La ensaladilla de Rafa [#BarrasDeMadrid]

Dicen que se puede evaluar la viabilidad de un restaurante en función de la calidad de sus croquetas, su ensaladilla y su tortilla de patatas, bien, pues no hay lista de las mejores ensaladillas rusas de Madrid en la que no figure la del restaurante Rafa, así que nos lanzamos a comprobar si de verdad se lo merece.


Rafa lleva abierto desde 1958, ¡casi nada!, cuando aún el barrio no se había convertido en la referencia gastronómica que es hoy y por tanto es uno de los decanos. Desde la Calle Narváez ha ido viendo crecer y cambiar el barrio y ya desde el primer momento se ganó una clientela fiel que disfruta de sus mariscos y en general de sus productos que, eso sí, hay que pagar a un alto precio para disfrutar de una forma muy tradicional en sus clásicos y cuidados salones.


Pero hoy no voy a hablar del restaurante, Rafa también tiene barra, no es muy grande y puede estar atestada, pero si hay un hueco entra y hazte sitio, no te arrepentirás.


Desde allí podrás ver salir hacia las mesas mariscos excelentes (su especialidad) y acompañado de una clientela fiel, pídete una ensaladilla y mójala con lo que quieras para beber.

Puedes pedir que te la sirvan con lascas de ventresca de bonito por encima.



Destaca por su suavidad, no es ácida, no está salada, las patatas bien cocidas y en porciones muy pequeñas… pero lo que realmente la hace destacar es por lo bien integrados que están todos los ingredientes que conforman un todo bastante delicado que lleva toda la vida entre las favoritas de los madrileños y tiene cuerda para rato

Verdaderamente notable y muy recomendable. Habrá que ir haciendo un recopilatorio de las mejores ensaladillas de Madrid, de momento os dejo con la de Rafa un poco más refinada que la siempre recomendable de Silkar, que parece eternamente eclipsada por su tortilla de patatas y, ahora que estamos en época, sus espectaculares torrijas. Pero ese es otro bar y de él hablaremos en otro momento.


Restaurante Rafa:

Ambiente: clásico, familiar... ¡como Dios manda!. Elegancia algo pasada de moda, más cordial de lo que aparenta a simple vista. En la barra es agradable.
Precio (ensaladilla en la barra): 9€.
web: http://www.restauranterafa.es/









Capitán Rábano

Gastronomía, ocio, viajes, nutrición y buena vida en el más amplio sentido

3 comentarios:

  1. No he estado en ninguno de los dos, pero te doy toda la razón, si la tortilla, croquetas y ensaladilla de un lugar no me gustan no vuelvo nunca, jajaaa, para mi es la referencia de si saben o no cocinar.
    Cuando vaya para Madrid me pasaré!!
    Gracias por la recomendación!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  2. Ensaladilla, croquetas y tortilla. Está claro que lo que triunfa al fin y al cabo son este tipo de platos. Aunque hay que tener en cuenta que son platos de los que tenemos clavados a fuego. Mi marido y yo aun medio-discutimos defendiendo las croquetas de nuestras madres. Si comes estas cosas en la calle han de ser muy buenas para sorprender, sin duda

    ResponderEliminar
  3. Tendria que probarla para darle el visto bueno, pero me fio de ti, que eres todo un sibarita.

    ResponderEliminar