Madrid alimenta Madrid: Productos ecológicos a la vuelta de la esquina

Madrid Alimenta Madrid 2017 se ha celebrado en el Paseo del Prado con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente: Una estrategia alimentaria local, saludable y sostenible para conseguir una ciudad agroecológica.






A raiz del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán del 2015, realizado bajo la supervisión de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la capital se suma a otras 100 ciudades del mundo que se han comprometido a promocionar sistemas alimentarios sostenibles, para procurar comida sana accesible a toda la población, siendo la participación de los mismos ciudadanos junto con la implantación de políticas públicas la base fundamental de esta iniciativa.









Entre las medidas tomadas por el Ayuntamiento de Madrid se encuentra la promoción y ampliación de los huertos urbanos, la mejora de la formación en materia alimentaria, el compromiso para aumentar la distribución de los productos alimentarios agroecológicos y el comercio de proximidad o la educación sobre el reciclaje y aprovechamiento de los desperdicios alimentarios... todo ello en estrecha colaboración con entidades ciudadanas y organismos oficiales.

Se hace especial hincapié en la participación de las comunidades educativas, pues son los niños la población diana en la que se generan los hábitos del consumidor futuro, pretendiendo que comprendan el valor del producto ecológico y próximo, obtenido mediante técnicas de cultivo sostenibles y respetuoso con el medio ambiente.

 


Una perspectiva que engloba productores, consumidores, diferentes movimientos sociales y también científicos a través de la investigación sobre nuevos cultivos, modos de producción, etc.

El programa de actividades ha incluido además de puntos informativos de diversas asociaciones   como la WWF (World Wildlife Found), Amigos de la Tierra o la SEO/Birdlife, talleres tan estimulantes como el de cocina "Natur Chef" de la Asociación Naturbana, exposiciones que invitan a la reflexión como la denominada "¿Qué comemos, Quién nos cuida? Lo que esconde la comida" y una mas que apetecible Expo Bigpicnic en el Real Jardín Botánico.

De entre todas estas interesantes propuestas nos atrae especialmente el Mercadillo Agroecológico que a través de la sociedad cooperativa AUPA (Asociación de pequeños productores agroecológicos de la zona centro) trata de demostrar que podemos incorporar los productos ecológicos a  nuestra vida cotidiana acercándolos en ubicaciones itinerantes varios dias a la semana

El domingo pudimos disfrutar de una degustación de panes, cervezas, repostería, frutas, huevos o vinos de la comunidad de Madrid y su entorno que nos sorprendieron por su calidad, alto grado de elaboración y originalidad, siendo fieles a los principios de la Asociación.







Nos gustó el pan de Panakós, hecho de masa madre, con harina ecológica y sal marina en un obrador de la localidad de Getafe regentado desde hace un año por féminas que se definen como panaderas ecológicas: Difícil elegir entre las hogazas de trigo blanco con germen, integral, espelta... al final nos decidimos por una mezcla de centeno y trigo que se acabó  mucho antes de los 4-5 días de media que suele durar tierno 😋😋





Otra grata sorpresa fueron las cervezas de Cervecera Libre: Un par de mujeres se dedican a hacer deliciosas cervezas artesanales con variopintos ingredientes. Sin instalaciones propias y dependiendo de colaboraciones con otros cerveceros, estas "gipsy brewers" como les gusta denominarse, han conseguido con sus experimentos frutos tan sabrosos como su cerveza "Lagarta" (una blonde-ale con jenjibre, coriandro y piel de naranja. Mi favorita) "La Loba" (IPA amarga con aromas frutales) o "Wanted" (IPA de trigo con toques de hojas de lima y limonero).

Me quedo con muchísimas ganas de probar la winter ale "Pero mira como beben" (negra , hecha expresamente para navidad)  y "Medea" (con enebro) y así lo haré comprándolas en su web.
Inmersas en un nuevo proyecto con el que pretenden elaborar una Russian Imperial Stout de 8-9% de alcohol, están recaudando fondos a traves de una original  iniciativa la cuatroperras.com en la que a cambio de tu aportación económica (comprando camisetas o packs de la nueva variedad on line) podrás participar en la elección de algunos de sus ingredientes, en el nombre de la nueva cerveza de la casa o, ¡incluso en su elaboración!.





Impresionada me dejó la historia de ECOAVI una granja avícola ecológica (ahora con huerto ecológico también) creada por Angela Herrera Insúa , quien bien merece una entrevista en profundidad que os ofreceremos en una próxima entrada.

Hasta pronto: Salud y ecología!!

Carmen Rodriguez

Gastronomía, ocio, viajes, nutrición y buena vida en el más amplio sentido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tomarte la molestia de dejarnos un comentario.

Puedes preguntarnos o comentarnos lo que quieras, que con gusto responderemos lo antes posible. También puedes hacerlo a través del formulario de contacto, en los e-mails de los editores o a través de los perfiles de redes sociales.

Con un par de guindillas se reserva el derecho de eliminar comentarios que contengan publicidad o algún tipo de referencia discriminatoria, intolerante o muestren una falta de respeto hacia editores o lectores del blog.