Receta: arroz para Sushi (shari)

Después de contarnos la historia del sushi, la gran Tsatsiki Chef nos va a contar como podemos preparar el arroz nosotros mismos en nuestra casa y con nuestras manitas. Es fácil si sigues sus indicaciones, ¿te atreves?.

Os dejo con sus palabras:

El arroz japonés (komé) es de grano corto, blando y gordo, y no pierde su tamaño ni forma al cocer, pero tiende a volverse pegajoso.

En cada libro de cocina que leas encontrarás una forma distinta de preparar el arroz. Yo uso esta receta:

Ingredientes:


  • Arroz de grano corto.
  • Agua.
  • Konbú (alga seca del género laminaria que aporta mucho sabor).
  • Sake.

(*) La proporción que uso es una taza de arroz por cada taza y media de agua. Con 300 gr. de arroz salen 4 rollos de futomaki o uramaki más o menos. Calculad unos 100 gr. de arroz por comensal.

Elaboración:


1.- Lo primero que tenemos que hacer es lavar muy bien el arroz, con agua fría, para que los granos se suelten y pierdan almidón. Debemos lavarlo cuatro o cinco veces para conseguirlo, hasta que el agua salga limpia. Lo dejo escurriendo 10-12 minutos.



2.- Entre tanto, en una cazuela pongo el agua necesaria para luego cocer el arroz junto con el alga Konbú para que se vaya hidratando (el alga se pone sin lavar para que no pierda sabor) y el sake; 5 cc. serán suficientes).



3.- Mientras espero preparo el sushizu (aliño de vinagre para el arroz). Igual que antes, no he encontrado dos recetas iguales. Los buenos chef usan una proporción y composición de ingredientes distinta según el pescado y verduras con los que lo vayan a servir. Y en el otro extremo, en tiendas especializadas, venden una mezcla de vinagre preparado para sushi, listo para agregar al arroz. Yo uso una solución intermedia, y preparo el aliño con:



  • 60 ml. de vinagre de arroz.
  • 45 gr. de azúcar.
  • 10 gr. de sal.
  • 3 cc. de sake.
  • 3 cc de soja japonesa.

1.- Pongo todos los ingredientes en un vaso y bato bien. Ayuda calentar un poco el vinagre en el microondas para que el azúcar se disuelva bien (es fundamental para que quede bueno). Con esto aliño luego los 300 gr. de arroz.

Ahora tenemos que cocer el arroz.

1.- En la cazuela, junto con el agua, el sake y el Konbú pongo el arroz. Llevo a ebullición y cuando empiece a cocer pongo a fuego medio durante siete-diez minutos (hasta que el agua y el arroz estén al mismo nivel). Entonces tapo (y ya no destapo más la cazuela hasta el final, esto es muy importante), bajo el fuego al mínimo y cuezo otros 10 minutos más. Retiro del fuego y dejo reposar (insisto, sin destapar) al menos otros 15 minutos.



2.- Paso el arroz a un recipiente (ideal a un cuenco de madera o hangiri. Si no lo tenemos vale uno de plástico o loza, pero no usar los metálicos que conducen el calor), retirando el trozo de Konbú. Lo abanico y lo enfrío durante 5 minutos. Añado ahora el sushizu poco a poco con ayuda de una cuchara de madera plana y afilada (shamoji). Mezclo bien y tapo con un paño húmedo para que se enfríe del todo



Consideraciones:

Se puede hacer el arroz de un día para otro. En este caso lo dejo en un recipiente de plástico cerrado (una vez frío) y fuera de la nevera. Y también se puede, en caso de necesidad, dejar el maki hecho, sin cortar, envuelto en papel film y en la nevera, y antes de cortar y consumir atemperar unos 40-50 minutos (aunque a mi esta opción es la que menos me gusta, el alga se humedece y pierde lustre).

Ya tenemos el shari listo ¿empezamos a hacer makis?


Maki



Y recuerda, si quieres trabajar con este arroz y aprender a darle forma y combinarlo con pescados, verduras, etc... y, sobre todo, si quieres pasar un rato agradable y divertido, apúntate a nuestro curso:






Capitán Rábano

Gastronomía, ocio, viajes, nutrición y buena vida en el más amplio sentido

7 comentarios:

  1. Me faltan mas de la mitad de los ingredientes, pero no sabes cuanta ilusión me hace preparar este arroz..lo he intentado..pero no sale por no tener todos estos ingredientes..sake, vinagre de arroz.. un buen tutorial de como preparar arroz para sushi
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que rico ¡¡¡¡ tanto el shusi como el maki como ... bueno tantas variedades .... es verdad que cada maestrillo tiene su librillo, yo siempre he pensado que esto del shusi/maki es como nuestro gazpacho sabe lo principal y luego cada uno hace quiere ... en mi casa gusta a la mayoría en la que me incluyo. Es una delicia sobretodo si el pescado es fresco y el arroz esta bien cocido.
    Menudo curso os habéis pegado. Es la suerte de la capital jaaaaaaa.
    Bssss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  3. Que post mas bien explicado. Hace poco he empezado a hacer suhi y makis y lo encuentro toda un ahistoria. No sabia que se podia hacer de un dia para otro el arroz o dejar los rollos hechos, lo tnedre en cuenta. La soja japonesa te refieres a la soja normal?
    Besinesssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, la soja japonesa no tiene azúcar y mucho menos trigo que la china, y eso le da un sabor más intenso

      Eliminar
  4. Ya estáis votados!! Por cierto, no puedo ver bien la página (si quieres te mando un pantallazo de cómo se carga en mi ordenador - utilizo Firefox).

    Jolines como se está poniendo Tsatsiki Chef de internacional :) Espero que vuestro curso sea un éxito; aunque la cocina japonesa no sea lo mío, de buena gana me apuntaba para echar un buen rato.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La idea es ir haciendo muchas más cositas durante mucho tiempo, así que estate atenta y si pasas por Madrid en una de ellas nos encantará compartir, claro que yo me voy a dedicar al vino y las setas, así que no sé si podré contar contigo ;).
      Sí, ya se que en Firefox se ve fatal y con todas las pestañas agrupadas a la derecha y no sé si con algún problema más...
      Es un asco, si incluyes algo nuevo sólo funciona con algunos navegadores y realmente está "optimizado" para Chrome.
      Estoy dándole vueltas a hacer cambios y conseguir que sea más sencillo y se vea bien en todos los navegadores :(

      Eliminar
    2. Estaré al tanto, pero eso de las setas y el vino me parece un pelín sospechoso :P

      Si tú pikinglish igual Herra K puede echarte una manita, algo sabe de esto de navegadores :)

      Eliminar

Muchas gracias por tomarte la molestia de dejarnos un comentario.

Puedes preguntarnos o comentarnos lo que quieras, que con gusto responderemos lo antes posible. También puedes hacerlo a través del formulario de contacto, en los e-mails de los editores o a través de los perfiles de redes sociales.

Con un par de guindillas se reserva el derecho de eliminar comentarios que contengan publicidad o algún tipo de referencia discriminatoria, intolerante o muestren una falta de respeto hacia editores o lectores del blog.