Quiche de Verduras [100% casera y ecológica]

Quiche de Verduras es nuestra receta de hoy: Cocina de aprovechamiento en una elaboración sencilla y resultona que hemos confeccionado con ingredientes 100% ecológicos proporcionados por Ecoavi, nuestra granja-huerto de cabecera,  que nos sirve de excusa para hablar de las ventajas de consumir productos ecológicos.


Desde que hace algunos meses visitamos MadridalimentaMadrid, una iniciativa del Ayuntamiento para concienciar a los madrileños de los beneficios de la producción ecológica y de que otra manera de consumir es posible y viable en el mundo actual, se nos despertó un interés creciente por esta forma de explotación agroganadera y su "filosofía" de negocio.

Conocimos la trastienda de Panakós y su panadería-repostería artesana, las sabrosas variedades de cerveza de Cervecera Libre y como no a Angela Herrera Insúa y su granja Ecoavi que mostramos en una entrada anterior.

Debates aparte sobre el precio de los productos ecológicos y la posibilidad de alimentarse exclusivamente de ellos, lo que es incuestionable son las ventajas para el medio ambiente y la salud que supone su consumo y que recientemente se han recogido en un informe publicado por el  Forschungisnstitut für biologischen Landbau, Instituto suizo de Investigación para la Agricultura Ecológica ( FIBL).

Según este organismo en la producción de alimentos ecológicos se emplean fertilizantes naturales y el nitrógeno fijado por las plantas leguminosas, usando abonos orgánicos y residuos de los cultivos, empleando el control biológico de plagas y enfermedades en lugar de pesticidas, controlando el crecimiento de las malas hierbas de forma mecánica y sin herbicidas; promoviendo la alta biodiversidad y los insectos beneficiosos, con animales mantenidos al aire libre con acceso regular a pastos, sin uso rutinario de antibióticos ni promotores del crecimiento y sin organismos genéticamente modificados.






Con ellos se consiguen preparaciones culinarias que: Contienen menos aditivos, sin edulcorantes artificiales, conservantes, estabilizantes, ni potenciadores del sabor como el glutamato, sin grasas hidrogenadas ni pesticidas o solo trazas de las mismas.

Pero no nos engañemos, a corto plazo lo que mas nos gusta de los productos ecológicos es su sabor, que nos suele transportar a la infancia, donde todo nos sabía mejor y sobre todo mas natural.




Hace unos días recibimos la visita de Ángela que nos trajo muestras de hortalizas y verduras de su huerto y tres hermosas docenas de sus preciados huevos recien puestos así que, que mejor que improvisar la cena usando sus productos y elaborando una Quiche de Verduras.






Ingredientes:

Para la masa: 
  • 2 cucharadas de leche 
  • 2 cucharadas de agua
  • 2 cucharadas de AOVE
  • Un pellizco de masa madre
  • 200gr de harina 

 Elaboración:

En un cuenco mezclar todos los ingredientes y una vez amalgamada la mezcla pasar a una mesa de trabajo y amasar hasta que quede una superficie lisa y ligeramente brillante, formar una bola, envolver en papel film y dejar en la nevera durante media hora aproximadamente.



 

Para el relleno:  
  • Verduras y hortalizas variadas y ecológicas 
  • 3 huevos de Ecoavi 
  • 50gr de queso de cabra en rulo (se puede sustituir por un yogur de cabra) 
  • sal y pimienta al gusto 

Elaboración:

  • Cortar las verduras en rodajas finas (nosotros usamos las berenjenas y los tomates de Ángela y unas cebollas que compramos junto con el yogur en un supermercado ecológico de la cadena GranBibio )
  • Sofreir las rodajas de berenjenas y cebollas en una sartén con un chorro de AOVE ecológico en nuestro caso Ornal un aceite toledano de Morainsa, hasta que estén blandas y algo doradas. Reservar en un plato debidamente escurridas.
  • Batir en un recipiente hondo los huevos con el queso o el yogur y salpimentar.
  • Reservar la mezcla y mientras se precalienta el horno a 180ºC sacar la masa del frigorífico y sobre una superficie previamente enharinada para que no se pegue, estiramos con rodillo dándole forma hasta que nos quede un círculo unos 2 cm de diamétro mas largo que la base del molde que vamos a usar.
  • Sobre un molde de tarta de bordes bajos se dispone el papel de horno y encima nuestro círculo de masa, presionando sobre el fondo y los laterales.
  • Vertemos la mezcla e introducimos con cuidado las rodajas de berenjena y cebolla que habíamos sofreído y las de tomate crudo, repartiéndolas uniformemente por todo el molde.
  • Introducimos inmediatamente en el horno precalentado, vigilando hasta que la superficie de la Quiche aparezca dorada y comprobando que esté cuajada pinchándola con un palillo. 

Unos 20-25min de cocción serán suficientes para disfrutar de una estupenda y rápida cena que desaparecerá mas rápidamente aun porque el sabor de los ingredientes ecológicos se nota y mucho. Espero que os animeis a comprobarlo.




Hasta pronto: ¡Salud y productos ecológicos!



Carmen Rodriguez

Gastronomía, ocio, viajes, nutrición y buena vida en el más amplio sentido

3 comentarios:

  1. Qué pinta más rica tienen todas esas verduritas! Te ha quedado una quiche de 10! Me guardo la receta ;)
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patricia! La verdad es que salió muy buena. Seguro que la tuya igual o mejor ;)

      Eliminar
  2. Tremendo. El quiche es algo que se puede comer frío, por lo que alguna vez, lo hemos preparado, y en una fiambrera lo hemos llevado en la mochila, para degustarlo en altitud... No te digo nada más... Si además te llevas en la espalda, una botellita pequeña de vino...
    Vamos a tener que probar esta receta, aunque sea con huevos de Conil. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte la molestia de dejarnos un comentario.

Puedes preguntarnos o comentarnos lo que quieras, que con gusto responderemos lo antes posible. También puedes hacerlo a través del formulario de contacto, en los e-mails de los editores o a través de los perfiles de redes sociales.

Con un par de guindillas se reserva el derecho de eliminar comentarios que contengan publicidad o algún tipo de referencia discriminatoria, intolerante o muestren una falta de respeto hacia editores o lectores del blog.