Risotto de zanahoria y ajetes al Vadouvan [Probando]

Una receta tradicional y sencilla a la que damos un toque especial con el vadouvan, esa deliciosa mezcla de especias de origen francés e Indio




¿Recordáis el Vadouvan que compramos en Black Pepper & Co?, pues pensé que una buena oportunidad para probar esa maravillosa mezcla de especias era en un risotto y eso que yo no soy muy fan de este tipo de receta, pero bueno, nunca le hago ascos a un buen arroz, así que me puse a ello.

Y digo que no soy muy fan, porque los risottos suelen presentarse con un exceso de "mantecato" que no me agrada y es que la cremosidad intrínseca a un buen risotto, debe provenir principalmente del propio arroz, de su almidón y no de una forma artificial a base de nata, queso, mantequilla, etc...

Además, si bien es cierto que la sensación global en boca debe ser cremosa, cada grano debe conservar textura. Esto no es arroz con leche. Pero bueno, de la técnica y de otras cuestiones, hablamos más adelante, en la elaboración.

Vamos al lío.






Ingredientes:


  • Caldo de verdura (ojo, tened bastante, este tipo de arroz absorbe mucho líquido).
  • 80 g de arroz Carnaroli por persona.
  • Queso para rallar (parmesano, pecorino, manchego, etc...)*
  • Ajetes
  • Zanahorias
  • Vadouvan
  • Aceite de oliva virgen extra


Elaboración:

1.- En primer lugar hay que tener el caldo listo, puedes hacer un caldo casero de verduras o partir de uno industrial. Tu decides. Sobre la base del caldo, vamos a incorporar el vadouvan ¿cuanto?, pues tu decides de nuevo. No puedo darte una medida, pues ni siquiera existe una receta fija para el vadouvan. Vamos a infusionar las especias en el caldo, colamos y conservamos caliente.

2.-  Picamos en brunoise fina las zanahorias y en trozos más largos los ajetes. Reservamos parte del tallo verde para decorar al final. En una sartén salteamos los ajetes y la zanahoria con aceite de oliva virgen extra, cuado estén en el punto deseado, los reservamos (si los cocináramos todo el tiempo con el arroz, acabarían blandos y fuera de punto.

3.- En la misma sartén incorporamos el arroz e inmediatamente (este arroz no debe nacararse, queremos que suelte el almidón) añadimos caldo, poco, cazo a cazo.

4.- En los risottos el líquido se añade poco a poco, a medida que se consume, mientras removemos con una cuchara de madera. El rozamiento de los granos entre sí, en un medio con la cantidad apropiada de líquido, hace que se desprenda el almidón de los mismos y se vaya creando la untuosidad buscada. El fuego debe estar más o menos al medio, si lo cocinamos a fuego muy fuerte, el almidón tampoco saldrá.

5.- Aproximadamente a los 20 minutos el arroz estará casi hecho, incorpora los ajetes y zanahorias reservados y en ese momento baja el fuego, incorpora queso rallado y remueve para que funda. Deja reposar. Servimos con el tallo verde de los ajetes picado fino y alguna hoja de curry.


Consideraciones:

Es típico añadir mantequilla (no demasiada), aunque ciertamente a mi no me hace mucha gracia y solo uso el queso.

Si en lugar de queso, "mantecamos" el arroz con leche de coco y añadimos al final un toque fresco (ralladura de lima, por ejemplo), chile picado, etc... tendremos un risotto vegano realmente original y de aromas asiáticos.

No he echado sal, porque el caldo ya llevaba y porque el Vadouvan añade mucho sabor.

Capitán Rábano

Gastronomía, ocio, viajes, nutrición y buena vida en el más amplio sentido

6 comentarios:

  1. ¡Qué original! Risotto de zanahoria. No lo había escuchado nunca y me encanta. Yo tampoco uso mantequilla al rinal del risotto aunque a veces sí para sofreir la cebollita que va a ir en el risotto, en vez de aceite de oliva. Un poquito de queso sí le echo al final, pero muy poquito, más por el sabor que por la textura, que ya queda cremosita por el propio almidón.
    ¡Me ha gustado mucho tu propuesta! La voy a probar, y lo sabes.... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!.
      Pues me gusta la idea del sofrito con mantequilla. Apuntada.
      Yo hago lo mismo con el queso. Además, puedes jugar con los sabores si conoces el queso que vas a añadir. Por ejemplo, si pongo Pecorino no echo sal

      Eliminar
  2. Bien por los risottos no-inundados-en nata :)

    ResponderEliminar
  3. Desde luego esta es la evolución del risotto! o la revolución. Adéu al mantecato gracias a dios! Y lo de remover 20 minutazos veo que hay opiniones que lo desmitifican, con echar el caldo en tres veces también surte efecto la cosa, mientras remuevas de cuando en cuando en cuando en cuando en cuando!
    Lo del vadouvan habrá que trabajárselo en la tienda on-line.
    petonets!!

    ResponderEliminar
  4. Tampoco le echo mantequilla al final, sin embargo, el sofrito si lo hago con mantequilla. No me emociona pero es cierto que le da otro sabor al risotto. Nunca he hecho vadouvan. ¿Lo compras seco o lo haces tú?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo compro, lo compro!, sigue el enlace al principio del artículo y verás dónde

      Eliminar

Muchas gracias por tomarte la molestia de dejarnos un comentario.

Puedes preguntarnos o comentarnos lo que quieras, que con gusto responderemos lo antes posible. También puedes hacerlo a través del formulario de contacto, en los e-mails de los editores o a través de los perfiles de redes sociales.

Con un par de guindillas se reserva el derecho de eliminar comentarios que contengan publicidad o algún tipo de referencia discriminatoria, intolerante o muestren una falta de respeto hacia editores o lectores del blog.