3 Recetas de snacks saludables para deportistas [y gente sanota en general]

Los snacks tradicionales tienen gran cantidad de sal, potenciadores del sabor y están fritos en aceites de dudosa salubridad. Te descubrimos los aperitivos más ricos, sanos y originales que puedes cocinar fácilmente en casa.




El maíz es una gramínea con importantes propiedades nutricionales, rica en vitaminas del grupo B, hierro, magnesio, potasio y como todos los cereales una fuente de energía en forma de hidratos muy apreciada si practicas deporte. La ausencia de gluten en su composición la hace apta para individuos con enfermedad celíaca.

El aporte calórico de la semilla de maíz dulce, 86kcal/100gr, disminuye si consumimos la variedad morada que contiene antocianinas (compuestos considerados antioxidantes a los que debe su color) y un índice glucémico más bajo, mejor para diabéticos y deportistas de fondo.

La chicha morada, hecha con la cocción de este tipo de maíz, es una bebida muy popular en Perú: Aromatizada con piña o manzana, canela y clavo se puede convertir en la nueva bebida energética de moda para runners amantes de lo natural: La Purplecorn drink 😎

Palomitas gallegas con chicha morada: Energía al cuadrado.

Las calorías aumentan si el maíz se fríe en grasa, sobre todo en la de origen animal como la mantequilla, así que te propongo unas palomitas sanas, sabrosas, originales y mucho más ligeras.





Palomitas "a feira" o gallegas



Puedes cocinarlas en sartén de la forma clásica, pero yo uso un palomitero de aire, no son caros y se amortizan rápido con el uso que le vas a dar en cuanto pruebes esta receta. Un puñado de semillas de maiz, aceite de oliva en spray, sal y pimentón agridulce o picante, al gusto es lo único que necesitas para elaborar este aperitivo. Con sólo 30gr. de grano se consigue una ración generosa que dura toda la película 😋

El aliño puede variar y todo depende de la imaginación de cada uno. Ricas, muy ricas están también con cebolla en polvo y queso grana padano rallado o con curry, jengibre y citronela y ¿Por qué no aderezarlas con aceite de trufa y setas secas en polvo?

Kikos a la mejicana, seguimos dándole al maíz

Con tres cucharadas de aceite de oliva y choclo blanco se hacen estos kikos en sartén a fuego medio hasta que estén bien dorados, luego se escurren en un colador grande donde se les añade la sal y las especias mejicanas, de esas que ya vienen preparadas y venden en los supermercados, se sacude con brio para que el maíz quede bien impregnado y sazonado por igual y a disfrutar.😄
 





Chips de boniato y patata horneados


El aporte energético de la patata proviene principalmente de los carbohidratos, su contenido en grasas es prácticamente nulo, variando enormemente según la forma de preparación: Asadas con piel  unas 85kcal/100gr. versus fritas "tipo burguer" aproximadamente 300kcal/100gr. pudiendo acercarse a las 500Kcal. dependiendo del tipo de grasa que usemos.

La patata es un tubérculo rico en fibra (lo que produce un alto índice de saciedad) algunas vitaminas del grupo B y sobre todo en vitamina C, localizada principalmente en la piel. Por ello no las pelaremos, las lavaremos cuidadosamente bajo el grifo eliminando las partes verdosas o los brotes que amargan por su contenido en solanina, un glucoalcaloide que funciona como pesticida y fungicida natural.



El boniato, batata, patata dulce o camote, rico en betacarotenos que le dan su color anaranjado (de propiedades antioxidantes y fuente de provitamina A) acido fólico y potasio, está muy indicado para personas con problemas del aparato gastrointestinal. De muy fácil digestión, aunque el aporte energético es de 200kcal/100gr. asado (por su contenido en azúcares) la mayor riqueza en nutrientes que su prima la patata hacen muy recomendable su inclusión en dietas sanas y con poca grasa, siendo especialmente importante su valor nutricional para los celíacos.

La receta es básica, pelamos el boniato (su piel es muy dura) y lo cortamos en rodajas bien finitas al igual que la patata (esta sin pelar) disponemos los chips crudos en una bandeja de horno con agujeros (de las que se usan para hacer castañas al horno) y a una temperatura de 190-200ºC  se hacen en cuestión de pocos minutos (vigilad que se queman con facilidad) Para aliñar, aceite de oliva en spray y sal maldón negra que le da un puntito de color. Más fácil y ligeros imposible.

Arroz rojo inflado sabor ajo-jamón



Si has hecho doblete en el gym o corrido una tirada larga, este es tu snack. A este cereal se le atribuyen propiedades para disminuir los niveles de colesterol y trigliceridos de una forma natural y poseer cantidades nada despreciables de vitamina B6, siendo también apropiado para los diabéticos por constituir una fuente de carbohidratos de absorción lenta.
Vierte los granos de arroz rojo sobre aceite de oliva caliente donde previamente hayas dorado unos dientes de ajo machadados y tocino de jamón ibérico, que también puedes sustituir por beicon, para que el cereal coja el sabor.

El arroz rojo en contacto con el aceite casi hirviendo, enseguida comenzará a chisporrotear y tornarse blanco cual palomitas. Se sacan con espumadera, escurriéndose después el aceite sobrante encima de papel absorbente. Muy rápidos y sabrosos.

Espero que los disfrutéis😀

Hasta pronto: Salud y Kilómetros!

Carmen Rodriguez

Gastronomía, ocio, viajes, nutrición y buena vida en el más amplio sentido

2 comentarios:

  1. Me encantaaaaaaaaaaaa justo el otro día comí esos kikos en un bar peruano y me quedé con las ganas de preguntar como se hacían, o mejor, con qué tipo de maíz. Me encantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Superbuenos y superfáciles de hacer!! Gracias por tu comentario ;)

      Eliminar

Muchas gracias por tomarte la molestia de dejarnos un comentario.

Puedes preguntarnos o comentarnos lo que quieras, que con gusto responderemos lo antes posible. También puedes hacerlo a través del formulario de contacto, en los e-mails de los editores o a través de los perfiles de redes sociales.

Con un par de guindillas se reserva el derecho de eliminar comentarios que contengan publicidad o algún tipo de referencia discriminatoria, intolerante o muestren una falta de respeto hacia editores o lectores del blog.