Panecillos de hornazo [Preparando el picnic para el lunes de Aguas]

Con nuestros Panecillos de hornazo podrás disfrutar de la tradición del lunes de aguas sin tener que pasar horas en la cocina.

Por: Carmen Rodríguez.

Se acerca Pascua Florida. Si tienes poco tiempo para cocinar pero quieres degustar un buen hornazo casero no te preocupes, nosotros te damos la solución: Adaptamos la receta tradicional cociendo unos panecillos individuales con el relleno de siempre pero mucho mas rápidos de hacer y ligeros de transportar en tu cesta de picnic.     




Pero si quieres elaborar el Hornazo de Salamanca ciñéndote a los estrictos cánones que manda la Asociación Gastronómica de Productos Charros, no tienes mas que echarle un vistazo a la entrada de nuestro blog sobre el hornazo, donde seguíamos la receta clásica que nos proporcionó una salmantina de pura cepa y de paso, entretenerse con la pícara historia de la que procede esta costumbre.

Panecillos de hornazo "Hornillos"






Ingredientes (para la masa)


  • 700 g de harina de trigo (dejamos mas al alcance para ir añadiendo en el amase).
  • 1 copita de orujo blanco o cazalla. 
  • 500 ml de agua. 
  • 2 cucharadas de manteca, chicharrones o 3 cucharadas de AOVE. 
  • 12,5 g de levadura fresca prensada. 
  • 1 cucharadita de sal. 
  • 1 cucharadita de bicarbonato.

Ingredientes (para el relleno)


  • 2 chorizos dulces crudos de sarta. 
  • 1 taco o punta de jamón curado (si puede ser ibérico mejor). 
  • 2 huevos cocidos opcional (los nuestros ecológicos de Ecoavi).
  • 4 filetes gruesos de cinta de lomo adobada.


Elaboración


1.- En un recipiente ponemos el agua templada y echamos la levadura desleída y la sal removiendo hasta su completa disolución. 

2.- A continuación en un cuenco grande ponemos la harina con el bicarbonato y sobre ella vertemos el agua, removiendo con la mano hasta que se haya formado una masa muy pegajosa a la que añadiremos la grasa, amalgamando durante 10 minutos aproximadamente hasta que el gluten haga su trabajo y quede densa y uniforme.

3.- La tapamos con un film o gorro de plástico de ducha para que no se reseque y se deja reposar durante 15 minutos. 

4.- Una vez transcurrido el tiempo se enharina la encimera o la mesa de trabajo y se vuelca la masa, trabajándola intentado darle forma de bola de los extremos al dentro (estirar-recoger) durante 5 minutos y se vuelve a dejar en reposo otros 15 minutos.

5.- Se repite la operación una vez mas (si se dispone de tiempo 2 veces mas) y luego se deja reposar media hora. Siempre tapada con plástico en un lugar cálido (cerca de un radiador por ejemplo). 

Precalentamos el horno a 220º por arriba y abajo. 

6.- Pasado el tiempo de reposo, se vuelve a enharinar la superficie sobre la que echamos la masa, que habrá doblado su tamaño o casi. Se amasa, separándose en las 4 o 5 porciones iguales que van a ser nuestros hornazos. 

7.- Se volea la masa y se hace un agujero con el pulgar en el centro en el que se introduce un rollo que habremos hecho con el filete de cerdo, un cuarto de huevo cocido, medio chorizo cortado a lo largo y una tira de medio centímetro de ancho de jamón. Se cierra el agujero con la masa y se disponen en una bandeja de horno con papel sulfurizado para que no se pegue.

8.- Se introducen en el horno una vez caliente y se mantienen cociendo unos 40 minutos o hasta que estén dorados.

Se dejan enfriar sobre una rejilla.






Con estas medidas salen unos hornazos individuales de proporciones generosas ¡Para no quedarse con hambre, vamos!. Si alguno sobrevive al lunes de aguas, se conservan tiernos varios días envueltos en paño de algodón o en caja de lata.

Debemos tener en cuenta que si hemos puesto huevo, a pesar de estar cocido, hay que consumirlos en el día o al día siguiente como muy tarde, para evitar la mas frecuente intoxicación alimentaria: La salmonelosis.

Una vez en casa, recomiendo introducir en microondas 20 segundos a potencia máxima antes de consumir: Recalentados están tan buenos como recién hechos.


Hasta pronto: Salud y kilómetros! 

Carmen Rodriguez

Gastronomía, ocio, viajes, nutrición y buena vida en el más amplio sentido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tomarte la molestia de dejarnos un comentario.

Puedes preguntarnos o comentarnos lo que quieras, que con gusto responderemos lo antes posible. También puedes hacerlo a través del formulario de contacto, en los e-mails de los editores o a través de los perfiles de redes sociales.

Con un par de guindillas se reserva el derecho de eliminar comentarios que contengan publicidad o algún tipo de referencia discriminatoria, intolerante o muestren una falta de respeto hacia editores o lectores del blog.