Enredados: Marga Postigo [Azafranes y Canelas]

Marga Postigo es la cara visible y mediática de Azafranes y Canelas, un proyecto que comparte, como todos los demás, con David.


Azafranes y Canelas es un blog por el que siento una especial afinidad, que prácticamente vi nacer y que he ido viendo crecer y desarrollarse de forma constante… 

La constancia es una palabra que volverá a salir en este artículo y que es una de las características de nuestra invitada, que además es metódica, inteligente, culta, curiosa y sí… antes de que se enfade, también es divertida y todo esto lo pueden constatar, además de sus papás, los seguidores de su blog y los miembros del colectivo #asaltablogs que capitanea de forma eficaz (mucho) desde hace ya algún tiempo.

En este mundillo, el de los blogs, conoces a mucha gente, la mayoría de un modo virtual y no “en carne y hueso” (en muchos casos es una suerte que así sea y si no que se manifiesten los que han conocido :P) y sin embargo es posible forjar una amistad real y eso es lo que yo siento por Marga, con la que comparto algunas aficiones y con la discrepo profundamente en la forma de afrontar el día a día (lo mio no es la constancia) hasta tal punto que alguna vez he sugerido que sería maravilloso que fuera mi jefa en mi trabajo, el problema es que eso rompería nuestra amistad y seguramente la provocaría alguna embolia.

Venga, no me enrollo más, que la entrevista es jugosa “per se” y en ella estoy seguro que veréis cosas de Marga que ya conocéis y espero que alguna nueva.



Los lectores no saben cómo te he hecho llegar las preguntas, así que imaginemos que hemos quedado en persona para charlar… ¿dónde?, ¿bar, mercado, ciudad?, ¿qué estamos haciendo?, ¿comemos, bebemos, bailamos?...

En un parque mientras les damos de comer migas de pan a agitadas palomas y a algún que otro valiente gorrión que se inmiscuye entre la bandada blanca.


Bien, creo que estás en un fantástico momento, mamá por segunda vez, has vuelto a trabajar… bueno, la verdad es que esto no es una pregunta, es para romper el hielo… pero puedes explayarte.

Mi lado profesional es pleno con un trabajo que me apasiona (me absorbe en algunos momentos). Una vida familiar perfecta con dos maravillosos niños que me borran todos los problemas. Si a todo esto le unes una gran persona a mi lado como David creo que estás en lo cierto, es un fantástico momento.

Azafranes y Canelas… ¿te he dicho alguna vez que me encanta el nombre?. Creo que es muy bueno, resume muy bien la idea, la temática… ahora, lo que no me queda muy claro es quién es Azafranes y quién Canelas, aunque me da a mí que los dos sois más azafranes que otra cosa, ¿me equivoco?.

No te equivocas, somos más Azafranes sin duda. 

La decisión del nombre del blog fue un proceso muy curioso que, por suerte, tenemos plasmado en papel. Cuando decides iniciar un blog la búsqueda del nombre es un paso obligado. Nosotros no tratábamos de encontrar el nombre perfecto, buscábamos un nombre con el que nos sintiéramos cómodos y que resumiera en pocas palabras la esencia de nuestro trabajo. 

Cuando partes de cero la mejor forma de empezar es frente a un papel en blanco y con un lápiz en la mano. Estuvimos varios días anotando ideas, combinándolas entre sí o descartando otras. No sabíamos exactamente lo que queríamos hasta que lo encontramos. Cuando surgió  Azafranes y Canelas supimos que eso era lo que andábamos buscando.

Y ahora tu me querrás preguntar cuales eran esos bocetos de nombres que surgieron en esta brainstorming… se quedaron en eso, bocetos. No me atrevería a desvelar ninguno, aunque si te puedo decir que la primera palabra que escribimos fue Azafrán, la cual derivó en el actual Azafranes y Canelas. ¿Por qué en plural? Surgió así y nos pareció un punto diferenciador ya que estos sustantivos tienen un carácter incontable bastante marcado, aunque haya excepciones gramaticales.


Tienes un blog con recetas muy cuidadas, desarrolladas, etc… la gente imagina que eres una cocinillas, pero lo que no saben muchos es que realmente eres una alquimista y lo que te gusta es apreciar cómo se transforman los ingredientes, ¿has encontrado ya tu ingrediente filosofal?

Ideas la receta, compras los ingredientes, cocinas, fotografías, publicas en el blog y  compartes en la RRSS. (Resumen imperativo de un blog)

Yo me detengo en ese “cocinas”. La transformación de esos alimentos en un plato que servir en la mesa me parece un proceso enigmático. Ver cómo los ingredientes se expanden en un guiso a fuego lento desprendiendo toda su esencia, o ver como se contraen en un wok ardiente conservando todo su sabor en el interior es motivo de disfrute.

Aun siendo muy diferente el fin de los alquimistas y el mío, ambos compartimos fijación por la transformación y por los procesos que la hacen posible.

El ingrediente filosofal de AyC es la constancia, no asegura la vida eterna, pero ayuda.

¿Por qué no editas las fotos?, ¿nos hemos vuelto todos locos?. No sé, yo creo que no hay nada de malo en editar, pero el exceso de atrezzo, la proliferación de perfiles con fotos en Instagram con más comida en la mesa (toda tirada) que en el plato creo que, con el tiempo, lo veremos con perspectiva viejuna, algo así como las hombreras y los pelos cardados de los 80, y la gente dirá, “mira, comida de colores tirada sobre una mesa vieja y desportillada, como en el 2016, no sé en qué estarían pensando”. ¿Estás de acuerdo?

(Risas) No hay nada malo en editar. Son fotos preciosas y sugerentes que incitan a morder la pantalla. Pero nosotros no editamos ni usamos atrezzo por dos sencillas razones.

La primera es por falta de tiempo. Escribir una receta al detalle es entretenido, si además tienes que pasar por los filtros correspondientes las fotos ese tiempo se duplica, así que decidí que lo que salía de la cámara ese mismo momento en el que ponía la comida en el plato era lo que ilustraría el blog.

La segunda es por impaciencia. Cocino para comer, el blog es un daño colateral (bendito daño).


¿Habéis consultado cuál es el récord de premiados en concursos de Canal Cocina?, ¿pensáis batirlo pronto?.

(Más risas) Nos sentimos muy afortunados por haber sido seleccionados como ganadores en esos concursos. Siendo tan fans de Canal Cocina es imposible no disfrutarlos como lo hacemos.

Como sabes yo trabajo en un hospital y tengo a mano a muchos psiquiatras (quizá demasiados). Pues verás, les he consultado tu filia y no han sabido ponerle nombre, ¿de veras te relaja limpiar pescado?

Si, en serio, y no eres el único que no me entiende. En la pescadería el resto de clientes me miran raro y murmuran entre dientes: a mí también me gusta pero no lo hago. 

Sentir el pescado en tus manos mientras lo limpias, lo deslomas o lo cortas te ofrece mucha más información de lo que pensamos. Para mi es fundamental sentir la textura, palpar las espinas o notar la frescura. Sólo así soy capaz de tratar correctamente el producto.

Mar y salitre, madrugadas de mercados y café, comidas familiares, retos personales frente a un nuevo producto o una técnica… ¿me dejo algo?

¡Nos conoces más de lo que pensaba!. Añadiría la brisa salada que entra en mi casa cuando cambia la marea, eso no tiene precio.




Tocáis todos los palos, os enfrentáis a los grandes clásicos con respeto y buscáis nuevas experiencias, pero siempre, corrígeme si me equivoco, con una gran planificación, ¿cómo es el método?, ¿hacéis storyboard?

¡Hemos organizado comidas para la familia y amigos en los que el storyboaord era obligatorio!. Nos encanta hacerlo y siempre decimos que donde mejor estamos en la cocina. Eso si, nos unimos a ellos con los cócteles. 

Con respecto al blog, partiendo de la base de que tenemos poco tiempo, debemos organizarnos muy bien para poder mantener un ritmo de publicación constante. Elegimos las recetas con antelación y las trabajamos sobre el papel. Una vez que le hemos dado forma la cocinamos y la dejamos en parrilla de salida a falta de la edición del post. Nos dividimos las tareas y cada cual domina su terreno. Trabajo en cadena puro y duro basado en el Tylorismo, un método muy efectivo de organización industrial. (Apunte pedante de la entrevistada)*.

(*) No conozco un solo ingeniero (y hay muchos en mi vida y mi trabajo) que no sienta predilección por el Tylorismo, método desprestigiado desde los experimentos de Elton Mayo que introdujo “el factor humano” en las RRLL, curiosamente para tratar al hombre del mismo modo que Tylor, como un elemento más del engranaje, pero manipulable psicológicamente. (Apunte pedante del entrevistador).


Os he visto crecer y prosperar en una constante línea ascendente sin apenas cambios de rumbo. Eso tiene mérito ¿cuál es la meta?

Lo importante no es la meta, lo maravilloso es disfrutar del camino sin pensar en ella.

Si te autoimpones una meta corres el riego de acabar frustrado al no conseguir alcanzarla; en el caso de que consigas llegar a ella corres el riesgo de quedar vacío pudiendo pensar: ¿y ahora qué?.

¿Alguna vez has hecho (como yo casi siempre) eso de abrir la nevera y cocinar algo sobre la marcha sin saber siquiera con qué ingredientes puedes contar?

¡Si muchas veces! Sobre todo cuando como sola, en esos casos improviso sobre la marcha. De hecho me gustan esos momentos en los que nunca mejor dicho: yo me lo guiso, yo me lo como. Además puedo añadir todo el picante que quiera.

Quiero darte las gracias por el trabajo que estás desarrollando en el #Asaltablogs, que más allá de un reto más, se ha ido convirtiendo con el tiempo en un foro de encuentro muy participativo. ¿Por qué?, ¿qué te aporta?

El #Asaltablogs pedía a gritos que lo rescataran, me lancé yo como podría haberlo hecho cualquiera. Surgió.

Ahora es un reto extremadamente divertido que me tiene totalmente enganchada. Disfruto con todos vosotros y me encanta cuidaros como os merecéis. 

¿Continuaréis la Gastroquimía y la ruta de las especias?, aquí tenéis un devoto seguidor…

La GastroQuimia es mi niña bonita del blog. Encontrar un punto en común entre una afición y una profesión puede parecer harto complicado si te gusta la cocina y eres Ingeniero en químicas. Pero he de decir que en este caso es la combinación perfecta. 

Típica frase del químico: “Todo es Química”. Es que... ¡¡es verdad!!. Todo es química (y un poco de física también).

Cada artículo de GastroQuimia es un gran reto para mí. Intentar explicar los procesos físico-químicos que se llevan a cabo en la cocina a un nivel que lo entienda cualquier persona, requiere mucho esfuerzo y contención (más de una vez he borrado la mitad del post porque había utilizado términos demasiado técnicos) 

La Ruta de las Especias es otro rincón donde me dejo llevar, destaco un artículo sobre el wasabi que me encantó escribir. Fue como viajar por el mundo en busca de la verdad sobre este rizoma (pariente tuyo).

Continuaremos con ambas secciones sin duda.

Oye… ¿por qué no contáis vuestras experiencias en Acanthum o Aponiente o cualquier otro maravilloso sitio?, ¿os las guardáis en vuestra intimidad?.

Sobre Acanthum hemos hablado varias veces en el blog, aunque de forma somera. Nuestro primer estrella Michelin en Huelva, todo un mérito para su chef. Vamos cada vez que tenemos la ocasión.

Lo nuestro con Aponiente es algo muy especial. Tenemos el privilegio de haber perdido la cuenta de las veces que hemos ido. Lo descubrimos en Puerto Escondido, lo vimos hacerse más grandes de lo que eran. Celebramos con ellos la segunda estrella y, como no podía ser de otra forma, fuimos a conocer su Molino de Mareas. 

Disfrutamos de cada cambio de carta, con sus vinos y con el maravilloso trato de toda la tripulación. La tercera estrella le llegará como las mareas a su molino, para nosotros y para muchos será el mejor restaurante del mundo y nosotros, estaremos ahí para verlo. 

Quizás hablemos algún día de Aponiente pero desde nuestra experiencia vital allí.

Ordename por orden de fotogenia:

George Clooney.
El mar en Huelva.
Una yema de huevo.


Siempre el mar. 


Lo del huevo es una filia (Risas) es ver una yema chorreante y sacar la cámara.
Al Clooney te lo cambio por Russell Crowe en Gladiator.


Ahora pásame a David un momento…


Hola David, tengo una terrible duda… ¿quién elige el menú?.

Algunas veces Marga…y cuando lo elijo yo ella se encarga de convencerme para llevarme a su terreno. Y casi siempre lo consigue. 

Más allá de tu participación en el blog, es Marga quién se muestra, sobre todo en redes sociales y se bien que no es posible enfrentarse a este mundo sin el total apoyo de quién está a tu lado ¿pudiste imaginar alguna vez, cuando empezásteis el blog, cómo iba a evolucionar todo esto?.

Como ya hemos comentado alguna vez, antes de crear el blog nosotros ya cocinábamos por placer. Anotábamos las recetas que se nos ocurrían en un cuaderno y hacíamos fotos de los platos para poder recurrir a ellas en el caso de que quisiéramos repetir alguna receta.

Un día Marga me planteó la idea de hacer un blog y, como no podía ser de otra forma, me lancé a la piscina con ella. Me contagió todas sus ganas y al poco tiempo las ideas nos brotaban de la mente de forma descontrolada. Ninguno de los dos nos imaginábamos la evolución del blog. Intentamos seguir una línea recta, de forma constante y sin pausa.


Vuelvo con Marga…


En ocasiones, con motivo de participación en concursos de blogs, has manifestado que aún no estabais preparados, sin embargo este año os habéis presentado al concurso blogueros cocineros, ¿significa eso que ya os consideráis preparados para batiros el cobre? .

Es difícil  saber si se está preparado para afrontar nuevos retos, sinceramente nos apetecía un montón y no dudamos ni un segundo. Si eso significa que estamos preparados, pues si…lo estamos.

¿Nos cuentas la experiencia?, también has hablado de tu timidez y este año lo ponían más difícil con la obligatoriedad de mostrar un vídeo, ¿cómo ha ido?.

Ha sido una experiencia genial. Eran dos retos en uno, hacer nuestra primera videoreceta y vencer la timidez (tardé más de 1 año en poner mi foto de perfil en redes sociales). ¡Con esto ya nos hemos lanzado!

La elaboración de la videoreceta ha sido memorable. No teníamos ni idea por dónde empezar, nos hemos reído un montón, los diferentes pasos los hemos grabado en plano secuencia (sin cortes) con la dificultad añadida (luego me di cuenta que el editor de video ofrece muchas posibilidades de edición), los peques revoloteando alrededor nuestra, no sabíamos ni qué programa utilizar para la edición, compramos en el último momento una tarjeta SD específica para video con cámaras réflex, receta con 6 horas de horno, continuar grabado a horas insospechadas... Toda una aventura con making of al final del vídeo.




¿Significa que os habéis hecho youtubers?, ¿vamos a disfrutar de vuestras próximas recetas en vídeo?.

Hemos abierto un canal donde hemos subido el video…de ahí a youtubers van un montón. Pero...¿Quién sabe? La video receta engancha, te la recomiendo.


Hay futuro para los que aún nos resistimos a probar el formato de vídeo?

Para el trabajo bien hecho, sea cual sea, siempre hay futuro. Las videorecetas son un documento gráfico muy útil pero nosotros seguimos confiando en la utilidad de la receta escrita bien explicada. Un blog debe ser varsátil y ofrecer diferentes posibilidades al lector, con lo que en nuestro caso la videoreceta sería un complemento. 

Cuando por fin conozca Huelva… ¿dónde voy a comer?

Eso lo vemos cuando vengas, ¿o piensas que os vamos a dejar comer solos? Sierra, mar, vinos...Tenemos donde elegir.

Ya casi estamos al final, recomiéndanos un blog, uno que te guste, inspire, asombre… y me da igual la temática, se puede aprender de todos.

A ver cómo te lo digo sin que parezca que os hacemos la rosca…
¡Con un par de guindillas!.(*)

En serio, no podemos decir otro. Este blog nos gusta, nos inspira, nos asombra…

(*) Por hacer la pelota de esta forma alguna loca gruñona nos ha lanzado gatos...

Finalmente, cuéntanos algo que me haya dejado sin preguntarte, lo que quieras.

Pues no sé…Adoro los garbanzos, el queso y el vino. Alucino con un buen arroz, tengo que decir que me sale de vicio. 37 de pie, tacón cuando el trabajo me lo permite. Colecciono cachivaches de cocina, como todos los blogger en eso no soy original. Máquinas también: el sifón, la heladera, la  máquina de vacío, la de pasta…en fin un no parar. Duermo poco. Tengo demasiadas ideas y a veces me falta tiempo para todo, se lo robo al sueño. Casi siempre vaqueros. El mejor momento del día es muy temprano por la mañana mientras todos duermen, tengo esa sensación de que le estoy ganando horas al día. Playa en invierno, sal, mareas (pero eso ya lo sabes). Soy panarra en la intimidad, en el blog no se sabe porque sigo esperando la hornada perfecta para publicar mi pan. Ordeno alfabéticamente o por colores (o ambos). Hierbas frescas siempre que se pueda, albahaca, eneldo, tomillo. Me encanta el tomillo.  Me gusta escribir y contar cosas…

Y por último: Millones de gracias por dedicarnos tu tiempo y por concedernos esta entrevista. Ha sido un verdadero placer.

El placer siempre es mío. Por cierto... me queda hacer una de vuestras recetas...

(*.*) Todas las imágenes de este artículo han sido proporcionadas por la entrevistada

Capitán Rábano

Gastronomía, ocio, viajes, nutrición y buena vida en el más amplio sentido

7 comentarios:

  1. ¡Te los has currado Cesar!! Me ha encantado esta entrevista y sobre todo conocer muchas mas cosas de Marga...¡Por ejemplo David!. Os doy la enhorabuena a ambos por esta simpática y entretenida entrevista, que nos permite conocer a Marga Postigo un poco mas.

    ResponderEliminar
  2. Buenooooooo, que pasada de entrevista, os juro que casi os he visto delante de una copa de vino y con la grabadora encendida.

    Pero que mona es esta chica por Díos y que bien escribe/habla. Nada que me ha encantado leeros y conocer a la otra mitad de AyC.

    Felicidades César por haberte dado la gana hacer esta entrevista.
    Besos y buen verano.

    ResponderEliminar
  3. Una pasada de entrevista Cesar, me ha encantado conocer a Marga y a David, son un encanto
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Qué linda entrevista! Me ha gustado mucho!!!!!! Felicito a Marga y David y al entrevistador, desde luego ;) Ah, yo me resito al video aún, jaja!

    ResponderEliminar
  5. Fantastica entrevista! A los quimicos, especialmente los organicos como yo, nos llaman los cocinillas y es que somos muy parecidos, mi cocina es mi laboratorio culinario como lo era mi labo en la uni asi que entiendo perfectamente lo que dice Marga. Un beso a los dos!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Fabulosa la entrevista!! Me ha encantado conocer un poquito más a Azafranes y Canela. Pero, por favor, ponme "hierbas" con "b" o me da un ataque, ¡¡¡jajaja!!!

    ResponderEliminar
  7. No puedo responderos uno a uno los comentarios (no se por qué la pagina no me lo permite). Solo deciros que muchas gracias por todas las cosas que decis sobre nosotros, y muy especialmente a al entrevistador.

    El sentimiento es mutuo, esto siempre ha sido el principio de una gran amistad y ambos lo hemos sabido siempre. Muchas gracias por tantas cosas maravillosas que dices sobre mi, no se si me merezco tanto!!
    Ha sido un autentico placer mostrarnos tal como somos en este tu espacio.
    Lo del tylorismo me ha encantado! es que los ingenieros somo muy cuadriculados, cortados por el mismo patrón :P

    Nota: Hiervas...tu hierves, yo hiervo, nosotros hervimos...del verbo hervir!! los autocorrectores...:P no te apures mujer hay cosas mas importantes como para darte un ataque ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte la molestia de dejarnos un comentario.

Puedes preguntarnos o comentarnos lo que quieras, que con gusto responderemos lo antes posible. También puedes hacerlo a través del formulario de contacto, en los e-mails de los editores o a través de los perfiles de redes sociales.

Con un par de guindillas se reserva el derecho de eliminar comentarios que contengan publicidad o algún tipo de referencia discriminatoria, intolerante o muestren una falta de respeto hacia editores o lectores del blog.