Cranachan

El otro día os presentamos el kedgeree, una receta británica muy típica en Escocia y hoy os vamos a proponer una receta 100 % escocesa, de hecho, su nombre es una palabra gaélica.



Cranachan




Y sí, también puedes ver su elaboración en el programa de Sarah Wiener en la isla de Skye dentro de su miniserie por Gran Bretaña.

A mi este postre me ha sorprendido, en primer lugar, por lo sumamente sencillo que es de realizar y en segundo lugar porque ofrece un sabor maravilloso. De veras, nunca lo había probado y se va a compartir en un clásico en casa. Eso sí, a veces encontrar frambuesas no es tan sencillo como en las altas tierras de Escocia.

Ingredientes.

  • Nata para montar (35% de materia grasa).
  • Frambuesas.
  • Copos de avena (75 gr.).
  • Miel (2 cucharadas).
  • Whisky escocés (2 cucharadas).

Cranachan



Elaboración:

1.- Tostamos los copos de avena en una sartén, ¡es increíble lo bien que huele mientras se van tostando!. La operación te va a llevar unos minutos y tienes que estar pendiente para evitar que se quemen, remueve de vez en cuando.

2.- Cuando estén dorados, retíralos, déjalos en un cuenco y vierte sobre ellos el whisky. Se empaparán con él, déjalos así al menos dos horas.

3.- Monta la nata sin añadir azúcar, a mitad de la operación añade miel y continúa batiendo.

4.- Corta las frambuesas y disponlas en el fondo de un plato o una copa. Mezcla con la nata motada los copos de avena con movimientos envolventes para que no se baje la nata y añade un poco más de whisky.

5.- Coloca la mezcla sobre las frambuesas y si quieres decora con algún copo de avena, más frambuesas y un poco más de miel.


Cranachan



Consideraciones:

Si no tienes frambuesas, puedes probar con otros frutos del bosque, como arándanos o directamente con fresas.

Debemos utilizar una miel muy líquida porque luego hay que mezclarla con nata montada.


Podéis hacer una versión más contundente y a la vez tradicional sustituyendo la nata montada por crema agria o hacer una versión mucho más light, pero igualmente deliciosa, sustituyendo la nata por requesón.

Capitán Rábano

Gastronomía, ocio, viajes, nutrición y buena vida en el más amplio sentido

13 comentarios:

  1. Qué requetebueno debe estar este postre, se ve espectacular. Bss.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ay Por favor!! me ha gustado mucho. Tengo que hacerlo.

    ¿Qué te cuesta encontrar frambuesas viviendo en Madrid?. ¡Pues imagina a mi que vivo en in pueblo en el que ni Carrefour ni Mercadona traen muchas cosas! Menos mal que me queda el frutero y a él le encargo lo que los grandes no traen.

    Ya conseguiré frambuesas..

    Gracias por la receta

    ResponderEliminar
  3. Me parece una fantástica combinación, hasta aquí me llega el olorcito de la avena tostada, el saborcillo del güisquito rico, rico, la dulzura de la nata y la miel y para rematar... el acidulado sabor de las frutillas... uuuuauuu Braveheart seguro que lo tomaba de postre!!!

    ResponderEliminar
  4. Wow menuda receta! en cuanto pueda conseguir frambuesas frescas la preparo.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Propuesta buenísima...y he de decirte que te veo muy Scottish últimamente, no se como va a acabar ésto ni con que sorpresa inesperada nos sorprenderás, ¿quizás con el kilt?
    ¡Vaya! ¡Ooooh! No podéis tenerlo todo (satisfacción), en Huelva encontramos frambuesas en cualquier tipo de comercio ya que somos uno de los mayores productores de Europa (modo: me molo a mi misma) :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que antes se helará el infierno que me veas con un kilt!!!, jeje... aunque no descarto pintarme la cara de azul.
      Osea, que no sólo tenéis mar sino que encima me pones los dientes largos con las frambuesas, ¡que envidia!

      Eliminar
  6. Avena y Wisky! me lo preparo seguro, pero con Ron, jejeje xD
    Que delicia y sencillita! Gracias chicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cocco!, cuanto tiempo. Pues con un buen ron tiene que estar bien bueno, pero la verdad es que me ha encantado la combinación del aroma del wiskhy con la avena tostada, si lo pruebas seguro que te gusta

      Eliminar
  7. Qué rico!! me encanta la mezcla, como bien dices la combinación avena tostada y el whisky tiene que ser una delicia. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado!!! Lo de tostar la avena tiene que darle un sabor muy rico, no?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Si que es sencillo y diferente, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  10. Deliciosa receta y como dices sencillita de elaborar ....frambuesas? Yo en la Boqueria las encuentro fácil , por lo que me pongo a ello ....que el whisky en casa dura muuuucho.
    Un beso Capi y feliz semanita
    Lourdes

    ResponderEliminar
  11. Aquí en Brasil es muy difícil de encontrar frambuesa, pero yo hice un pequeño cambio sustituí la frambuesa pelo frutilla (fresa) ya que son medias aparentadas y me quedo de lo mejor

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte la molestia de dejarnos un comentario.

Puedes preguntarnos o comentarnos lo que quieras, que con gusto responderemos lo antes posible. También puedes hacerlo a través del formulario de contacto, en los e-mails de los editores o a través de los perfiles de redes sociales.

Con un par de guindillas se reserva el derecho de eliminar comentarios que contengan publicidad o algún tipo de referencia discriminatoria, intolerante o muestren una falta de respeto hacia editores o lectores del blog.