Timbal de morcilla y mermelada de chiles sobre torto de maíz

Canapé de morcilla con mermelada de pimientos picantesComo todo el mundo sabe, la morcilla de Burgos combina muy bien con los pimientos verdes fritos, así que dándole una vuelta al “concepto bocata de morcilla con pimientos verdes”, se me ocurrió este canapé o tapa que parte de estos ingredientes, y de otros más, un poco transformados.

Es sabida mi afición a las guindillas, chiles, pimientos picantes, etc… así que los pimientos verdes han sido picantes, pero en formato mermelada. Del mismo modo elaboré una mermelada de pimientos rojos (también picantes), a la que añadí una cebolleta roja para rebajar el picante.

Todo ello se montó en capas dentro de un molde a modo de timbal, coronado con una bonita mezcla de crème fraîche, yema de huevo y queso que adquiere un bonito color una vez gratinada y que suaviza mucho el resultado final.

El canapé puede hacerse en un tamaño de “bocado” utilizando rodajas de morcilla o un poco más grande salteando la morcilla “rota” en una sartén y utilizando un molde.

El pan fue sustituido por un torto de maíz elaborado al horno.

Y para finalizar, como también una típica combinación con morcilla se hace con manzana, he concluido la receta con una reducción de calvados.

"Con esta receta participamos en el concurso organizado por el blog "Pinchos y Canapés" patrocinado por Embutidos Ríos y la colaboración del Hotel Grupo Don Pablo"





Ingredientes:


 

Para el torto de maíz:

  • 80 gr. de harina de maíz.
  • 75 ml. de agua.


Elaboración (para cuatro “canapés”):

1.- Comenzamos por preparar una masa con la harina de maíz (tamizada a la que iremos poco a poco incorporando el agua y removiendo con unas varillas hasta que esté totalmente integrada y dejamos reposar una hora). Con ella elaboraremos el torto de maíz que hará las veces de pan del canapé.

2.- Salteamos en una sartén una morcilla de Burgos de Embutidos Rios a la que habremos “destripado” hasta que adquiera el punto de cocción deseado y, sobre todo, que quede muy suelta.

3.- Utilizaremos un aro de emplatar o un cortapastas en cuyo interior (engrasado con aceite) verteremos una pequeña cantidad de la masa preparada en el punto uno (que tenga un grosor de 3 ó 4 milímetros) e introducimos en el horno previamente calentado a 220ºC durante 5 minutos.

4.- Dejamos enfriar el torto, comprobamos que se despega del aro y, de nuevo, con ayuda del mismo aro, hacemos capas de mermelada de pimiento verde, morcilla salteada, mermelada de pimientos rojos y nuevamente morcilla. Compactamos bien las capas.

5.- Elaboramos una mezcla con 100 ml. de créme fraîche, la yema de un huevo, un buen montón de cheddar rallado (yo utilicé cheddar ahumado), un poco de sal y pimienta.


6.- Vertemos una pequeña capa de esta mezcla sobre el timbal anterior y gratinamos en el horno hasta que adquiera un bonito color dorado, bastarán un par de minutos. Dejad templar antes de desmoldar para que la masa aguante la forma del molde.


7.- Hacemos una reducción de calvados. Simplemente calentamos una copa de calvados en una sartén hasta que reduzca su volumen. Servimos sobre el canapé y decoramos con cebollino picado.

Canapé de morcilla con mermelada de pimientos picantes

Canapé de morcilla con mermelada de pimientos picantes
Vista al corte

Capitán Rábano

Gastronomía, ocio, viajes, nutrición y buena vida en el más amplio sentido

7 comentarios:

  1. Sorprendente...interesante...me ha gustado! si señor!

    Muchas gracias por participar y suerte!!

    ResponderEliminar
  2. Pero que pinta tiene!!
    La verdad es que esta pa incarle el diente
    Un beso guapi

    ResponderEliminar
  3. Mmmm se ve riquissimo ;)
    Bom domingo!

    ResponderEliminar
  4. Me parece una maravilla de principio a fin. Suerte en el concurso, para mí ya sois ganadores.Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  5. Suerte en el concurso! Dificil lo tienen los demás concursantes, es de una elaboración exquisita.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me encanta!! Un 10 sobre 10 y mis mejores deseos para el concurso.

    ResponderEliminar
  7. La morcilla me encanta y este timbal tiene una pinta magnifica, besos
    Sofía

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte la molestia de dejarnos un comentario.

Puedes preguntarnos o comentarnos lo que quieras, que con gusto responderemos lo antes posible. También puedes hacerlo a través del formulario de contacto, en los e-mails de los editores o a través de los perfiles de redes sociales.

Con un par de guindillas se reserva el derecho de eliminar comentarios que contengan publicidad o algún tipo de referencia discriminatoria, intolerante o muestren una falta de respeto hacia editores o lectores del blog.