Maki de bacalao skrei: Sushi de cuaresma

Este viernes santo cocinamos Maki de bacalao skrei en una receta de sushi que no utiliza pescado crudo y con un sabor que recuerda mucho a los guisos tradicionales de cuaresma.

Por: Carmen Rodríguez

En pleno viernes de vigilia se nos ocurre hacer sushi (shari envuelta en alga nori), rellenos de bacalao y verduras, salteados en wok. Fusionamos nuestras mas rancias costumbres con este popular plato de la cocina japonesa para no saltarse la abstinencia de carne con un toque oriental
 

 

Potaje de bacalao, bacalao al ajoarriero, atascaburras, bacalao con tomate, soldaditos de Pavía... Confieso que me encantan todos las recetas con bacalao pero me cansan un poco siempre las mismas preparaciones que además son bastante contundentes y lentas de digerir. Así que ¿Por qué no hacerlo en formato sushi? Pero con el sabor de la plancha y las verduras mas usadas en los platos de siempre.

Y este es el resultado:



Maki de bacalao Skrei con pimientos y cebolla





Ingredientes: (Para 32 piezas aprox.)


  • Pimiento verde y rojo cortado en bastones de 3 mm de espesor. 
  • Cebolla blanca cortada en juliana fina. 
  • Aceite de sésamo. 
  • Lomos de bacalao skrei desalado y sin espinas cortado en palitos.
  • Arroz para sushi (250 g). 
  • Láminas de algas seca (4).
  • Salsa de soja.
  • Pasta de wasabi. 
  • Huevas de pez volador (opcional).

Elaboración del relleno


 



1.- Se pone a fuego fuerte un wok o sartén y cuando esté muy caliente se vierten un  par de cucharadas de aceite de sésamo 

2.- Se doran los bastones de pimiento y los palitos de skrei (estos últimos tan solo unos segundos, mas bien asustarlos) 

3.- Luego se baja el fuego, se sofríe la juliana de cebolla hasta que quede con textura blanda y ligeramente dorada y se reserva todo, espolvoreando un poco de ajo en polvo por encima de las verduras y el bacalao cuando todavía estén templados.

Preparación del arroz 


  • Seguir las instrucciones del envase. Por norma general: Medir 250 g de arroz para sushi, lavarlo muy bien con agua fría y escurrirlo sobre un colador grande.
  • Ponerlo en un recipiente y cubrirlo con agua fría durante 30 min. Transcurrido el tiempo, escurrir de nuevo el arroz. 
  • Luego introducirlo en una olla y añadir 400 ml de agua. Llevar a ebullición y cuando empiece a hervir bajar el fuego a medio y dejar cocer 10 minutos o hasta que el agua se haya evaporado. 
  • Retirar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente. 
  • Cuando esté frío se añaden 2 cucharadas de vinagre de arroz y se remueve un poco.

Elaboración de los rollos de sushi 



1.- Sobre una esterilla de sushi se dispone por este orden una lámina de papel film, que nos ayudará  a la formación del rollo y a que quede mas compacto.

2.- Colocamos sobre la lámina de alga seca una capa de 2-3 mm de espesor máximo de arroz paralelo al ancho de la esterilla que cubra 2 tercios de la superficie total del alga (la idea es que quede un tercio de alga sin cubrir de arroz que sirva para cerrar el maki).

3.- En el centro de la capa de arroz, se dispone el relleno: Una fila de bastones de pimiento rojo y verde, cebolla y palo de bacalao. 

4.- Se enrolla cuidadosamente, presionando con las manos y cuando tengamos el rollo se cierra bien con el film y se conserva una hora en la nevera para facilitar luego el corte.

5.- Cuando se vaya a comer se corta, es muy importante que el cuchillo esté muy afilado y húmedo para que deslice bien, en láminas de no más de 1 centímetro de espesor (los puristas dicen que de cada rollo deben salir 8 porciones exactas. No nos pongamos tiquismiquis, la idea es formar porciones que se puedan comer de un bocado)
Si no tienes mucha experiencia en hacer sushi, no te preocupes, puedes visitar los miles de tutoriales disponibles en internet. Lo que te aseguro es que es mucho mas fácil de lo que parece y muy divertido.






Se sirve ¡como no! acompañado de salsa de soja y wasabi. Nuestros makis, con ralladura de cáscara de limón por encima. Nosotros le hemos dado una vuelta de tuerca mas y sugerimos mojarlo en una salsa de pimientos del piquillo básica* y huevas de pez volador para potenciar el sabor del pescado blanco.


*Para la salsa de piquillo:

1.- Cogemos una lata pequeña de pimientos del piquillo (unos 100 g) y 50 ml de leche concentrada. 

2.- En una sartén a fuego medio se sofríen los pimientos bien escurridos durante un minuto.

3.- Se introducen en el vaso de la batidora a la que añadimos la leche concentrada, sal, ajo en polvo, unas gotas de limón y tabasco al gusto (15 gotas dan el punto picante a la salsa y sigue siendo apta para todos los paladares).

4.- Se bate muy bien y se come templada.


Hasta pronto: Salud y Kilómetros!!

Carmen Rodriguez

Gastronomía, ocio, viajes, nutrición y buena vida en el más amplio sentido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tomarte la molestia de dejarnos un comentario.

Puedes preguntarnos o comentarnos lo que quieras, que con gusto responderemos lo antes posible. También puedes hacerlo a través del formulario de contacto, en los e-mails de los editores o a través de los perfiles de redes sociales.

Con un par de guindillas se reserva el derecho de eliminar comentarios que contengan publicidad o algún tipo de referencia discriminatoria, intolerante o muestren una falta de respeto hacia editores o lectores del blog.