Tortilla de patatas con soja y shiitake (o tortilla hispano-nipona)

Tortilla de patatas con soja y shiitakeHace unos pocos días recibí el encargo de elaborar una tortilla de patatas, así, cuando abrí la nevera para disponer de los ingredientes vi que tenía un montón de setas shiitake, así que pensé en hacerlas salteadas a modo de entrada, pero... ¿y si las meto en la tortilla?, a mi se me ocurren un montón de recetas así, sé que es arriesgado, porque a veces el resultado es desastroso (hace un par de días, en otro momento de inspiración, se me ocurrió una receta sorprendente, incluso pensé en el nombre, se llamaría "tripollo"... tranquilos, no la veréis por el blog... ¡qué desastre!).


Pues bien, no me enrollo más, la idea es realizar una tortilla de patatas del modo más tradicional, pero incluir al final de la cocción-fritura de las patatas las setas troceadas y en el cuenco dónde se baten los huevos añadir un poco de salsa de soja. Voy a partir de la redacción que Tsatsiki Chef nos dejó para su estupenda tortilla de espárragos, porque es un compendio de cómo debe hacerse una tortilla de patatas.




Ingredientes:










Elaboración:

  1. Se pican las patatas entre-finas. La cebolla en juliana y se salan (poco, porque luego añadimos salsa de soja a los huevos).

  2. Lavamos y picamos las setas en trozos no demasiado pequeños, luego reducen mucho.

  3. En una sartén grande se pone abundante aceite, cuando este caliente, se echan las patatas bien mezcladas con la cebolla. Se le dan unas vueltas, se baja el fuego, las tapamos y las dejamos que “cuezan-frían” hasta que estén blanditas. Cuando ya les falte poco se le agregan las setas. Se mezclan y se les tiene un par de minutos.



  4. Sacamos todo y lo ponemos en el escurridor, con algo debajo para que recoja el aceite que nos servirá para muchas cosas.

  5. Se baten bien los huevos, se les añada un poco de salsa de soja y cuando la patata pierda algo de calor se unen a ella, mezclando muy bien.  Si ponemos la patata muy caliente parte de la clara del huevo se nos cuaja.

  6. Poner un pelín de aceite en el fondo de la sartén, con un fuego medio y volcar lo preparado. Arreglar con una espumadera la superficie para que quede lisa. Hacer girar la sartén con pequeños giros de muñeca y si la tortilla esta cociendo bien y sin pegarse veremos como gira.

  7. Cuando los bordes estén firmes y el centro algo cuajadito se le da la vuelta y repetimos operación por el otro lado.

  8. Se aconseja hacer dos caso de no tener un vuelve tortillas y/o experiencia en el asunto.
Consideraciones:

Al utilizar un poco de salsa de soja, la tortilla nos parecerá "un poco oscura".
Salió deliciosa y con un "toque oriental".



Tortilla de patatas con soja y shiitake

Capitán Rábano

Gastronomía, ocio, viajes, nutrición y buena vida en el más amplio sentido

1 comentario:

  1. Me gusta la receta. Te veo muy inspirado ¿será la primevera?

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte la molestia de dejarnos un comentario.

Puedes preguntarnos o comentarnos lo que quieras, que con gusto responderemos lo antes posible. También puedes hacerlo a través del formulario de contacto, en los e-mails de los editores o a través de los perfiles de redes sociales.

Con un par de guindillas se reserva el derecho de eliminar comentarios que contengan publicidad o algún tipo de referencia discriminatoria, intolerante o muestren una falta de respeto hacia editores o lectores del blog.