Kvas, la bebida rusa que sabe a pan [y sin embargo gusta]

Kbac (pronúnciese Kvas, si es que te sientes capaz) es una bebida fermentada muy popular en Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Estonia, Letonia... etc. Tiene muy poca graduación alcohólica y se consume masivamente por la calle.


Se elabora a partir de masa madre, harina de centeno, manzanas... etc. Desde luego no tengo una receta, pero investigaré el asunto.

¿Y a que sabe?, pues sabe a pan, literalmente. Sabe a pan de centeno, a pumpernickell. Tiene ese regusto dulce y el aroma profundo. Es una bebida muy reconfortante, bastante nutritiva y su poca graduación (o incluso ninguna, existe kbac sin alcohol) la hace accesible a casi todo el mundo.

En Rusia y países limítrofes es muy común encontrar puestos callejeros que venden esta bebida y la gente la consume a todas horas por la calle. Para haceros una idea, es como el mate o el té en otras sociedades.

Resulta particularmente atractiva en verano, pues es bastante refrescante y eso a pesar de su regusto dulce no se hace especialmente pesada o empalagosa.

¿Y dónde puedes comprar kvas en España?. Bueno, lo cierto es que en este mundo ya es posible acceder a casi todo lo que nos propongamos, pero es que, además, la importante población rusa y limítrofe que existe en España nos ha puesto al alcance estos productos antes imposibles de comprar.

Creo entender que el porcentaje de alcohol está por debajo del 0,5 %

Te pongo un ejemplo, en la Calle Méndez Álvaro de Madrid, concretamente en el número 8 existe un comercio dedicado a vender productos típicos de los países del este europeo. Venden prensa, libros y, sobre todo, productos alimenticios que es algo que los emigrantes, sean de dónde sean, siempre suelen echar de menos allá dónde estén. Mañana os hablaré de esta tienda que me enseño mi amigo Andrés, aquel Tío de la Copa que comenzó a escribir en este blog y al que quiero convencer para que nos vaya mostrando peculiaridades de todos los países que visita.

Se presenta en botella o lata con un diseño que recuerda vivamente a las propias botellas o latas de cerveza, pero no es cerveza. Buscad escrito la palabra Kvas o Kabac.

Y tú, ¿conoces esta bebida?, ¿la has probado?, ¿te gusta o te parece incomprensible que la gente la consuma?.



Capitán Rábano

Gastronomía, ocio, viajes, nutrición y buena vida en el más amplio sentido

4 comentarios:

  1. Hay que probar de todo, y si es tan popular debe ser ¿buena?
    Ahora en serio, con sabor a pan??
    Si tuvieras mucha sed y calor qué elegirías? limonada o kvas,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es sorprendentemente refrescante, ¡en serio!

      Eliminar
  2. Me parece raro...bebida sabor a pan?? No me llama la atención demasiado, me la imagino algo pesada y poco refrescante
    Si la acompañas con un trozo de chorizo...sabrá a bocadillo de chorizo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej... con chorizo puede molar.
      No, en serio, es ligera, algo amarga al principio y deja un regusto algo dulce con notas de pan de centeno

      Eliminar

Muchas gracias por tomarte la molestia de dejarnos un comentario.

Puedes preguntarnos o comentarnos lo que quieras, que con gusto responderemos lo antes posible. También puedes hacerlo a través del formulario de contacto, en los e-mails de los editores o a través de los perfiles de redes sociales.

Con un par de guindillas se reserva el derecho de eliminar comentarios que contengan publicidad o algún tipo de referencia discriminatoria, intolerante o muestren una falta de respeto hacia editores o lectores del blog.