Vuestras cocinas: Corzo "picante" marinado, sobre una cama de patatas panadera (y una alternativa interesante) Marta.


¡Esto es un no parar!, Madre mía que exitazo, que montón de buenas recetas nos estáis proporcionando. Lo vamos a tener realmente difícil.

En esta ocasión es Marta la que nos ha hecho llegar un correo electrónico con su aportación para el concurso Cocina conguindillas.

Personalmente me encanta la caza y estas carnes muchas veces las vemos marinadas para prepararlas antes de una buena cocción. En este caso, encima, con guindillas.

Delicioso





Ingredientes:

Para el corzo:

  • 1 Pierna de corzo 
  • 2 Cebollitas francesas.
  • 2 Dientes de ajo.
  • Guindillas secas (4 ó al gusto).
  • ½ vaso de aceite.
  • 2 Cucharadas de agua tibia.
  • Sal gorda.
  • Tomillo fresco.
  • Romero fresco.
  • Orégano fresco.
  • Pimentón dulce y un chorrito de fino (opcional).



Para las patatas panadera:

  • 1 Diente de ajo.
  • 1 Cebolla grande.
  • 4 Patatas, perejil, aceite y sal.



Para la receta alternativa:

  • Cebollitas francesas.
  • Panceta en trozos gorditos.
  • Pimiento rojo.
  • Salsa chimichurri o mostaza (opcional).



Preparación:

1.- Para que la carne no sepa demasiado a monte, se congelará antes de cortar un mínimo de 48 horas. Una vez descongelada, se parte en trozos gruesos, en cubos de 3x3 cm y ponemos los taquitos en una fuente honda. Reservamos.


2.- Se cortan en cuartos las cebollitas, añadimos los ajos y las guindillas secas. Lo ponemos todo en la picadora y trituramos.

3.- Añadimos el aceite y el agua (y el fino, opcional), las hierbas, el pimentón y la sal y removemos con una cuchara para mezclarlo bien. Lo vertemos sobre la carne de corzo, tapando la fuente con plástico film para dejarlo macerar al menos 48 horas en la nevera (De vez en cuando movemos la carne con una cuchara para que coja bien el sabor).


4.- El día que se vaya a servir hacemos las patatas. Pochamos el ajito y la cebolla en abundante aceite. Añadimos las patatas cortadas en rodajas y dejamos hacer hasta que estén blanditas. Una vez listas, sacamos las patatas escurriéndolas bien, añadimos sal y perejil y removemos. (Se podría añadir cayena molida, o incluso bacon y nata pero la carne de corzo ya es suficientemente sabrosa, por lo que las patatas mejor dejarlas suaves).


5.- En una sartén caliente y sin necesidad de echar aceite, hacemos los trozos de corzo. No debe quedar la carne muy seca para que esté más sabrosa. Habrá que tratar de dejarla “al punto”. Una vez hecha, se pone encima de las patatas, se espolvorea el plato con pimentón dulce y orégano y… A comer!.

 

Alternativa:

1.- Si no se dispone de tiempo para hacer las patatas, o si tenemos la posibilidad de hacer la carne a la brasa, se pueden hacer unas suculentas brochetas alternando los ingredientes en el orden que más guste: cebolla, panceta en trozos gorditos, corzo y pimiento rojo.

2.- De ahí a la plancha (sin aceite) o a la barbacoa hasta que la verdura esté hecha. Se acompañará de salsa chimichurri o mostaza. Con una pata grande de corzo (pata trasera) salen brochetas para 6-8 personas.


Con cualquiera de las dos versiones de la receta, se abrirá una buena botella de vino tinto y… a disfrutar!!!

Capitán Rábano

Gastronomía, ocio, viajes, nutrición y buena vida en el más amplio sentido

9 comentarios:

  1. Me encanta! K buenareceta para el concurso!!!
    Pinche Comino

    ResponderEliminar
  2. ME quedé sin palabras :-O Genial!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena receta. Me encanta la carne de corzo,,bueno, la de monte, pq el jabalí y el ciervo están tb muy ricos. Precisamente esta semana publicaré un pincho con algo de lomo de corzo. Suerte en el concurso para esta chica!! :-)

    ResponderEliminar
  4. Me gustan las dos opciones, pero me imagino esas brochetas, con su puntito de brasa, y babeo... (mucho).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta deliciosa así que me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  6. Vaya pintaza, que rico Marta,
    espero probarlo algún día, ;)

    Besitos.

    http://siemprecositasmonas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther, a ver si nos vemos por tierras extremeñas! Besosss

      Eliminar

Muchas gracias por tomarte la molestia de dejarnos un comentario.

Puedes preguntarnos o comentarnos lo que quieras, que con gusto responderemos lo antes posible. También puedes hacerlo a través del formulario de contacto, en los e-mails de los editores o a través de los perfiles de redes sociales.

Con un par de guindillas se reserva el derecho de eliminar comentarios que contengan publicidad o algún tipo de referencia discriminatoria, intolerante o muestren una falta de respeto hacia editores o lectores del blog.