Celiaco y deportista II [Sí, se puede]

La celiaquía afecta de forma especialmente importante a los deportistas, ya que sus requerimientos nutricionales son más exigentes y la exclusión de algún nutriente puede originar carencias que interfieran en el rendimiento deportivo. 


Por Camen Rodríguez.

Continuamos hablando de las limitaciones que ocasiona y las adaptaciones necesarias, y ni mucho menos imposibles, para compatibilizar la enfermedad celíaca (EC) con el deporte. Un problema realmente frecuente en la actualidad, tal y como vimos en la anterior entrada.

Cuando pensamos en un atleta de élite imaginamos un ser humano al que la naturaleza  ha dotado de unas cualidades físicas extraordinarias, dando por hecho que goza de una salud perfecta. La realidad es bien distinta, muchos corredores de fondo como el Premio Príncipe de Asturias de los deportes 2011, Haile Gebrselassie (medallista olímpico, plusmarquista mundial) son asmáticos y sin embargo cumplen con sus objetivos deportivos. O Novak Djokovic (nº1 actual de la ATP) diagnosticado de intolerancia al gluten hace seis años y que ha sido capaz de ganar hasta 29 partidos seguidos.

Gebrselassie: Asmático y sin embargo, campeón.

Déficit de Ácido fólico y Vitamina B12 en celiacos

La incapacidad para absorber estas vitaminas hidrosolubles en el tubo digestivo produce anemia megaloblástica (se producen grandes glóbulos rojos inmaduros incapaces de transportar oxígeno de una forma eficaz).  Y aunque puede pasar desapercibida durante algún tiempo porque el hígado actúa como depósito de grandes cantidades de vitamina B12 al final  su carencia se traduce en síntomas como: Fatiga, depresión, irritabilidad, dolor de cabeza, arritmias cardiacas y debilidad general. Con lo que el rendimiento se ve afectado en las pruebas de resistencia aeróbica.

Si bien el hecho de tomar suplementos, eleva los niveles en sangre a normales, no hay ningún estudio concluyente sobre el aumento de las funciones metabólicas como el VO2 máx o la capacidad de resistencia en ningún deporte.

Los alimentos ricos en folatos son  las verduras de hoja verde, champiñones, brécol, coles de Bruselas y espárragos, legumbres e hígado. Las mejores fuentes de Vit B12 son todos los productos animales: mariscos, fiambres, carne de caza, pescado y lácteos. Las algas y de los cereales sin gluten, el Teff.

El Teff, cereal de cultivo africano de moda entre los celiacos.


Déficit de Vitamina D en celiacos 

Intimamente relacionada con la absorción de calcio y fósforo, se halla implicada en la formación de tejido epitelial y se considera que actúa sobre la masa muscular, la capacidad cardiorrespiratoria y la conducción nerviosa. La deficiencia de esta vitamina predispone a la hipertensión, hipertrofia cardiaca, diabetes, accidentes cerebrovasculares, osteomalacia en adultos (reblandecimiento de los huesos) y debilidad muscular. Su carencia reduce la masa ósea y muscular, por tanto influye en la fuerza y afecta al rendimiento en los deportes de intensidad (velocidad, salto...). Tampoco existen evidencias científicas que demuestren el efecto ergogénico de los suplementos de Vit. D.

Aunque la gran parte de las aportaciones  nos la proporciona el sol  al transformar la provitamina  en vitamina y ser depositada en el hígado (bastan 10-20 min. dos veces/semana en cara, manos y brazos)  con la edad dismuye nuestra capacidad de formación de los depósitos por este mecanismo. Así que debemos complementar con alimentos animales ricos en provitamina D3 y vegetales con provitamina D2 : Aceites de hígado, Huevas de atún y salmón, leche, margarina y cereales ( en nuestro caso sin gluten).

En el 2009 Djokovic abandonaba por agotamiento antes de diagnosticarse su intolerancia al gluten.

Déficit de Calcio en celiacos

Este mineral se encuentra en un 98% dentro del tejido óseo y contribuye a la osificación del hueso, interviene en la transmisión nerviosa y en la actividad neuro-muscular, en la coagulación sanguínea, contracción muscular y en la actividad inmunitaria. 

Los niveles bajos de calcio, alteran las contracciones musculares dando lugar a calambres, fatiga, debilidad, espasmos y osteoporosis. A nivel cardiaco: hipotensión, insuficiencia cardiaca, arritmias. A nivel picológico: irritabilidad, ansiedad, depresión  y otros síntomas  como  dolor abdominal, eczema o cataratas.

Paradojicamente si tu deporte es de alto impacto como correr fondo y ultrafondo, la gimnasia o el baloncesto estás de enhorabuena. La tensión mecánica que este tipo de ejercicio (salto, golpeteo ) produce sobre el hueso, facilita su desarrollo y el depósito de sales de calcio en el mismo, previniendo la osteoporosis.

Las presentaciones habituales  de los suplementos se ingieren, pero no es fácil conseguir aumentar los niveles por esta via.  Son poco recomendables por su difícil manejo: En ayunas, con abundante agua, producen con frecuencia alteraciones gastrointestinales. Si se ingieren con leche u otros derivados lácteos, disminuye su captación a nivel intestinal. No deben ser asociados con dosis altas de vit. D porque conseguiríamos el efecto contrario, la descalcificación. Eso sí, si se asocia con dosis bajas de esta vitamina, se aumenta su absorción. Si hacemos ejercicio y los tomamos debemos saber que la deshidratación aumenta la probabilidad de que se  produzcan cálculos urinarios... y por supuesto no representan una ayuda ergogénica.

Los quesos duros contienen un promedio de 370 mg de calcio por 50 g de productoLa leche evaporada, el suero de leche, el yogur natural, el tofu (elaborado con sulfato de calcio), las sardinas enlatadas (con sus espinas), el nabo y las naranjas, se encuentran entre los alimentos con mayor contenido de calcio.

El suizo  Emmental y nuestro  Manchego son fuente principal de calcio.

Déficit proteíco en celiacos

La mucosa de la primera parte del intestino está alterada en la EC, diminuyendo la capacidad de absorción de las proteínas, tan importantes después del ejercicio físico. Por eso los celiacos tienen también problemas con la digestión de las proteínas (sobre todo las de origen animal) y no las toleran bien. Diversos estudios han comprobado la mejora en la recuperación de los atletas que ingieren  extractos concentrados e hidrolizados de proteínas animales (que prometen una absorción rápida y cercana al 100% al estar elaborados por un sólo ingrediente: pura carne de vacuno) en el último tercio del entreno o justo al término del mismo .

En la siguiente y última entrada sobre celiaquía, hablaremos con Miguel del Pozo un corredor popular con significativos logros deportivos , que nos aportará una interesante visión de la EC de primera mano. Lo bueno se hace esperar...

Hasta pronto: Salud y Kilómetros!!


Carmen Rodriguez

Gastronomía, ocio, viajes, nutrición y buena vida en el más amplio sentido

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Muchas gracias por tomarte la molestia de dejarnos un comentario.

Puedes preguntarnos o comentarnos lo que quieras, que con gusto responderemos lo antes posible. También puedes hacerlo a través del formulario de contacto, en los e-mails de los editores o a través de los perfiles de redes sociales.

Con un par de guindillas se reserva el derecho de eliminar comentarios que contengan publicidad o algún tipo de referencia discriminatoria, intolerante o muestren una falta de respeto hacia editores o lectores del blog.