Níscalos y boletus asados con panceta, patatas y un toque picante. #Otoñada2013

Esta es otra de esas recetas que comienza abriendo la nevera e improvisando a base de lo que te encuentres. Eso y la combinación de 250 gramos de níscalos y apenas 100 de boletus y el capricho de hacer algo contundente con ellos, nada de un ligero plato a la plancha, no, algo casi de cuchara.

Pues eso, que como tenía panceta, unas preciosas patatitas muy pequeñas, unas chalotas y unos fantásticos chiles tailandeses, ¡me puse al lio!

Níscalos y boletus asados con panceta

Con esta receta participamos en el concurso "1001 recetas de setas" que organiza la Sociedad para la Promoción y desarrollo del Valle del Jerte con motivo de la #Otoñada2013, (aquí tenéis su blog),


Y también participamos en el reto de Noviembre de la Comunidad "Comer especial" de Google +


Ah, y os recuerdo nuestro recopilatorio de recetas con setas que tienes aquí.

Ingredientes:

  • 250 gr. de níscalos.
  • 100 gr. de boletus.
  • 4 lonchas de panceta.
  • 4 chalotas.
  • Patatas pequeñas (muy pequeñas)
  • 3 dientes de ajo.
  • Tomillo.
  • Romero.
  • Un vaso de brandy.
  • Sal.
  • AOVE.


Elaboración.

1.- Picamos muy finas las chalotas, en tiras pequeñas la panceta, por la mitad las patatas y en trozos grandes las setas. Además, picamos finos uno o dos chiles (ya sabéis, si queréis que no pique o pique menos, les quitáis las venas y las pepitas).

2.- En una cazuela de fondo grueso y a fuego muy vivo salteamos tres lonchas de panceta, yo no añadí nada de aceite, con la propia grasa que sueltan se hacen bien en mi cazuela de BRA, si crees que se puede pegar, añade un poco de AOVE.

3.- Cuando comiencen a dorar, añade las chalotas picadas y cuando comiencen a blanquear, las patatas y el brandy para desgrasar. Añade un poco de sal y pimienta, el tomillo y el romero.

4.- Cuando el brandy esté a punto de reducir, añade las setas e introduce en el horno (previamente precalentado), unos 20 minutos a 180ºC con fuego solo en la parte superior.

5.- Con la loncha de panceta que nos ha sobrado, también cortada en lonchas finas, la salteamos en una sartén a fuego vivo, para que se dore y quede crujiente. Cuando esté lista la retiramos sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa.

6.- Servimos en una fuente y sobre todo ello añadimos la panceta crujiente, un poco de tomillo fresco y un poco de AOVE (yo, además, le añadí un poco de sal al pimentón en escamas, para darle un toque ahumado).

Níscalos y boletus asados con panceta

Consideraciones:

Las patatas tienen que estar en trozos muy pequeños para que queden hechas en 20 minutos, si quieres trozos más grandes, prueba a cocer un poco las patatas previamente.


Si quieres, puedes añadir un poco de caldo de verduras para que quede un poco caldoso, pero sólo un poco, queremos que las setas se asen no se estofen.

Capitán Rábano

Gastronomía, ocio, viajes, nutrición y buena vida en el más amplio sentido

8 comentarios:

  1. Qué buenísima receta. Me encantan las setas y yo también soy un poco cansina con ellas. El otro día intenté ver cuantas recetas de mi blog no llevan una seta o un champiñon, y hay más bien pocas, jejeje

    ResponderEliminar
  2. Justo ayer me llegó ésta convocatoria https://www.facebook.com/soprodevaje?sk=app_79458893817&app_data Creo que con ésta receta tienes muchas posibilidades ;) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.facebook.com/soprodevaje?sk=app_79458893817&app_data

      Eliminar
    2. ¡Muchísimas gracias!, ¡me pongo a ellos! ;)

      Eliminar
  3. Que buena pinta, las patatas deben tomar todo el sabor de las setas y la panceta...una delicia!
    te puedes dar por votado, por mi te puedes ir al Jerte.
    (Nota: Primero he votado en facebook y luego he venido a ver la receta...eso es fé)

    ResponderEliminar
  4. Una receta fantástica de setas y la combinación con la panceta le debe dar un toque de sabor muy rico. ¡Muchas gracias por participar en el reto de la Comunidad y te deseo mucha suerte en la votación!
    Besos y feliz día.
    http://comerespecial.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Me gustan mucho las setas y esta combinación me parece muy apetitosa ¡un abrazo!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte la molestia de dejarnos un comentario.

Puedes preguntarnos o comentarnos lo que quieras, que con gusto responderemos lo antes posible. También puedes hacerlo a través del formulario de contacto, en los e-mails de los editores o a través de los perfiles de redes sociales.

Con un par de guindillas se reserva el derecho de eliminar comentarios que contengan publicidad o algún tipo de referencia discriminatoria, intolerante o muestren una falta de respeto hacia editores o lectores del blog.