El Mercado de San Antón organiza talleres infantiles de nutrición

Enseñar nutrición a niños puede ser una actividad lúdica para compartir en familia. Hasta el 14 de octubre en el Mercado de San Antón. 


Por Carmen Rodríguez.

Los buenos hábitos desde la cuna: Eso han debido pensar los organizadores de los talleres de nutrición en la infancia para niños entre 6 y 10 años que se están celebrando en el Mercado de San Antón los sábados desde el 24 de Septiembre hasta el 14 de Octubre en dos turnos: de 11:00-12:00 h. y de 12:30-13:30 h. (previa inscripción a través de reservas@mercadosananton.com) .


Una voluntaria de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (ADDINMA), organismo implicado en la educación nutricional a los más pequeños, es la encargada de impartir estos talleres. Utiliza un lenguaje cercano y ameno para los niños, les muestra qué es una pirámide nutricional, qué alimentos son importantes para conservar su salud (ayudando a su cuerpo en el crecimiento y aporte de energía) y por qué.


Dentro siempre de una dinámica participativa donde ellos son los protagonistas y bajo el epígrafe " La Ruta del Mercado", los niños realizan una visita a los puestos del de San Antón junto a la dietista, quien  les ayuda a identificar cada nutriente esencial: Proteínas, Hidratos de carbono y Grasas con los alimentos que en cada uno encuentran, reforzando así la idea de que alimentarse no es lo mismo que nutrirse.


Más tarde los niños preparan un tentempié de tostas de atún con pimiento y brochetas de frutas, recalcando  la importancia de la ingesta de pescado azul en la dieta por su aporte en grasas omega y la idea de probar combinaciones de alimentos, como las verduras, que a priori, no les gustan por si solos.

Huyendo de la clásica merienda a base de lácteos y harinas, los chavales lo devoran con fruición, animados por sus gorros de cocineros y por el hecho de haberlo preparado con sus propias manos.

Los participantes se marchan contentos, con el estómago feliz y una mochila de recuerdo. Los padres con la satisfacción del deber cumplido, inculcando a sus hijos lo que hay que hacer de una forma amena y entretenida apuntando a sus retoños a una actividad diferente y educativa.

El objetivo es claro: Generar criterio en las mentes de los infantes para que sepan lo que se llevan a la boca, siendo coherentes con las consecuencias buenas o malas que dicha decisión puede originar en su cuerpo.

Y tratar de evitar que la cada vez más poderosa industria alimentaria no les engañe con mensajes subliminales (y no tanto) diciendo que una hamburguesa de cadena de comida rápida constituye una comida equilibrada o que los batidos de proteínas sustituyen nutricionalmente a un menú completo... múltiples  sugerencias de dudosísima veracidad que pueden contrastase a través de una formación nutricional que les permita en el futuro hacer una compra saludable con productos frescos, de temporada y de calidad como los que podemos encontrar en los puestos de los Mercados.

Carmen Rodriguez

Gastronomía, ocio, viajes, nutrición y buena vida en el más amplio sentido

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Muchas gracias por tomarte la molestia de dejarnos un comentario.

Puedes preguntarnos o comentarnos lo que quieras, que con gusto responderemos lo antes posible. También puedes hacerlo a través del formulario de contacto, en los e-mails de los editores o a través de los perfiles de redes sociales.

Con un par de guindillas se reserva el derecho de eliminar comentarios que contengan publicidad o algún tipo de referencia discriminatoria, intolerante o muestren una falta de respeto hacia editores o lectores del blog.