Biocultura 2017 (Suplementos deportivos veganos)

En Biocultura 2017 los productos Eco se abren paso con fuerza en el mundo de la suplementación deportiva


Por: Carmen Rodríguez

La nutrición es pieza fundamental del rendimiento del atleta profesional: En este caso los suplementos nutricionales: Individualizados, adaptados a cada tipo de deporte y a las características de cada individuo, en el momento adecuado y diferenciando entre entreno y competición, sin duda son una ayuda indispensable para la consecución de sus objetivos deportivos.

El controvertido uso de los suplementos en la actividad  deportiva recreativa, es decir, lo que hacemos tu y yo en el gimnasio o cuando salimos a correr, está mas relacionado con una moda y un suculento negocio que con las necesidades reales de nuestro organismo durante o después de nuestro entreno popular.




La denominación Superfood no es otra cosa que una estrategia de márketing para vender al consumidor, al que previamente se le ha generado la necesidad ficticia de tomar suplementos que cubran supuestas carencias nutricionales en su vida cotidiana, preparados alimenticios de ciertos cereales, leguminosas, vegetales, especias... cuyas propiedades se conocen desde milenios y muchos de los cuales los tenemos ahí, al alcance de la mano, que ya usaban nuestros bisabuelos, pero que a la vista está, preferimos tomarlos en cómodos preparados en polvo, reconstituidos, a un precio desorbitado pero estando a la moda, eso sí,  de las últimas tendencias que nos ofrece la industria alimentaria.



Si aun así eres fan incondicional de la suplementación deportiva, decantarse por la de origen eco como las que hemos podido testar en Biocultura este fin de semana es una de las mejores opciones.




Elaboradas con plantas naturales de propiedades curativas y preventivas sobradamente comprobadas y proteínas vegetales 100% aptas para veganos, desde luego constituye una alternativa mucho mas interesante a priori que las fórmulas a base de suero de leche concentrado, aminoácidos sintéticos o hidrolizados de vacuno a las que además se añaden otros compuestos químicos para darle sabor y color.

Entre varios stands que tentaban al consumidor ecodeportivo con sus fórmulas novedosas, para disolver con bebidas de arroz, almendra o zumos multifruta, prometiendo con ello un "plus" de energía y digestibilidad, nos llamó especialmente la atención los suplementos de energyfruit, por su linea completa de superfoods, shakes, tablets, bakery (harinas de coco, espelta...) e incluso una superlevadura que pretende (todavía no logra parecerse) sustituir al queso parmesano. A mí lo que mas me gustó fue el packaking, especialmente diseñado para recordar al de las tarrinas de helado.

La cúrcuma, otro "superalimento" que ya usaba la medicinia tradicional milenaria china, hindú y ayurvédica por las propiedades antiinflamatorias, antioxidantes o anticancerígenas de su rizoma, aparece en varias de las novedades que ofrecía este año la feria.

Disponible entre los sabores de los muy conseguidos  tofus de Taifun, en los suplementos en polvo de "energyfruit", añadida en quesos ... hasta en la excelente Pasta ecológica Martinelli (de cuyos tagliatelle hicimos acopio) Era indiscutiblemete el producto estrella de este año.





Descubrimos las adictivas semillas de sésamo caramelizadas con panela y mezcladas con especias y verduras molidas, que nos sugirió múltiples ideas (ya las vereis en el blog) para su uso en cocina.




Asombrados de que con arroz integral germinado se puede recrear queso vegetal en diversas texturas,en lonchas, untable, incluso para fundir como el de Mozzarisella y ¡que sepa bien!

Perplejos nos quedamos con la propuesta mas "eco-cool" de toda la feria: Ecosecha trasporta frutas y verduras ecológicas de su finca de Rivas Vaciamadrid hasta la capital en vehículo a motor pero una vez en el centro y para ser los mas sostenibles y los que menos contaminan, te llevan el pedido en bicicleta hasta la puerta de tu casa. Una iniciativa pensada para satisfacer a los consumidores eco mas exigentes.




También las empanadas de algas Galuriña: Empresa coruñesa que comercializa sus deliciosas elaboraciones de marisco y pescado con una receta del siglo XIX que le da a la masa un sabor tan especial que, literalmente, se las quitaban de las manos.





 
 

 
Nos alegramos de ver que excelentes productos que conocimos en Biocultura 2016 como los helados ecológicos The Bio Factory, van asentándose en estanterías de grandes hipermercados como Carrefour y en los supermercados eco como Granbibio y que amplían su gama con nuevos sabores como la tarta de yogur con frambuesa.

Marchamos cargados como siempre de productos y con una nueva Cazuela de Pereruela, indispensable ya en el ajuar de nuestra cocina y muy atentos a innovaciones culinarias que podrían aparecer en 2018 como el polvo de Grelos todavía en fase de prueba, que guardaba celosamente su creador, un campeón de España de jóvenes cocineros.

Hasta pronto: Salud y ecología! 


Carmen Rodriguez

Gastronomía, ocio, viajes, nutrición y buena vida en el más amplio sentido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tomarte la molestia de dejarnos un comentario.

Puedes preguntarnos o comentarnos lo que quieras, que con gusto responderemos lo antes posible. También puedes hacerlo a través del formulario de contacto, en los e-mails de los editores o a través de los perfiles de redes sociales.

Con un par de guindillas se reserva el derecho de eliminar comentarios que contengan publicidad o algún tipo de referencia discriminatoria, intolerante o muestren una falta de respeto hacia editores o lectores del blog.