Ajoblanco de ajo negro y su croquetización #ElAsaltablogs

Ya está aquí, ya llegó, un mes más #elasaltablogs, pero en esta ocasión, antes de continuar, quisiera hacer un repaso a algunos de los grandes logros de la humanidad:


  • Controlar el fuego.
  • La rueda.
  • La máquina de vapor.
  • La croqueta.

Sí, sin duda la croqueta ocupa un lugar destacado y puede que se le haya dedicado tanto esfuerzo a su desarrollo como a buscar la cuadratura del círculo o la esferificación del cubo, pero con resultados mucho más prácticos, ¡dónde va a parar!.

¿Y a que viene este rollo?, todo tiene su explicación...

Este mes el blog asaltado es Más dulce que salado, que como su propio nombre nos indica, es un espacio en el que predominan recetas de postres, tartas, bollos, masas... todo ello explicado maravillosamente por Mara y con un apabullante recetario fantásticamente documentado. Tienes un magnífico material para navegar y aprender.

Lo que pasa es que a mi me suele tirar más lo salado y, además, en este reto me gusta mucho aprovechar para ir haciendo todas esas recetas que se me han ido quedando en el limbo de las "pendientes", así que cuando me fui al índice de recetas y vi "Ajoblanco", lo tuve claro, ¡esa era la elegida!, (sí, ya se que es la primera del índice, pero de veras que fue por interés y no por vaguería).



Vaya por delante que este es un Ajoblanco del tipo almeriense, que es una pasta mucho más densa que el ajoblanco malagueño, una especie de gazpacho o sopa fría mucho más ligera.

Sé que el espíritu original de este reto era elaborar las recetas de una forma textual, pero es que en casa no tenemos aceite de girasol y tenemos unos fantásticos ajos negros que estaban pidiendo a gritos formar parte de esta receta. Aquí tenéis lareceta de Mara.


Ingredientes:


  • 2 Dientes de ajo negro y un diente de ajo normal.
  • Pan "asentado".
  • 2 medidas de AOVE.
  • 1 medida de leche entera.
  • Vinagre (al gusto).
  • Sal.
  • Almendras crudas peladas (marconas).



Servimos con ajo negro laminado y brotes de rabanitos #ponunrabanoentuvida



Elaboración:

Pues tan fácil como introducir todos los ingredientes en el vaso de la batidora y darle caña hasta conseguir la textura deseada.

¿Cuanto pan utilizar?, pues eso es complicado de decir, en mi caso, con estas cantidades fue algo más de media barra, pero eso dependerá del grosor de la barra o de otros elementos. Te propongo que empieces con poco pan y luego añadas.

Ahora bien....

Todo esto que te cuento ocurrió el lunes y algo en mi interior me decía que aquello no estaba bien, que siempre en este reto ando con prisas y a última hora; que la receta había salido a la primera y que había que buscar un reto que aumentase la dificultad y las probabilidades de fracaso... así que, de repente escuché una voz interior que me dijo: ¡Croquetiza! ¡y me lancé!.

En este blog somos muy de croquetizar cosas, así que me pareció una gran idea, principalmente porque pensé que sería un desastre, algo saldría fatal y tendría material para contar aquí, pero...

De nuevo, todo salió bien y fue muy fácil. Era profundamente irritante, ¡todo me estaba saliendo a la primera!, pero en fin, decidí no buscarme más líos y dejarlo estar.

Para la croquetización:

1.- Enfría mucho la masa para que se solidifique un poco, yo la metí un rato en el congelador, lo suficiente para aumentar su dureza y sin llegar a un helado de almendras y ajo.

2.- Haz quenelles con ayuda de dos cucharas y rápidamente pásalas por pan rallado, huevo y de nuevo pan rallado.

3.- Introduce en AOVE bien caliente (pero no a tope) y vigila bien para que no se queme ni se abran. Cuando estén doradas retíralas sobre papel absorbente.



Y como aún tenía tiempo, se me ocurrió que quedaría todo fenomenal acompañado de una especie de chutney de chiles tailandeses que el Tribunal internacional de La Haya estudia prohibir por su consideración de arma química de destrucción masiva.



Ingredientes:


  • Pimientos rojos.
  • Chiles tailandeses.
  • Romero.
  • Azúcar.
  • Salsa Worcestershire.

La proporción entre chiles y pimientos rojos viene a ser algo así;

De uno a cuatro para personas sensatas.
De uno a tres para aventureros con ínfulas y un claro desprecio a la vida.
De uno a dos para personas que, evidentemente, necesitan atención psiquiátrica urgente.

Pondremos los pimientos y los chiles muy picados en una sartén con unas gotas de AOVE y dejaremos ir pochándose muy despacio removiendo frecuentemente.

Transcurridos unos 20 minutos, añadimos azúcar (no es una mermelada, no añadáis mucha), unas ramas de romero y un buen chorro de salsa Perrins y dejamos reducir.



Consideraciones:

El ajo negro le aporta aromas de ajo, pero sin la intensidad del ajo "normal", sin su "verdor" y hace que repita mucho menos.

El "chutney" de pimientos y chiles se puede servir sobre una tostada y sobre él, el ajo blanco/ ajo negro, la combinación es brutal, perfecta.



El picante combina muy mal con el vino, así que en este caso creo que lo mejor es acompañarlo con una cerveza fría, yo lo hice con esta alemana de trigo que me encanta.


Y como quiera que ayer fue mi cumpleaños (sí, ya llegas tarde, pero aún estás a tiempo, éste es el momento en que debes aprovechar para ir a mi perfil en las redes sociales y felicitarme, gracias), voy a dedicarme a mi mismo un vídeo de unos tipos blancos que juegan con coros negros.


Capitán Rábano

Gastronomía, ocio, viajes, nutrición y buena vida en el más amplio sentido

41 comentarios:

  1. Vaya receta más currada, me encantan las croquetas y estas son muy originales. Que sepas que yo ya te felicité ayer por FB, espero que pasaras una gran día. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me has dejado muerta y con la boca abierta de tu croquetización, estaba deseando ver la receta desde que lo dijiste en facebook, no se me habría ocurrido jamas que era la receta de ajoblanco de mi madre la que ibas a croquetizar. Siento mucho que te saliera a la primera, jajajaja, pero es que la receta no puede ser más sencilla , y rica un rato eh!, Bueno, muchas gracias por chorizarme!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy sencilla y deliciosa. Creeme, hace una semana a mi tampoco se me habría ocurrido lo de las croquetas ;)

      Eliminar
  3. Lo primero felicidades!
    Te confieso que venía a tu blog con miedo "¿El Capi sin presión?" Seguro que es un post de lo mas convencional (Por cierto, que yo creía que tunear las recetas era el espíritu del reto, upps)
    Pero so, croquetización, ja,aj Tiene una pinta buenísima, y ese chutney, mortal. Enhorabuena, sabeos el esfuerzo que ha sido hacer la receta con antelación, je,je Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!.
      Yo es que sin presión me acomodo ;P

      Eliminar
  4. Si que te lo has currado.. un dos por uno impresionante.
    Es que en España y sin un monumento para las croquetas .. mal pero que muy mal jejeje
    Un riquísimo asalto!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. jajaja, nos encanta como lo cuentas y la verdad es que la croquetización es una idea genial, un espectaculo que tenemos que intentar hacer para probarlas! Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  6. Pero a ti siempre te sale bien!!! con presión o sin presión ( menos mi bizcocho de hierbabuena jejeje) y el ajo negro lo tengo que probar sí o sí, he visto ya muchas recetas con él y ten go que probarlo :D Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... lo de tu bizcocho tengo que "rehacerlo".
      Gracias!

      Eliminar
  7. Hoola!
    Normal, país de croquetas. Demostración: todo es susceptible de croquetización.
    Lo del Ajo Negro, a mi es que me suena como a Juego de Tronos, no sé, es que tiene como un misterio!
    Buen asalto equipo Guindilla!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Juego de tronos!, como mola.
      Summer is coming..

      Eliminar
  8. Madre mía!!!! Eres un currante!!! Pedazo de asalto que has hecho en esta ocasión!!!! Me ha encantado tu croquetización!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantdo, menudo trabajazo has tenido, un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta, te los has trabajado de lo lindo.
    Besitos :D

    ResponderEliminar
  11. Miralo!! que invento!! no he probado esta variedad de ajo blanco, y tus croquetas se ven muy guapas si ya las acompañas de esa manera.. Cuando voy, pongo las cervezas ok?. besitoss y felicidades de nuevo

    ResponderEliminar
  12. Lamadrequetetrajo! que yo creía que lo de la croquetización que pusiste en fb era coña y que hablabas de otras croquetas!! Pero es que has hecho croquetas con el ajoblanco!!! JAJAJA. Es lo máximo!! Voy a copiar el concepto a la voz de YA y el próximo gazpacho lo hago súper espeso y lo croquetizo sin pensármelo. Me ha encantado!!

    Bss
    Beatriz
    Tengo un plan B
    http://tengounplanbeatriz.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Muchas felicidades!! Por el cumple y por la receta también, menuda pintaza!!

    ResponderEliminar
  14. Anda con la croquetización del ajo blanco-negro, en mi casa serias un héroe ya que las croquetas y yo nos llevamos bastante mal, vivir para ver !! Besos.

    ResponderEliminar
  15. Menuda versión, esto si que es una currada. El chutney de pimientos y chiles me ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
  16. hahahaha!!! A mi me pasó lo mismo!!! Tenía la receta robada, hecha, engullida y editada y me faltó algo el resto del mes. Eché de menos esos nervios de acercarse la fecha y no tener nada! hahahaha!! me ha encantado tu receta, el post, y, como no, la croquetización! un beso

    ResponderEliminar
  17. Deseando estaba ver tu croquetizacion y menuda sorpresa mas grande y mas rica a la vez, este asalto si que te salio superredondo, enhorabuena!!!!
    Besotes y felicidades de nuevo por tu cumple!

    ResponderEliminar
  18. Croqueta de ajonegro!!! Eso en algunos restaurantes de 3* sería el plato estrella. Genial tu entrada, como siempre.

    ResponderEliminar
  19. Anda que. .. que si no te salen mal las cosas no estas agusto? Un poquillo masoca di que eres no?? Je je je di que si! Que si te llegas a rendir no nos traes estas croquetas que tienen que estar de muerte, ñammm que ricas. Lo que no se yo es si me atreveria con el picante je je je
    besos

    ResponderEliminar
  20. ja ja ja ja felicidades!! muy buena receta con esos ajos negros!! muy currada!! besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Siempre es un placer leerte! así que antes que pase un día más te digo ¡felicidades! :-) seguro que lo pasaste genial como bien lo sabes hacer.
    Me ha gustado mucho tu versión del ajoblanco/negro, aún no lo he probado, pero no porque no me lo hayan ofrecido sino que se me ha metido en la cabeza que no me gustará... pero de haberte tenido cerca seguro que probaba el tuyo con ese rico chutney matador tailandés.
    Pues lo dicho compi, un asalto de altura ojalá podamos coincidir en la reunión asaltadora,
    Un abrazo
    Lxx

    ResponderEliminar
  22. Vaya tela Capi!! Esto es un 3 en 1 jo!! Y vaya un artista... Eres la caña.
    Felicidades por el genial asalto. Por llegar super a tiempo y por el cumple!!!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  23. Vaya! Y lo croquetizaste sin hartarlo de harina!
    Te has quedado conmigo... que talento!

    ResponderEliminar
  24. Menudo aperitivo rico que te has montado, ehhhh.. me encanta, al siguiente avisa!! jejejee
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  25. Me has dejado sin palabras, qué pasada... 100% de acuerdo contigo en el tema de las croquetas. Es más,no sé yo si el orden es el adecuado,poner la croqueta en cuarto lugar... De nuevo,increíble tu receta de hoy, viva el tuneo de los asaltos.
    Un saludo
    Elena
    http://mrmlada.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Estaba expectante por saber que habías escogido este mes, además sin presión ni desastres como el mes pasado. Y has hecho un menú casi completo. Vamos, que has triunfado este mes en el asalto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Las croquetas sí que deberían ser patrimonio de la humanidad!! Que pasada de post chiquillo, no te ha faltao de na y que pinta tiene todo! Tengo que probar yo el ajo negro que aún no me he puesto con el...

    Un besete!

    ResponderEliminar
  28. Me ha pasmado tu croquetización, eres un fenómeno. Si hay quedada de asaltablogs tendrás que llevarnos unas poquitas para el aperitivo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. El Komando Guindilla siempre jugando al más difícil todavía jejeje. ¿de verdad has croquetizado ajoblanco? eres una caja de sorpresas ;) me gusta el juego que has hecho de ajo blanco/negro

    ResponderEliminar
  30. Barbara!!!! joé que cosa mas rica.....

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. ¡¡Qué gran entrada!!, como siempre. Me parece increíble lo de elaborar croquetas de ajoblanco.
    Tengo el ajo negro pendiente, y después de esta entrada tendré que probarlo ya.
    Gran asalto.
    Besiños

    ResponderEliminar
  32. Jajajaja, genial la croquetización!! Lo que tiene perpetrar los asaltos con tiempo, oye, que hasta te da tiempo de experimentar y de hacer recetas de acompañamiento! Yo sigo en mi línea de todo a última hora...
    Muás
    Gallecookies

    ResponderEliminar
  33. ¡Fantástica receta! Fácil de elaborar con buenas fotografías, bien explicada y con un resultado delicioso. Gracias por compartirla con todos/as.
    / http://www.mascasaonline.com

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte la molestia de dejarnos un comentario.

Puedes preguntarnos o comentarnos lo que quieras, que con gusto responderemos lo antes posible. También puedes hacerlo a través del formulario de contacto, en los e-mails de los editores o a través de los perfiles de redes sociales.

Con un par de guindillas se reserva el derecho de eliminar comentarios que contengan publicidad o algún tipo de referencia discriminatoria, intolerante o muestren una falta de respeto hacia editores o lectores del blog.