Café asiático en El Caldero [vamos, Cartagena en Madrid]

El café asiático es una bebida estimulante y reconstituyente que los marineros y pescadores tomaban para combatir el frío.  Seña de identidad de Cartagena, en el Restaurante El Caldero de Madrid, se puede degustar como alternativa al postre tras disfrutar de uno de sus famosos arroces.


El pasado lunes fuimos invitados a un Taller de arroces en el Restaurante El Caldero, en el que descubrí por casualidad un nuevo tipo de café para mí desconocido: El café asiático. Originariamente su nombre no era tal, sino ruso por la presencia de brandy o cognac en su composición, pero durante la dictadura el término sonaba políticamente incorrecto y se cambió (como colorado por rojo) aludiendo a que supuestamente fue puesto de moda por los marineros que llegaban de Asia hasta el puerto cartagenero.

El café de recuelo con carajillo y leche condensada que tomaban los pescadores fue modificado y recreado por Pedro Conesa del Bar Pedrín en El Albujón de Cartagena. Considerado el creador del Asiático en los años cuarenta, es el responsable de su evolución y de la receta original.

Tan simbólica bebida es preparada en una copa especial fabricada al efecto. Inicialmente se utilizaba una de vermut, demasiado frágil para soportar los cambios de temperatura y los golpes, hasta que en 1945 la empresa José Díaz la encarga hacerla de vidrio tensionado: El nuevo material y la fusión "pie-cáliz" determinan la forma actual.




El recipiente, de hecho, es fundamental para elaborar correctamente un buen café Asiático. Su diseño marca las proporciones de cada ingrediente sin que sea necesario medir, pues para los baristas más ortodoxos el Asiático ha de prepararse directamente en la copa y por este orden: Leche condensada, brandy, Licor 43 (su presencia se cree justificada para enmascarar el café de mala calidad que era usado por los pescadores) café expresso y canela, corteza de limón y dos granos de café como colofón.



Actualmente el Ayuntamiento cartagenense está intentando instaurar esta bebida como icono de la ciudad con vistas a su promoción turística a través de iniciativas apoyadas también por la empresa propietaria de la patente de la copa: "La Ruta del Asiático" (concurso anual entre los bares de Cartagena con premio al mejor café) que se celebra desde 2012 y la AsiáticoShop, que posibilita adquirir on-line las denominadas "copicas" en formatos variados, incluyendo un kit con todo lo necesario para montar tu particular experiencia asiática en casa.



Unos entrantes a base de mojama y embutidos de la zona.
De principal el sabroso arroz en caldero.
No hace falta ir a Cartagena para tomar un buen Asiático además de en el Restaurante El Caldero y en su hermana pequeña: La Taberna murciana de la calle Travesía de Tellez puedes encontrarlo en el Café Ajenjo entre su oferta habitual de cafés, tés e infusiones. Una cafetería inspirada en la decoración de finales del XIX que se encuentra abierta en el barrio de Malasaña desde 1978. 




Hasta pronto: Salud y Kilómetros!!

Carmen Rodriguez

Gastronomía, ocio, viajes, nutrición y buena vida en el más amplio sentido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tomarte la molestia de dejarnos un comentario.

Puedes preguntarnos o comentarnos lo que quieras, que con gusto responderemos lo antes posible. También puedes hacerlo a través del formulario de contacto, en los e-mails de los editores o a través de los perfiles de redes sociales.

Con un par de guindillas se reserva el derecho de eliminar comentarios que contengan publicidad o algún tipo de referencia discriminatoria, intolerante o muestren una falta de respeto hacia editores o lectores del blog.