Glüwein, vino dulce especiado

GlüweinEl Glüwein es una bebida elaborada a base de vino endulzado y especiado que se toma caliente. Es típico del período de adviento y se consume, con diversas variaciones, en todo el centro y norte de Europa.

El Alemania se llama Glüwein, Glögg en Suecia, Gløgg en Noruega y Dinamarca y Gløgi en Finalandia.

En Alemania se elabora normalmente con vino tinto, en otros países como Austria o Italia se hace con vino blanco. Nosotros vamos a segur una receta de aire alemán, país dónde este vino es el tradicional acompañamiento de los que visitan los mercadillos navideños, puesto que cómo se consume caliente, no sólo reconforta, sino que calienta las manos como nuestras tradicionales castañas asadas.

Las cantidades están pensadas para elaborar a partir de una botella de vino, es decir, 75 cl


Ingredientes:

75 cl. de vino tinto (utilizad uno decente).
2 Hojas de laurel.
4 ó 5 vainas de cardamomo.
2 ramas de canela.
2 ó 3 clavos.
2 estrellas de anís.
Corteza de limón.
Corteza de naranja.
80 gr. de azúcar moreno.

Ingredientes



Elaboración:

1.- En el interior de una cacerola de fondo grueso, colocamos las especias, salvo la nuez moscada y calentamos a fuego medio.

2.- Enseguida, en cuanto notemos los aromas desprendidos de las especias, añadimos la mitad del azúcar y un poco de vino, sólo lo suficiente para cubrir el fondo y removemos con una cuchara de madera.

3.- Ahora, cuando ya está todo integrado y el azúcar disuelto, añadimos el resto del vino y del azúcar, seguimos removiendo con la cuchara. La clave está en que nunca llegue a hervir, así que dejamos el fuego en el mínimo, tapamos y vigilamos para que no rompa a hervir, si lo hiciera se evaporaría el alcohol y variará el sabor. Es conveniente taparlo para evitar que se evapore mucha cantidad de líquido.

4.- Hay que remover mucho, cuando lleve unos cinco minutos, añadimos la nuez moscada rallada al momento.

5.- Transcurridos unos 30 minutos, tendremos nuestro maravilloso Glüwein que es conveniente dejar reposar. Luego, antes de consumirlo lo filtraremos y volveremos a calentar. No hay bebida mejor para acompañar unas patatas asadas en una fría noche de invierno.

Chimenea


Glüwein




No quería terminar la entrada sin desearos un feliz año 2014. El 2013 no ha sido un buen año a nivel personal para los miembros de este blog, pero confiamos en que sí lo sea el nuevo año, al menos por nosotros no va a quedar. Lucharemos para seguir conquistando nuevos retos, para disfrutar de la vida con los nuestros y para seguir aquí, con todos vosotros, un año más.

Feliz 2014

Capitán Rábano

Gastronomía, ocio, viajes, nutrición y buena vida en el más amplio sentido

4 comentarios:

  1. Nunca he probado este vino pero siempre me ha llamado la atención porque creo que me gustaría mucho, pero ahora viendo como se hace gracias a ti estoy segura que me encantaría así que voy hacrelo seguro, lleva unas especias riquísimas!!!gracias por la receta!!!!! un abrazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte la molestia de dejarnos un comentario.

Puedes preguntarnos o comentarnos lo que quieras, que con gusto responderemos lo antes posible. También puedes hacerlo a través del formulario de contacto, en los e-mails de los editores o a través de los perfiles de redes sociales.

Con un par de guindillas se reserva el derecho de eliminar comentarios que contengan publicidad o algún tipo de referencia discriminatoria, intolerante o muestren una falta de respeto hacia editores o lectores del blog.