Crème fraîche

La Crème fraîche o crema fresca, es una crema blanca, grasa (30–40 % MG) y ligeramente acidificada por los cultivos bacterianos que contiene, concretamente lactobacillus que se inyectan en su elaboración en la crema ligera no pasteurizada, se dejan desarrollar hasta que se vuelva ácida y grasa (porque las bacterias convierten la lactosa en ácido). En este punto la crema se pasteuriza para finalizar el proceso.


 

Es un ingrediente muy típico de la cocina francesa y actualmente extendida por todo el mundo, entre otras cosas, creo, por la cantidad de veces que el mediático Jamie Oliver la utiliza en sus vídeos.

Nosotros mismos la hemos utilizado en algunas ocasiones (y la utilizaremos en muchas más) y os aseguro que es totalmente adictiva.

El caso es que andaba yo el otro día haciendo la compra, cuando me encontré con esta Crème fraîche de la marca Vrai en la sección de alimentos ecológicos de Alcampo y me dije, ¡al cesto!. Y… madre mía, ¡que buena está!, os la recomiendo sinceramente, ¡mirad que textura!, ¡que rica y que platos más deliciosos se pueden preparar con ella!.





Pero, aunque hay otras marcas que comercializan este producto en versiones más o menos cremosas, puede que no podamos hacernos con ella, ¿entonces?, bien, pues os voy a dar dos formas de elaborar una crème fraîche casera, confesando de antemano que no he practicado ninguno de ellos, el primero aparece en la Wikipedia y el segundo en Gastronomía y Cia. Si probáis alguno contadnos.



1.- Poner una cucharada de vinagre en aproximadamente dos tazas de nata grasa y batir todo ello. También se puede hacer montando nata y posteriormente añadiéndole zumo de limón y mezclando bien.

2.- Mezclar 240 gramos de nata montada firme (36% materia grasa) con una cucharada sopera (unos 15 gramos) de mantequilla pomada o mantequilla temperatura ambiente. Esta mezcla se introduce en un recipiente de cristal tapado y se deja reposar toda la noche a temperatura ambiente (a unos 21º C) para que fermente y espese, el tiempo necesario puede variar entre las 8 y las 24 horas.

¡A disfrutar!

Capitán Rábano

Gastronomía, ocio, viajes, nutrición y buena vida en el más amplio sentido

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Muchas gracias por tomarte la molestia de dejarnos un comentario.

Puedes preguntarnos o comentarnos lo que quieras, que con gusto responderemos lo antes posible. También puedes hacerlo a través del formulario de contacto, en los e-mails de los editores o a través de los perfiles de redes sociales.

Con un par de guindillas se reserva el derecho de eliminar comentarios que contengan publicidad o algún tipo de referencia discriminatoria, intolerante o muestren una falta de respeto hacia editores o lectores del blog.