente en el Valle del Cauca, Colombia, a la elaboración del "fresco de aguacate" (mezclado con leche y azúcar) y en Argentina, al "dulce de palta" (una especie de crema para untar en el pan, que se consigue reduciendo a puré la pulpa con azúcar).

Nutricionalmente resulta muy interesante por el alto contenido en fibra (regulador de la función intestinal) magnesio y potasio (fundamentales para el buen funcionamiento muscular) y Vitaminas E, C que le confieren propiedades antioxidantes y por tanto anticancerígenas. 

Naturalemente rico en grasas, eso si, monoinsaturadas, de las que bajan el colesterol "malo"y los triglicéridos sanguíneos. Destaca por el elevado aporte calórico (mas de 140 kcal/100 g).

Hoy queremos explorar las posibilidades reposteras del aguacate, para introducirlo en recetas básicas cotidianas mas allá de los nachos con guacamole y el relleno central de los sushi california rolls.

Atendiendo a su fracción lipídica (hasta 14 g. por cada 100 de producto limpio) y a la untuosidad con la que es capaz de sustituir a la mantequilla, aportando cremosidad a las masas. Vamos a integrarlo en la preparación de un bizcocho en microondas que no por sencillo y rápido, resulta menos sabroso y vistoso.


 Ingredientes:


  • 1 huevo.
  • 2 cucharadas colmadas de azúcar glas. 
  • La pulpa triturada de un aguacate. 
  • 1cucharada de aceite de coco (si no te gusta el coco, se puede sustituir por aceite de girasol). 
  • 2 cucharadas de leche. 
  • Medio sobre de levadura de repostería (unos 7 g.).  
  • 3 cucharadas colmadas de harina tamizada.  


Elaboración 

1.- En una taza grande tipo "mug" introducir los ingredientes en el orden anteriormente expuesto, removiendo cuidadosamente con tenedor o minibatidor, pues la clave para que este bizcocho suba y quede esponjoso depende de que la mezcla esté perfectamente homogénea. 

2.- Una vez obtenida la masa metemos la taza en el microondas a potencia de 800 w durante 3 minutos. Es importante colocar el mug en el borde del plato giratorio para que no se concentre el calor en demasía y se "arrebate". 

3.- Como siempre, el tiempo es orientativo y como cada aparato es un mundo, si a los tres minutos el bizcocho no ha terminado de cuajarse podéis añadir medio minuto de cocción mas como máximo (tened en cuenta que las microondas siguen cocinando la comida un tiempo después de haberla sacado del electrodoméstico).

4.- Dejar enfriar en la taza.


Presentación  


Podeis comerlo "a la americana", es decir, a cucharadas directamente del mug o desmoldarlo, cortar en capas y alternarlas con nata montada, crema pastelera o elaborar un relleno como el nuestro con 125 g. de mascarpone o queso crema, mezclarlo con el zumo de medio limón, 2 cucharadas de azúcar, una vaina de vainilla y montarla como si de una minitarta para dos se tratase.

Decoradla con azúcar glas, frutos secos: Nueces, pistachos, almendras picadas y/o frutas rojas para contrastar colores.

También para desayunar resultan deliciosas las rebanadas de bizcocho verde tostadas, untadas con crema de chocolate y avellanas o mantequilla de cacahuete


Hasta pronto: Salud y kilómetros!

Carmen Rodriguez

Gastronomía, ocio, viajes, nutrición y buena vida en el más amplio sentido

2 comentarios:

Muchas gracias por tomarte la molestia de dejarnos un comentario.

Puedes preguntarnos o comentarnos lo que quieras, que con gusto responderemos lo antes posible. También puedes hacerlo a través del formulario de contacto, en los e-mails de los editores o a través de los perfiles de redes sociales.

Con un par de guindillas se reserva el derecho de eliminar comentarios que contengan publicidad o algún tipo de referencia discriminatoria, intolerante o muestren una falta de respeto hacia editores o lectores del blog.