Arroz con leche de coco [Tuneando a Gordon Ramsey en el #asaltablogs]

Un arroz con leche diferente, muy especiado y exótico pero muy sencillo y un triunfo seguro.



Ya está aquí, ya llegó, un mes más, el #asaltablogs.

En esta ocasión en un formato peculiar, un torneo Yonkiprisas Vs Cronoyonkis. ¿De qué estoy hablando?, de dividir el grupo de asaltadores en dos partes: por un lado los que tienen decidida e incluso cocinada la receta a asaltar el mismo día en que la conocen y por otro los que, como yo mismo, piensan que hay millones de cosas que hacer antes de eso y acaban cocinando, redactando la entrada, editando las fotos, etc... el mismo domingo por la mañana.

Estudios médicos futuros demostrarán científicamente que la esperanza y calidad de vida es superior en los yonkiprisas.

Si tienes un par de minutos, esta presentación te lo aclarará todo un poco más... o no, vete tu a saber.


  


A mi me ha tocado asaltar el blog ApfelStrudel Kuchen, que no solo es de los que lleva en el reto desde el principio y haciéndolo muy bien (entradas con el texto muy cuidado y un detallado paso a paso), sino que es la demostración empírica de que si hay un gallego en la luna, debe haber una gallega en Kaufbeuren (Alemania).

Su contenido es, sobre todo, dulce y al repasar su índice reparé en este arroz con leche de coco y recordé una receta de un arroz con leche especiado de Gordon Ramsey en la que utilizaba leche de coco y me dije: ¡a por ello!.

La verdad es que mi idea siermpre fue tunear esa receta, pero en mucha menor medida de lo que lo he hecho. La cuestión es que el utiliza, entre otros ingredientes, mascarpone y al utilizarlo yo algo salió mal, no se si la temperatura, la cantidad..., no sé, el caso es que se me cortó la mezcla y fue un desastre.

Así que se me ocurrió sustituir el mascarpone por crème fraîche y sí, salió.

La receta propone un arroz muy especiado pero con una mezcla muy equilibrada de sabores, me ha sorprendido y aunque mis familiares y antepasados asturianos puedan renegar de mí por este arroz con leche tan diferente, yo os aseguro que está muy bueno.

Os dejo con la receta, eso sí, tened en cuenta que a mi me ha quedado muy espesa, si os gusta más ligera, aumentad la cantidad de líquido con más leche de coco, leche entera de vaca, nata... probad y me contáis.



Ingredientes:

  • 450 ml de leche de coco.
  • 100 ml de nata para cocinar.
  • 90 g de arroz bomba (u otro de grano redondo, igual queda muy bien con un arroz para risotto).
  • Una vaina de vainilla.
  • Una rama de canela.
  • 3 semillas de cardamomo.
  • 2 clavos.
  • Azúcar (no os paséis, probad, la leche de coco no necesita que se endulce mucho).
  • Ralladura de lima.
  • Ralladura de limón.



Elaboración:

1.- Poned un recipiente a fuego medio. Mientras abrís la vaina de vainilla a lo largo y extraéis las semillas con una puntilla. Aplastamos un poco el cardamomo y partimos por la mitad la canela. Todo al fondo del recipiente,

2.- Cuando notéis los aromas de las especias añadís la leche de coco y ralláis una lima por encima.

3.- Incorporamos el arroz y el azúcar y removemos constantemente con una cuchara de madera. Cocináis a fuego medio-bajo.


4.-El arroz va absorbiendo el líquido y abriéndose los granos, a los 15 minutos añadís la nata y seguimos removiendo. Si véis que espesa demasiado para vuestro gusto añadís más leche de coco o leche entera de vaca.

5.- Cuando esté casi terminada la cocción, en un cuenco ponéis una yema de huevo y una cucharada de crème fraîche, batís bien la mezcla. Apartáis el arroz del fuego, incorporáis la mezcla e integramos bien los ingrdientes.

6.- Ahora viene el punto final, podéis servir el arroz, gratinarlo y luego añadir ralladura de limón y servirlo. Espectacular.

Capitán Rábano

Gastronomía, ocio, viajes, nutrición y buena vida en el más amplio sentido

13 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene este arroz con leche, debe estar delicioso, habrá que probarlo.
    Felicidades por el asalto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí, una gallega en la luna de Kaufbeuren de pura cepa!!!! Oye, que bueno ese tuneamiento de Arroz con Leche de Coco!!! Seguro que tiene que estar delicioso y con la crème fraîche y las especias... Mmmmmm, que vidilla. Encantada me quedo de haberte servido de inspiración en tu momento cronoyonki Capitán!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  3. Yo no soporto el arroz con leche ni que la leche sea de coco que me chifla pero no dudo en ningún caso que fuera una delicia, vaya la crème de la crème. Beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cesar,
    Arroz con leche con buena pinta, no soy amante de este postre, pero reconozco que a mucha gente le gusta, yo lo pongo al mismo nivel que la peras de vino. Como ya digo el arroz con leche, pero yo como valenciana pienso que el arroz está pasado, y no consigo comerlo, pero el clamor popular no puede estar equivocado, verdad?
    Enhorabuena por el tuneo, aunque si le hubieses puesto arroz basmati o negro, ya hubiese sido totaaaal, ja, ja.
    Gran asalto como siempre.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este arroz con leche con ese toque especiado, debe estar muy rico, lo único que yo le cambiaría es la variedad de arroz, con un arroz senia o albufera debe estar mas exquisito. Enhorabuena., gran asalto.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho el arroz con leche.
    Yo tambien la hago con leche de coco que está riquisima-

    ResponderEliminar
  7. Jajajajajaj Cesar no se no se,los asturianos tendremos que probar ese arroz con leche, ya sabes que aquí, el arroz con leche es lo que es el de toda la vida.
    Pero este me encanta seguro, por que va muy especiado y eso me rechifla y con leche de coco, has hecho un riquísimo asalto.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  8. Hace unos días pensaba yo en hacer un arroz con leche de coco. Casualidad?, no, la divina providencia que pone recetas tan estupendas en mi camino.

    Me gustaaaaaa, para mi, más caldoso que me encanta rebañar el cuenco.
    Un mes de la 4ª temporada voy a probar a ser Cronoyonki, lo mismo me aficiono y cambio de bando, moriré en el intento seguro.

    ResponderEliminar
  9. Arroz con leche de coco , eso hay que probarlo seguro que está riquísimo

    ResponderEliminar
  10. Qué original, me encanta el arroz con leche y así con la de coco tiene que ser super original y rico, tengo que probarlo. Un besito,
    El baúl de las delicias

    ResponderEliminar
  11. Con lo que me gusta el arroz con leche no voy a dejar de probar este, me guardo tu receta que seguro que está delicioso!!!
    Feliz verano!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  12. Marchando un bote de leche de coco para ir probando ese arroz. Yo con caldito.

    César, que tengas un buen verano, bueno lo que queda de el! :)


    ResponderEliminar
  13. Yo con mas caldito para rebañar! Me encantan las reflexiones apresuradas, soy fan. Como siempre un asalto genial, solo decirte que feliz entrada de otoño que ya queda menos y seguro que lo estas celebrando (como yo). Besos ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte la molestia de dejarnos un comentario.

Puedes preguntarnos o comentarnos lo que quieras, que con gusto responderemos lo antes posible. También puedes hacerlo a través del formulario de contacto, en los e-mails de los editores o a través de los perfiles de redes sociales.

Con un par de guindillas se reserva el derecho de eliminar comentarios que contengan publicidad o algún tipo de referencia discriminatoria, intolerante o muestren una falta de respeto hacia editores o lectores del blog.