XVI Jornadas de la Miel en Navacerrada.

La Asociación de Apicultores de la Comunidad de Madrid (APISCAM) junto con el Ayuntamiento de Navacerrada, han sido un año más los encargados de celebrar las Jornadas de la Miel: Una iniciativa encaminada a dar a conocer la actividad apícola madrileña de una forma integral.


Por Carmen Rodríguez

Este interesante evento lo descubrí casualmente hace algún tiempo visitando la Casa de Cultura de esta localidad y desde entonces procuro no perdérmelo. Podría parecer otro mercado artesanal más, pero la diferencia salta a la vista desde el primer momento: Durante las jornadas se puede contemplar una muestra histórica sobre los diversos tipos de colmenas según su situación geográfica nacional y europea, exposición de útiles, demostración de las labores apícolas y su evolución en el tiempo, proyecciones sobre  la cosecha de la miel y asistir con entrada libre a ponencias impartidas por profesores de química de la UCM (Universidad Complutense de Madrid) acerca de la adulteración de la miel y por integrantes del Ecomuseo  Municipal de las Apiculturas del Mundo (EMAM) sobre el presente y el futuro de esta producción  ganadera, ahora amenazada por el cambio climático,  especies invasoras de insectos como la avispa asiática, los ácaros y parásitos o la falta de un etiquetado de certificado de origen obligatorio.


 

Tampoco faltan talleres relacionados con esta actividad pero el  Concurso de Mieles de Madrid  es sin duda el plato fuerte de estas jornadas. Los apicultores artesanos de la zona presentan sus cosechas (alguna con certificado de producción ecológica) elaboradas con las especies vegetales de pueblos serranos como Patones o Pinilla del Valle (Multifloral, Cantueso, Romero, Roble o Castaño).



Se premian dos modalidades: Miel clara y oscura, siendo las monoflorales con más del 45% de predominio del néctar de una especie, de Romero y Roble las variedades más laureadas en la Comunidad Madrileña.

Se busca entre otros indicadores de calidad físicos: Un producto límpido, translúcido, brillante, sin aromas ni sabores extraños, que se habrá obtenido tras la labor acertada del apicultor en cuanto a la higiene, el método de extracción, la filtración y la espera a su correcta maduración.Si atendemos a las características químicas del producto, una miel de calidad tendrá el grado de humedad, azúcares, acidez, minerales, enzimas y nitrógenos correctos.

Tipos de colmena en España y Europa.




Por supuesto durante los días que dura el evento se pueden degustar las mieles ganadoras y otras que recibieron premios en ediciones anteriores, todas de gran calidad. Pero de  una colmena se obtienen también propóleo, pólen, jalea real  y componentes para la industria cosmética y sanitaria, productos que también podemos encontrar en este evento, algunos en novedosas presentaciones como el propóleo en pastillas prensadas masticables. Además, algunos ganaderos organizan visitas guiadas a  sus colmenas para adultos y niños , como forma de trasmitir el conocimiento sobre el mundo apícola y su importancia en el entorno.

Navacerrada  a principios del otoño.

España tiene la primera cabaña apícola de Europa, con casi un 17% de las colmenas existentes en la UE, sin embargo, sólo el 27% de las explotaciones censadas son profesionales.

Los pequeños apicultores constituyen una parte importante de la polinización de los cultivos en un radio de 2-3 km alrededor de su apiario y contribuyen al mantenimiento de la flora silvestre del entorno, es decir, a la conservación del ecosistema, siendo garantía de producción de "miel natural" , por pureza y origen cercano (las Asociaciones de Apicultores reivindican una ley que obligue a reflejar el lugar de procedencia en el etiquetado) a diferencia de la "miel industrial", que ha sido manipulada, mezclando mieles de origen no determinado, normalmente de China (primer productor mundial)  sometida al proceso de pasteurización para evitar la cristalización, destruyéndose en el mismo las enzimas, antioxidantes y otras propiedades  nutricionales y de  acción antibiótica de la miel.

Es aquí  donde radica la importancia de iniciativas como estas Jornadas, que ya van por la XVI edición, un motivo de visita  mas,  añadido a los atractivos propios de Navacerrada.

Hasta pronto: Salud y mieles!.


Carmen Rodriguez

Gastronomía, ocio, viajes, nutrición y buena vida en el más amplio sentido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tomarte la molestia de dejarnos un comentario.

Puedes preguntarnos o comentarnos lo que quieras, que con gusto responderemos lo antes posible. También puedes hacerlo a través del formulario de contacto, en los e-mails de los editores o a través de los perfiles de redes sociales.

Con un par de guindillas se reserva el derecho de eliminar comentarios que contengan publicidad o algún tipo de referencia discriminatoria, intolerante o muestren una falta de respeto hacia editores o lectores del blog.