Bizcocho de cerveza roja: Desayuno con... cerveza?

Bizcocho con cerveza de frutas rojas es nuestro desayuno de hoy. Volvemos con otra receta para demostrar que se puede incluir la cerveza en cualquier momento del dia de una forma original y sabrosa


Como parece ser que en las conclusiones de metaanálisis científicos recientes: El consumo moderado de las bebidas fermentadas que contienen lúpulo, podría proporcionar beneficios para la salud cardiovascular en individuos de mediana edad con riesgo de padecer alguna enfermedad de estas características y siempre en el contexto de una dieta y vida saludable. Seguimos con el reto de introducir la cerveza como ingrediente de recetas unas veces originales y otras clásicas como este bizcocho.




En esta ocasión hemos usado para añadir a la masa una cerveza de malta, trigo y lúpulo con 15% de frutos rojos: Arándanos, cerezas, frambuesas, fresas, bayas de saúco y un contenido de alcohol del 3,8%.

Este tipo de bebida roja proporciona a nuestro bizcocho un aroma y sabor frutal delicado con un profundo color dorado final muy apetecible.




Ingredientes: 



  • 250 g de mantequilla en pomada.
  • 250 g de azúcar moreno. 
  • 250 g de huevos frescos (mejor si son de Ecoavi). 
  • 250 ml de cerveza de frutos rojos. 
  • 450 g de harina de trigo. 
  • 1 sobre de levadura de repostería. 
  • 1 pizca de sal.

Elaboración: 


1.- En un recipiente hondo batir el azúcar con los huevos hasta que quede una mezcla espumosa aumentada de tamaño.  

2.- Añadir la mantequilla reblandecida a temperatura ambiente hasta que genere una crema. Verter la cerveza y seguir mezclando. 

3.- Echar la harina con la sal y la levadura previamente tamizada y batir hasta conseguir una masa homogénea. 

4.- Llenar 2/3 de un molde engrasado de 24cm de diámetro con la masa e introducirlo en el horno precalentado a 170ºC durante 40 minutos. Enfriar sobre una rejilla.


Consideraciones: 

Para este bizcocho hemos usado 2/3 de la masa total y te va a sobrar... guárdala en un cuenco en la nevera tapada con un film o con el gorro de ducha de levar masas, porque mañana vamos a usarla para hacer unas deliciosos bocaditos de galletas rellenas que van a dejar boquiabiertos a los que vengan a merendar.





El resultado es un bizcocho denso y tierno con un rico sabor a cerezas que se come en el desayuno untado de mermelada (de frutos rojos por supuesto) y que por su consistencia se puede tostar en rebanadas para tomar acompañado de una buena mantequilla espolvoreada si te atreves con un poco de pimienta rosa.

En el mercado existen cervezas afrutadas con naranja, limón... podemos modificar esta receta y adaptarla a nuestros gustos, hay muchas posibilidades ¿Qué tal una tarta que tenga como base un bizcocho de naranja, rellena de mermelada amarga y recubierta con chocolate negro? Lo dejamos a tu imaginación.


Hasta pronto: Salud y kilómetros!

Carmen Rodriguez

Gastronomía, ocio, viajes, nutrición y buena vida en el más amplio sentido

2 comentarios:

  1. Me encanta y estoy deseando hacerlo. Por cierto cuantos huevos son 250 gr? Voy a esperar a que pongas las galletas y asi lo hago todo de un tiron. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos puesto el peso y no el número de huevos para conseguir un resultado fiable con independencia del tamaño de los mismos (M, L, Xl...) mira el etiquetado de los huevos dónde pondrá el peso o diréctamente pesa los huevos que tengas... vienen a ser unos 4 L

      Eliminar

Muchas gracias por tomarte la molestia de dejarnos un comentario.

Puedes preguntarnos o comentarnos lo que quieras, que con gusto responderemos lo antes posible. También puedes hacerlo a través del formulario de contacto, en los e-mails de los editores o a través de los perfiles de redes sociales.

Con un par de guindillas se reserva el derecho de eliminar comentarios que contengan publicidad o algún tipo de referencia discriminatoria, intolerante o muestren una falta de respeto hacia editores o lectores del blog.