Gelatina de cerveza en milhojas de anchoas y pepinillos.

El aperitivo español por excelencia es una caña de cerveza bien fría acompañada de unas patatas fritas, aceitunas, anchoas o encurtidos. Hoy te proponemos juntar todos estos sabores en una receta facilísima y sorprendente: Para comerla de un solo bocado.



El consumo moderado de bebidas fermentadas como la cerveza, puede contribuir a la prevención y mejora de las enfermedades cardiovasculares, tal y como vimos en nuestra anterior entrada. Por eso nos hemos puesto a elaborar recetas fáciles y diferentes con cerveza para cada momento del día y como lo prometido es deuda, aquí nos estrenamos con la primera de ellas.

El aperitivo: Gelatina de cerveza en milhojas de anchoas y pepinillos





Ingredientes:  

 

  • 165 ml. de cerveza artesana con lúpulo añadido y preferentemente tipo Ale. 
  • 3 Hojas de gelatina neutra. 
  • 1 Lata pequeña de anchoas. 
  • Pepinillos en vinagre pequeños. 
  • Un puñadito de patatas fritas.

Elaboración: 

 
1.- Se ponen las hojas de gelatina neutra a remojo en agua fría durante 10 minutos. y pasado el tiempo se escurren bien. 

2.- Se calienta en el microondas la cerveza a mínima potencia durante un minuto y se le añade la gelatina escurrida, removiendo bien hasta que se disuelva totalmente.
3.- Se vierte en un molde plano y largo (La mejor elección es un molde de silicona rectangular para hacer bizcochos, porque se desmolda mas fácilmente, pero si no lo tienes no te preocupes, yo he utilizado la tapa de una caja de galletas metálica cuadrada)
4.- Se deja cuajar en la nevera durante un par de horas y media. 

Emplatado: 


Cortamos la gelatina en rectángulos con un cuchillo afilado y disponemos sobre un plato frío (esto es muy importante) láminas de gelatina alternas con capas de filetes de anchoa y pepinillos en tiras planas, terminando con una lámina de gelatina sobre la que espolvorearemos patatas fritas machacadas a modo de topping.
Servimos inmediatamente para que no se derrita la milhoja. 



Consideraciones:

Por supuesto, podemos cambiar las anchoas por boquerones en vinagre y los pepinillos por aceitunas o cualquier otro vegetal encurtido como zanahorias o cebollitas. Y elaborar la gelatina con cerveza sin alcohol si por ejemplo tenemos algún problema de salud.

Sirve de acompañamiento a una buena cerveza Ipa o Stout que ayude a potenciar su sabor o también de aperitivo con vermut de grifo.


Hasta pronto: Salud y Kilómetros!

Carmen Rodriguez

Gastronomía, ocio, viajes, nutrición y buena vida en el más amplio sentido

2 comentarios:

Muchas gracias por tomarte la molestia de dejarnos un comentario.

Puedes preguntarnos o comentarnos lo que quieras, que con gusto responderemos lo antes posible. También puedes hacerlo a través del formulario de contacto, en los e-mails de los editores o a través de los perfiles de redes sociales.

Con un par de guindillas se reserva el derecho de eliminar comentarios que contengan publicidad o algún tipo de referencia discriminatoria, intolerante o muestren una falta de respeto hacia editores o lectores del blog.