Enredados: Graci-a y su coliflor al horno con harissa {y su entrevista}

Entrevistamos a Gracia-a, de Pinchos y Canapés y reproducimos su coliflor horneada con salsa Harissa 


Como bien sabéis, hace un par de meses que comencé a hacer entrevistas aprovechando el #Asaltablogs y ha tenido bastante aceptación, así que ante el clamor popular y teniendo en cuenta que mantengo buenas relaciones con muchos blogueros que no participan en el citado reto, he decidido ampliar el espectro y hacer entrevistas con la misma mecánica, es decir, les robo una receta, hablo con ellos y luego lo publico a los cuatro vientos.


Y hoy toca hablar de Graci-a y sus Pinchos y Canapés.

En serio, si no conoces a Graci-a ya estás tardando, su espacio es un monumento a la seña de identidad gastronómica de este país y sus elaboraciones, a veces simples en apariencia, esconden conocimiento, sentido, lógica y técnica. Y encima suelen ser bastante sencillas.

Sirva como ejemplo esta coliflor horneada con salsa Harissa, que he reproducido para deleite de los sentidos y que me llamó la atención. Además, me ha servido para dar salida a ese bote de Harissa que me miraba desde el estante de las especias esperando una oportunidad...


No os cuento los ingredientes ni la elaboración, porque ha sido tal cual la propone Graci-a, salvo que yo necesité más tiempo de horno. Todos sabemos que no hay dos hornos iguales, pero es que el mío además de diferente es perezoso.

Además no me pareció picante, pero la verdad es que mi tolerancia al picante es muy alta y puede que mi harissa fuera suave o que mis cucharas fueran más pequeñas y echase menos.


El bocado es muy agradable y con la salsa de yogur queda un bocado muy refrescante. Muy a lo Graci-a.



La entrevista:


Si no existiera la morcilla ¿habría que inventarla?.:

Por supuesto.

Eres una gran embajadora de tu tierra y sus productos, por ejemplo, el azafrán. Más allá de modas y cocinas de proximidad, ¿crees que valoramos lo que tenemos?, ¿nos vendemos mal en el mercado internacional?

Creo que si, y fuera de nuestras fronteras nuestros productos están, cada vez más, mejor valorados. Son competitivos y de calidad más que demostrada. 

¿Qué tal llevas ser una estrella mediática con apariciones televisivas y teniendo como seguidora en tus perfiles de redes sociales a toda una presidenta de tu comunidad autónoma?:

No lo llevo porque no soy eso que dices. Sólo he estado tres veces en televisión y dos en la radio. Y que quien lleve la cuenta de Instagram de la actual Presidenta de Castilla la Mancha decidiese seguir la de mi blog en esa red social, en la que soy @pinchosycanapes, no deja de ser una anécdota más. Me sorprendió y me hizo mucha gracia, pero bueno, ahí nos tenemos. :) como tú y como yo y como el resto de los seguidores.

¿Tus comidas familiares son menús degustación de 53 tapas o descansas y haces una paella para 15?

Eso es. Suelen ser menús degustación de 1434 tapas con un buen postre para terminar aunque alguna vez, preparo un primero, un asado y el postre (que no falte). Da menos trabajo y si voy justa de tiempo, prefiero no preparar tapas. 

Ahora un poco más en serio. ¿Crees que los pinchos y las tapas son seña de identidad de la Gastronomía española y nuestra ventaja competitiva (comparándonos con otros)?.

Si. Claro que lo son. Y también creo que las tapas son una buena forma de vender nuestra gastronomía en otros países. 

A ver si lo adivino... Lo tuyo no es tacañería de ingredientes, es que los pinchos te permiten desarrollar más libremente tu imaginación y suponen pequeños retos, ¿no?.

No. Si mi blog lo dedico a los pinchos es sólo por lo que me gustan. No pensé en liberar mi imaginación ni en ponerme retos ni nada parecido. 

Hablando de retos, dime algo que se te resista, algo que quieras lograr, lo que sea, una receta imposible, viajar a la luna, cocinar mano a mano con Dabiz Muñoz y Maria Dolores de Cospedal..

Se me resisten muchas cosas. Hacer pan en condiciones es una de ellas. Cada vez estoy más cerca pero aún me falta un poco. 

Termíname la frase: Tener un blog me ha aportado...

Satisfacciones, alegrías, experiencias y momentos inolvidables. 

Idem: Nunca harías un pincho con...

Un ingrediente que no me guste.

Recomiéndame un blog, pero no uno superfamoso que todos podamos conocer. Háblame de alguno más modesto y que no deberíamos ignorar. A ver si podemos darle un pequeño empujoncito. 

No se que entiendes por modesto, pero te hablaré del blog de Miguel Ángel Lozano, www.cocinaparabomberos.blogspot.com.es, pero no por blog modesto, como tú pides, si no por ser el único blogger que conozco que ha sido capaz de editarse sus propios libros, corriendo él sólo con todos los gastos y dedicando el 60% de los beneficios a dos ONG's. Digno de mención, desde luego es. 

Y finalmente... ¿algo que quieras contarnos y que me haya dejado?

Nada, sólo agradecer la entrevista.

Capitán Rábano

Gastronomía, ocio, viajes, nutrición y buena vida en el más amplio sentido

11 comentarios:

  1. Tengo el privilegio de conocer a Graci-a y su magnifico blog, para los que nos gusta la gastronomía es un referente. Más si disfrutas con la cultura de pincho y la conversación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Cuando te vea, te pagaré lo pactado. ;)

      Eliminar
  2. Cesar, cada vez te superas en los post del blog, robo, receta, entrevista y todo de forma generosa y altruista.
    A Gracia no la conocía, pero gracias a ti vamos descubriendo nuevos cocineros con cocinas estupendas y que gracias a unas sencillas preguntas nos informamos un poco de como es la persona que está detrás del blog.

    Por cierto la receta me encanta.

    Bss.

    ResponderEliminar
  3. Gran iniciativa, estupenda entrevista. Generoso y comprometido ya que esto que leemos en 5 minutos lleva algunas horas de trabajo detrás. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Todas estas cosas llevan más tiempo del que parece.

      Si la gente supiese...

      Eliminar
  4. Bueno, está claro que no me deja publicar. Me pregunto cuántas veces me habrá pasado, entrar a tu web, dejar un comentario y salir creyendo que se ha publicado.

    Desde que publicaste esta entrevista he entrado en varias ocasiones y a diferentes horas he intentado dejar un comentario para agradecer lo que te la has currado y decirte que me gusta como ha quedado. Pero ya no se si escribir de nuevo el comentario al pie de la letra o hacerte un resumen..estoy viendo venir que ahora si va a salir y te voy a dejar una retaila-queja

    También soporto bien el picante y mi coliflor quedó menos picante de lo que me hubiese gustado.
    La salsa harissa no la compro hecha. Siempre la hago yo pero le quito las pepitas y tal vez por eso salga más suave.

    En fin, muchas gracias.

    A ver si ahora, cuando le de al botón se publica esto de una vez por todas. :)

    ResponderEliminar
  5. jajaja me encanta de verdad un abrazo muy grande !!!

    ResponderEliminar
  6. Estupendo Post, la receta estupenda pues no la conocía, y la entrevista genial la conozco un poco mas y a ti también.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  7. Por fin puedo venir a ver esta receta!

    Soy una recopiladora nata de recetas de coliflor. Me encantan, y siempre busco cosas nuevas para hacerlas! Esta me ha convencido, y tengo harissa por casa de algún otro plato que hice...

    ResponderEliminar
  8. No conozco el blog de Graci-a pero iré a verlo por lo que dices y por la entrevista. Un post muy chulo y me encanta la idea de mezclar coliflor con la harissa picante, bien picante. Lo voy a probar.
    Lo que dices de soportar bien el picante, creo que es verdad. Cuanto más comes, menos te pica, jejeje.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte la molestia de dejarnos un comentario.

Puedes preguntarnos o comentarnos lo que quieras, que con gusto responderemos lo antes posible. También puedes hacerlo a través del formulario de contacto, en los e-mails de los editores o a través de los perfiles de redes sociales.

Con un par de guindillas se reserva el derecho de eliminar comentarios que contengan publicidad o algún tipo de referencia discriminatoria, intolerante o muestren una falta de respeto hacia editores o lectores del blog.